Publicado: 2021-06-30

La presencia de la ética y el reconocimiento del Otro en el emprendedor para la toma de decisiones The Presence of Ethics and the Recognition of the Other in the Entrepreneur for Decision Making

Contenido principal del artículo

Ana María Holguín Montoya
Luis Fernando Garcés Giraldo
Conrado Giraldo Zuluaga

Cómo citar

Holguín Montoya, A. M., Garcés Giraldo, L. F., & Giraldo Zuluaga, C. (2021). La presencia de la ética y el reconocimiento del Otro en el emprendedor para la toma de decisiones. Administración & Desarrollo, 51(1), 184-203. https://doi.org/10.22431/25005227.vol51n1.9

Resumen

Con el fin de analizar la importancia de la ética en los procesos de emprendimiento, a partir de la mirada de los emprendedores, así como validar la necesidad de la formación y el acompañamiento en temas de esta índole, se plantean las siguientes hipótesis que permiten cuestionar si la ética es vista como un conjunto de normas y cómo en las entidades de este tipo de ecosistema se aborda este componente. Quienes han pasado por entidades de este gremio se concentran más en la rentabilidad que en el Otro; tener socios revela el valor de ese Otro y quienes confirman su importancia titubean a la hora de tener una decisión poco ética. Para reconocer la presencia del Otro en los emprendedores, se elaboró un instrumento revisado por catorce expertos que fue aplicado a 411 empresarios de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana. Los resultados permiten evidenciar que, se hace necesario para este ecosistema diseñar metodologías para abordar los temas éticos, ya que 1 Capítulo resultado de la tesis doctoral titulada La ética como reconocimiento del Otro en Levinas: un aporte al ejercicio cotidiano para la creación de empresas desarrollada en el marco del Doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. La autora es Ana María Holguín y sus directores son el doctor Luis Fernando Garcés Giraldo y el doctor Conrado Giraldo Zuluaga. es fundamental contar con herramientas adecuadas. Se evidencia, además, una sensibilidad frente al Otro que tiende a desaparecer cuando se habla de rentabilidad.

Palabras clave:

ética, responsabilidad, Otro, emprendimiento, ecosistema de emprendimiento..

Abstract

In order to analyze the importance of ethics in entrepreneurship processes, from the perspective of entrepreneurs, as well as to validate the need for training and support in issues of this nature, the following hypotheses are proposed that allow us to question if ethics is seen as a set of rules and how this component is addressed in the entities of this type of ecosystem. Those who have passed through entities of this guild concentrate more on profitability than on the Other; having partners reveals the value of that Other and those who confirm its importance hesitate to make an unethical decision. To recognize the presence of the Other in entrepreneurs, an instrument reviewed by fourteen experts was developed and applied to 411 entrepreneurs in the city of Medellín and its metropolitan area. The results show that it is necessary for this ecosystem to design methodologies to address ethical issues, since it is essential to have adequate tools. There is also evidence of a sensitivity towards the Other that tends to disappear when talking about profitability.

Key words:

ethics, responsibility, Other, entrepreneurship,entrepreneurship ecosystem..

INTRODUCCIÓN

La actividad emprendedora es más que un simple acto intelectual, radica en la habilidad para realizar prácticas que permitan el desarrollo económico y social, encarnando una alta responsabilidad frente a aquello que se entiende por ser humano. Esta investigación busca que el ejercicio de creación de empresas no solo logre ir más allá de la productividad y la competitividad basada en resultados netamente financieros, sino que involucre una mirada ética como elemento constitutivo en la toma de decisiones, que invite a mejorar al ser humano en sí mismo y al Otro. Tomando como referencia que "una conducta carente de ética afecta a las personas y pone en riesgo la integridad de las empresas" (Estrada-López et al., 2020, p. 24).

El cambio que la sociedad vive hoy ha significado una transformación en los valores que cultivamos y la manera como lo hacemos, entrando a un mundo egoísta donde el eje principal es el propio beneficio. Sin embargo, "es una banalidad decir que jamás existimos en singular, estamos rodeados de seres y de cosas con las que mantenemos relación. Por la vista, por el tacto, por la simpatía, por el trabajo en común, estamos con los otros" (Levinas, 1993, p. 17). El ser humano en ocasiones olvida que no está solo, y que el fin no es la búsqueda desenfrenada de la felicidad con una mirada egoísta, tendencia que lleva a omitir al Otro. Sin embargo, en la empresa el Otro es importante en medida en que es un compañero de trabajo, colaborador, cliente, usuario, una comunidad influenciada o un ser desconocido que aun así está irremediablemente siendo impactado con los productos o el resultado del uso de los mismos. los programas de acompañamiento, que también juegan un rol importante en ese mirar más allá de la productividad y la competitividad.

