Publicado:
dic 20, 2014
El turismo comunitario: de la beneficencia al empoderamiento Community tourism: from charity to empowerment
Contenido principal del artículo
El presente artículo expone los resultados de investigación sobre la identificación de falencias que tienen las comunidades con respecto a la calidad en la prestación de los servicios turísticos y el manejo administrativo de esta actividad económica. Desde allí, se propone un proceso de formación en servicios turísticos con énfasis en las estrategias de turismo comunitario, así como en herramientas administrativas y de gestión que permitan la integración de los diferentes organismos y comunidades del sector. El texto aborda, en primer lugar, una aproximación al concepto de turismo comunitario y su estado del arte. En segundo lugar, presenta los diagnósticos y la composición del producto turístico en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz en el Distrito Capital de Bogotá. Luego, reseña las actividades que desarrollan actualmente estas comunidades en materia de turismo comunitario, bajo el auspicio del gobierno distrital y algunas entidades como universidades y organizaciones no gubernamentales. Para finalizar, se describen los hallazgos cuantitativos y cualitativos alcanzados con el trabajo de campo, representado en resultados tabulados de las encuestas, indagaciones, observaciones participantes y entrevistas efectuadas por los investigadores y auxiliares.
This paper presents research results on the identification of shortcomings that communities suffer regarding the quality in the provision of touristic services and management of this economic activity. From there, a training process in touristic services is proposed with emphasis on community tourism strategies, as well as management tools that facilitate the integration of different agencies and communities of the sector. The text discusses, first, an approach to the concept of community tourism and its state of the art. Secondly, it presents the diagnostic and composition of the touristic product in the districts of Ciudad Bolivar, Usme and Sumapaz in the Colombian Capital City of Bogotá. Then, the article reviews the current activities of these communities in community tourism, under the auspices of the district government and some institutions such as universities and NGOs. Finally, quantitative and qualitative findings reached with the fieldwork, shown in tabulated results of surveys, observation and interview inquiries made by researchers and assistants are described.
Palabras clave:
tourism, empowerment, strategic plan, development
turismo, empoderamiento, plan estratégico, desarrollo
turismo, empoderamiento, plan estratégico, desarrollo
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