Enfoque y alcance

Administración & Desarrollo es una revista científica que se edita desde el año 1962, por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), dirigida desde la Subdirección Nacional de Investigaciones, en la ciudad de Bogotá, D. C. (Colombia). Tiene una periodicidad semestral, con un primer número correspondiente al período enero-junio, y el segundo entre julio y diciembre.

Administración & Desarrollo se ocupa principalmente de la publicación de artículos de investigación, revisión y reflexión en el área de la Administración Pública (AP). Está abierta a todos los investigadores y estudiosos de la AP en el mundo y recibe artículos escritos originalmente en español, inglés y portugués.

ISSN: 0120-3754

ISSN-e: 2500-5227

Proceso de evaluación por pares

Para garantizar la calidad académica de los artículos publicados, la Revista adopta el sistema de arbitraje bajo la modalidad "doble ciego". Una vez el artículo es revisado por editor y escaneado por el sistema de similitud Turnitin, se envía a revisión por pares, quienes bajo las directrices de la Revista emiten su concepto analizando tanto aspectos de contenido como de forma. La Revista para realizar este proceso  establece un cronograma que da a conocer a los autores y durante todo el proceso genera comunicación constante para informar el estado del artículo.

Frecuencia de publicación

Administración & Desarrollo tiene una periodicidad semestral, es decir que cada año se publicarán dos números, el primero correspondiente al período enero-junio, y el segundo a julio-diciembre.

Con el fin de hacer que el conocimiento circule de una manera más rápida la Revista publicará de manera continua los artículos que hayan cumplido el proceso editorial.

Código de Ética

Con el fin de propiciar una adecuada actuación de los autores y de garantizar que el proceso de arbitraje se desarrolle de la mejor forma posible, pedimos que se tengan en cuenta los siguientes aspectos, antes de remitir un artículo a consideración de la revista:

  1. La revista únicamente considerará artículos inéditos que correspondan en su contenido y estructura a las políticas señaladas por el comité editorial. Se considerará como una falta a la ética académica la postulación de un artículo que ya haya sido publicado, total o parcialmente.
  2. Cualquier fragmento correspondiente a un texto ya publicado, y utilizado en un artículo presentado a la Revista, debe ser referenciado claramente; si no se hace así, se considerará como plagio y el trabajo será descartado para publicación.
  3. La selección y aprobación final de un artículo dependerá del concepto académico de las/los pares convocados en cada caso y de la disposición de los autores de realizar las modificaciones que se sugieran como necesarias, dentro de un periodo oportuno, previa concertación con el Editor de la revista del tiempo que se estime necesario para efectuar los ajustes.
  4. El proceso de arbitraje de la revista Administración & Desarrollo es “doble ciego”, lo que implica que ni los autores, ni los pares conocerán entre sí sus identidades. En este sentido, es responsabilidad del autor evitar cualquier alusión directa o indicio sobre su identidad dentro del cuerpo del texto. Adicionalmente, siguiendo una política de confidencialidad, los detalles de cada proceso no se divulgarán sino entre los directamente involucrados (editores, autores, evaluadores, integrantes del comité).
  5. Cuando el comité editorial o el editor lo estimen conveniente podrán pedir a los autores/as que sugieran los nombres de tres posibles pares académicos, siempre y cuando, estos candidatos no conozcan una versión previa del documento o hayan estado vinculados de alguna manera con el proceso de investigación del que se deriva. En este caso, se pide al autor o a los autores que actúen con total transparencia en su recomendación, evitando a aquellos candidatos que puedan identificar su identidad o que puedan presentar algún tipo de conflicto de intereses.
  6. El proceso de evaluación exige una política de exclusividad; esto quiere decir que no se podrá remitir de modo simultáneo su trabajo a otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en la revista Administración & Desarrollo. En caso de incurrirse en una doble postulación, su proceder será considerado como poco ético.
  7. El comité editorial se reserva el derecho de descartar la publicación de cualquier trabajo postulado, si considera que no corresponde a la naturaleza académica de la revista o si los autores/as incurren en algún comportamiento indebido, como los descritos anteriormente.

Conflicto de interés y transparencia

Con el ánimo de garantizar principios éticos que el Committee on Publication Ethics (COPE) recomienda para las publicaciones, el Comité editorial invita a los autores a declarar potenciales conflictos de interés cuando envían un trabajo; es decir, si el autor tiene relación laboral o interés económico con la promoción de los resultados de la investigación. Ejemplo:

Un autor que en su artículo promueva el turismo en una región y tenga una relación directa con empresas promotoras de turismo o trabaje en una entidad privada o pública cuyo interés sea la promoción del turismo, tiene conflicto de interés.

De igual manera y con el ánimo de hacer que el conocimiento sea útil para otras investigaciones y reflexiones la Revista solicita a los autores mencionar programas de cómputo, tecnologías y cualquier otra herramienta priorizando las versiones de uso libre. 

Política de acceso abierto

La Revista proporciona acceso abierto y libre a todos sus contenidos; sin barreras legales, económicas o tecnológicas, de esta manera promueve la democratización y apropiación social del conocimiento especializado y financiado con recursos públicos. El envío y publicación de manuscritos son completamente gratis. Para facilitar el acceso y uso del contenido, la Revista define la siguiente licencia de publicación y uso de los artículos:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Texto completo: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es 

La revista no cobra ningún cargo de procesamiento (APC) por la postulación, la revisión o la publicación de los artículos. 

Política de preservación digital

La revista Administración & Desarrollo participa en la red de preservación digital de la Public Knowledge Project Preservation Network (PKP PN) que permite la preservación digital a largo plazo en caso de que la revista dejase de estar en línea. El programa LOCKSS permite una preservación descentralizada y distribuida del acceso a largo plazo de las versiones auténticas de los manuscritos.