La ética empresarial no solo tendría que ser necesaria, sino incluso, obligatoria "Por suerte, buena parte de las nuevas generaciones se han concienciado en la necesidad de ejercer «buenas prácticas», no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el comportamiento humano en la forma de llevar adelante los negocios" (Gemma, 2021, párr. 16). Vista también como el principio que "articula una serie de prácticas, a partir de las cuales los individuos son interpelados como sujetos éticos, y que reclaman la adhesión del sujeto a un nuevo código moral con el que regularse y juzgarse a sí mismos" (Santos et al, 2021, p. 8).

Para entender cómo trabajar la ética desde el reconocimiento del Otro, es indispensable identificar cómo piensa y, en consecuencia, cómo actúa el emprendedor en relación con: sus creencias, la formación tanto en el hogar, como profesional y empresarial, de igual manera, conocer las motivaciones que definen su estilo de gestión para la toma de decisiones; para ello, la investigación definió una muestra inicial de emprendedores ubicados en la ciudad de Medellín y su área metropolitana, con unas características heterogéneas que permite identificar las diferencias de pensamiento en distintas edades, diferentes tipologías y niveles de madurez de la empresa.

Y es allí, en ese reconocer al Otro, en el que la ética, más allá de la norma, es conciencia, ya que "el ser de la persona tampoco puede reducirse a ser un sujeto de actos racionales sometidos a ciertas leyes" (Heidegger, 1971, p. 60). Por lo tanto, es ir más allá de la norma con la conciencia y responsabilidad que se tiene no solo como emprendedor, también como creador de condiciones socioeconómicas. Y esa consciencia se desarrolla de diferentes formas, "la escuela puede desarrollar la capacidad del alumno, de ver el mundo desde la perspectiva del Otro, en especial aquellas personas que la sociedad suele representar como objetos" (Nussbaum, 2010, p. 73), otros actores fundamentales son las entidades del ecosistema emprendedor, a través de La investigación, de enfoque mixto, se basó en un diseño transversal, mediante el cual se realizó en un primer momento, la comprobación del índice de validez de contenido a través del cálculo del índice Lawshe, según acuerdos, por número de expertos con el que se identificaron preguntas que debían ser retiradas del instrumento para el incremento de este y su cálculo para el instrumento global tal y como lo representa Tristán (2008), y como puede observarse en la Ecuación 1.

Ecuación 1. Expresión para el cálculo del índice de validez de contenido global (2008).

En un segundo momento, se aplicó el instrumento validado a 411 emprendedores, se considera esta una muestra significativa en tanto da cuenta de la Ecuación 2.

Ecuación 2. Expresión para el cálculo de muestra Hernández et al. (2003)

Se observa en la ecuación 2 que, al considerar un nivel de confianza del 95 % con un error del 5 %, para un tamaño de población no especificado a priori, el valor de n es aproximadamente de 385 personas. De lo anterior, una muestra de 411 emprendedores supera el valor mínimo aceptable. La encuesta contó con preguntas en escala tipo Likert de 1 a 5, en el que, 1 representa un nivel mínimo de afinidad con la afirmación y 5 representa un nivel máximo de afinidad. De la aplicación de la encuesta se generó en tercer lugar, el cálculo del Alpha de Cronbach como una medida de validez de constructo, este índice obtuvo un valor de 0,844 que se considera un valor adecuado (Qero Virla, 2015).

En cuarto lugar, se llevó a cabo un análisis por factorización de ejes principales con rotación oblimin directa, con la finalidad de identificar asociaciones entre las variables, que puedan ser susceptibles de explicación en el marco del contexto y la problemática de estudio. Como medidas de confiabilidad se calculó el índice KMO, que dio un valor superior a 0,7 lo cual da cuenta de la posibilidad de realizar este tipo de análisis. De la identificación de los factores y sus variables asociadas se hicieron los cálculos de coeficientes de correlación bivariada de Spearman, identificando valores de correlación significativas superiores o iguales a 0,4. Estos resultados, aunados a la generación de pruebas de hipótesis para algunas de las variables, dieron la posibilidad de explorar con mayor profundidad las relaciones intrínsecas de los datos de la encuesta como un acercamiento a una comprensión más holística del fenómeno en estudio.

