Logo del Encabezado de la Página Logo del Encabezado de la Página

Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Que el artículo no haya sido publicado previamente ni sometido a consideración por ninguna otra revista. El autor debe firmar una “carta de compromiso” en la que declara que el artículo no ha sido publicado bajo ninguna modalidad y que no será puesto a consideración de otra revista mientras este en proceso de arbitraje.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Diligenciar el formato de Cesión de derechos de autor
  • El artículo cuenta con cada una de las siguientes secciones: resumen, palabras clave, introducción, metodología, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

La revista Administración & Desarrollo está interesada principalmente en la publicación de artículos inéditos que se puedan clasificar en las siguientes tres categorías:

 

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 40 referencias.

 

Formato de presentación de los artículos

Todos los artículos propuestos a la revista Administración & Desarrollo deben cumplir cada uno de los requisitos de formato que se indican a continuación, de lo contrario no entrarán en el proceso de evaluación y se devolverán con la nota respectiva a su autor.  

 Es importante señalar que todos los artículos que se postulan a la revista se escanearán en el sistema de similitud  iThenticate.

 

Primera página del artículo

 

La primera página de cada artículo debe contener la información en el siguiente orden:

  • Título del artículo en español e inglés (no más de 15 palabras)
  • Tipología (investigación, revisión o reflexión)
  • Nombre del(os) autores, filiación institucional, correo electrónico y breve biografía académica de todos los autores.
  • Resumen máximo 150 palabras (español e inglés). 
  • El resumen de los artículos debe ser analítico, es decir, presentar la pregunta o hipótesis, la metodología empleada y los principales hallazgos.
  • Palabras clave máximo 5 (tanto en español como en inglés)

 Extensión y formato del texto

1      La extensión de los artículos variará entre 6000 y 10000 palabras, letra en tamaño 12 incluyendo resumen, notas de pie de página, bibliografía, cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas.

2      Los cuadros, gráficas o mapas deben estar mencionados en el texto, tener el título en la parte superior (a la izquierda y con mayúscula inicial), enumerarse de manera secuencial e indicar la fuente o autor en la parte inferior izquierda. Si se utiliza material protegido por copyright, los autores se hacen responsables de obtener la autorización escrita de quienes poseen los derechos.

3      Al momento de hacer el envío del material gráfico (cuadros, gráficas o mapas, entre otros) deben remitirse los archivos en los programas utilizados para su elaboración (Excel, MATLAB®, programas de diseño, etc.) 

4      Las notas de pie de página se utilizarán exclusivamente con un carácter aclaratorio o explicativo, no deben incluir referencias bibliográficas, Deben ir en letra tamaño 10 y a espacio sencillo.

5      En caso de usar ecuaciones, estas deben estar numeradas de manera consecutiva y entre corchetes ([1], [2], [3]…)

6      Los símbolos matemáticos deben ser claros, legibles y corresponder con las ecuaciones.

7      La citación y lista de referencias deben seguir rigurosamente el estilo APA en la versión más reciente (http://normasapa.net/2017-edicion-6/).

8      La lista de referencias debe aparecer al final del artículo y organizada en estricto orden alfabético.

9      El número mínimo de referencias para artículos de investigación y reflexión es de 15 y para artículos de revisión de 40.

10    La lista de referencias debe incluir material bibliográfico que se haya publicado durante los tres años previos a la fecha de presentación del manuscrito, así: mínimo 30 % para artículos de investigación y 50 % para los de reflexión y revisión. 

 Evaluación de Artículos

Una vez recibido el artículo, el equipo editorial evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos (normas de citación y presentación formal), así como su pertinencia de acuerdo con las temáticas de la revista y la política editorial.

Superada esta etapa, los artículos serán sometidos a una evaluación de dos árbitros anónimos, nacionales e internacionales , externos a la ESAP , así como al concepto del Comité Editorial.  Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantienen en el anonimato.

Es responsabilidad del autor evitar cualquier alusión directa o indicio sobre su identidad dentro del cuerpo del texto

Los resultados de la evaluación se informan a los autores en un plazo máximo de 25 días a partir de la fecha de entrega a evaluadores. Los autores deben realizar los ajustes solicitados por los evaluadores y el Equipo Editorial en el plazo que se le señale. Luego de recibir el artículo modificado, se les informa a los autores acerca de su aprobación. Una vez aprobado el artículo, el autor deberá tener activado el código ORCID

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.