Desarrollo de la investigación

Posterior a la revisión bibliográfica, con el fin de identificar la presencia del Otro en el emprendedor y cómo impacta sus decisiones, se creó inicialmente una batería de 83 preguntas que fueron validadas por catorce expertos y, luego de la revisión, el instrumento final consta de 52 preguntas que se aplicaron a 411 emprendedores con características heterogéneas, teniendo en cuenta, diferentes edades, sectores económicos, acompañados o no por entidades del ecosistema, en diferentes niveles de madurez de las empresas, entre otros aspectos, con el fin de caracterizar por grupos poblacionales su mirada de la ética y el reconocimiento del Otro en su cotidianidad.

Partiendo de la revisión bibliográfica de los textos de Emanuel Levinas y su comprensión del Otro, es posible concluir que, no es necesario ni obligatorio el conocimiento o reconocimiento del otro para actuar correctamente, ya que la mirada va más allá no solo de la presencia, también de aquel Otro que está en la luz y que puedo verlo, pero aun en la oscuridad el Otro está allí, por lo que omitir su presencia solo por la incapacidad de ver, no lo hace inexistente. El Otro deja de existir cuando omito su existencia, cuando borro su rostro. Por lo tanto, "es necesario que vuelva a encontrar el rostro indiscreto del Otro que me cuestiona. El Otro es absolutamente Otro" (Levinas, 2002, p. 188), teniendo en cuenta que, "veo al otro, pero no soy el otro" (Levinas, 1993, p. 17). Es a partir de ese Otro que "ocurre el hecho, que el movimiento de la atención no es solo para rescatar al Otro o a lo Otro, sino también a uno mismo" (Esquirol, 2006, p. 14), lo que permite tener una mirada ética más allá de la norma o los lineamientos conductuales, que se quedan cortos a la hora de tomar decisiones en el proceso emprendedor, debido a que, impiden trascender a la responsabilidad con el Otro, dado que "el-uno-para-el-otro en tanto que el-uno-guardián-de-su-hermano, en tanto que el-uno-responsable-del-otro. Entre el uno que soy yo y el otro del cual respondo, se abre una diferencia sin fondo, que es también la no-in-diferencia de la responsabilidad" (Levinas, 1974, p. 12).

Después del reconocimiento del Otro y sus implicaciones en la toma de decisiones de los emprendedores, y con miras a comprender las creencias que tienen ellos frente a diferentes situaciones y sus motivaciones, se elaboró un instrumento que permitió identificar si los que se encuentran en la ciudad de Medellín y su área metropolitana han sido acompañados por alguna entidad del ecosistema y durante el acompañamiento han trabajado temas éticos; adicionalmente, qué entienden del tema y si en un escenario simulado toman decisiones de este tipo, esto para evidenciar si sus respuestas son coherentes tanto en la comprensión del tema como en sus decisiones.

En cuanto a los datos generales de la población encuestada, encontramos que el 43 % son de género femenino y el 57 % género masculino, una alta población entre los 18 y 25 años debido en gran parte a la metodología utilizada para la recolección de la información, realizada a partir de charlas de emprendimiento de diferentes entidades del ecosistema, siendo este rango de edad un 44 % de los emprendedores que contestaron la encuesta, seguidos por un 25 % de edades entre los 26 y los 35, un 14 % entre los 36 y 45 y finalmente un 17 % para mayores de 46 años de edad. En cuanto al número de socios, encontramos un 38 % de emprendedores que trabajan solos, un 38 % de proyectos con dos socios y un 24 % de emprendedores que tienen dos socios o más.

Los tiempos promedio de existencia de los emprendimientos está en un 29 % menores de un año, 27 % de uno a dos años, 20 % de dos a cuatro años y 25 % de cuatro años en adelante. En cuanto al estado de madurez de la empresa se puede apreciar que el 8 % está en etapa de ideación, el 23 % en etapa de creación, el 45 % en fortalecimiento y un 24 % está en etapa de aceleración.

De los 411 encuestados el 49 % no ha sido acompañado aún por entidades del ecosistema de emprendimiento de la ciudad y el 51 % sí ha sido acompañado por algunas entidades como Valle del Software, Alcaldía de Medellín, C3+D, CDE UPB, Cedezo, Ciudad E, Comfama, Coomeva, Creame, Desarrollo Económico Envigado, EAFIT, El Pauer, Fondo Emprender, Innpulsa, Interactuar, Manizales+, Parque del Emprendimiento, Ruta N, Ruta N Naranja, Sena y Universidad de Medellín.

Basados en la premisa de que "olvidar el aspecto ético de la iniciativa emprendedora lleva a un conocimiento incompleto de la realidad de emprender con todas sus consecuencias" (Carné 1999, p. 14) se plantean las siguientes hipótesis:

• La ética es vista como un conjunto de normas

Para validar la hipótesis se abordan dos planteamientos: Las normas éticas son prohibitivas y marcan el límite de las decisiones con un promedio de 3,4 en las respuestas, siendo el 60% quienes están de acuerdo, un 20% medianamente de acuerdo y un 20% en desacuerdo y el siguiente planteamiento es: La ética empresarial es el conjunto de lineamientos que no puedo transgredir, allí encontramos un promedio de 4,4. El 60% está de acuerdo, un 20% medianamente de acuerdo y un 20% en desacuerdo y del 100 % de las personas que contestaron qué son normas prohibitivas, expresan estar de acuerdo con que la ética es un conjunto de lineamientos que no puedo transgredir. Siendo validada la hipótesis de que la ética para los emprendedores encuestados es un conjunto de normas que deben cumplir en su ejercicio, aunque esto no signifique necesariamente que las conocen y las cumplen.

• Las entidades del ecosistema emprendedor no trabajan el componente ético en sus procesos de acompañamiento

La formación ética es fundamental, en la medida en que, es necesario conocer las normas para poder cumplirlas, pues como expresa Levinas, "es necesario hacer un trazo para ver la línea (...) la línea es el límite de una cosa" (Levinas, 2002, p. 104). Sin embargo, esos límites de la ética empresarial no siempre están pensados en clave del Otro.

Para analizar está hipótesis, se toman de la muestra solo aquellos emprendedores que efectivamente han sido acompañados por alguna entidad del ecosistema emprendedor, que del total de la muestra equivale a 210 emprendedores, de los cuales el 24% no ha tenido nunca formación ética; el 60 % ha tenido formación en ética profesional y solo el 15% ha tenido formación en ética empresarial, lo que evidencia el vacío de la presencia del componente ético en los procesos de acompañamiento en las entidades. Posteriormente, se seleccionaron quienes han sido acompañados y han tenido formación para cruzar con la pregunta: ¿En los procesos de acompañamiento siempre se trabaja el componente ético por algún docente o asesor? Aquí se puede evidenciar que, el 53% no ha trabajado la ética empresarial con docentes o asesores del ecosistema, el 19% dice que medianamente se ha trabajado y el 28% afirma que ha trabajado el tema ético en algún proceso, los datos coinciden en que los participantes que afirman haber trabajado el tema con docente o asesor son los

que han hecho parte de procesos con universidades. Analizando en este mismo grupo de emprendedores acompañados, que han contado con formación ética empresarial por parte de un asesor o docente, encontramos que el 44% afirma que no hay metodologías diseñadas específicamente para trabajar estos temas, el 19% considera que hay clases optativas y el 37% dice reconocer metodologías en las entidades que lo acompañaron, pero no en la asesoría, sino en un tema abordado en la formación durante el proceso de acompañamiento.

• Quienes han pasado por alguna entidad del ecosistema se concentran más en la rentabilidad que en el Otro

Para analizar la hipótesis, se tienen en cuenta los factores con los cuales los emprendedores miden los resultados, siendo las siguientes variables las opciones dadas en el instrumento: ventas, rentabilidad, desarrollo del personal, ética, productividad, utilidad e innovación social; como opción para medir los resultados empresariales encontramos que, las tres primeras elecciones son: rentabilidad con un 20%, productividad con un 17% y ventas con un 16%, seguidas con un menor porcentaje: innovación social, utilidad y, el porcentaje más bajo, la ética con un 9%.

En cuanto a los emprendedores que han sido acompañados por alguna entidad del ecosistema, encontramos que las opciones están distribuidas de la siguiente manera: la variable mayor con un 43% es ventas, seguido de rentabilidad de un 34%, estas son las más altas, lo que es coherente con los indicadores que se deben incrementar en el proceso de acompañamiento y por ende la forma en que se mide el éxito del proceso. Posteriormente, encontramos tres variables con menor puntaje: productividad con 9%, utilidad con un 8% e innovación social con un 7%, para el caso de los emprendedores acompañados la variable ética y desarrollo de personal no son significativas como resultado del ejercicio emprendedor, son dos variables no priorizadas por los emprendedores encuestados que han sido acompañados por entidades del ecosistema emprendedor.

• Quienes tienen socios reconocen la importancia del Otro

Para el análisis de esta variable, seleccionamos inicialmente del universo solo quienes que tienen socios, para compararlos con los resultados de quienes emprenden solos. Para la validación de esta hipótesis tomamos las siguientes preguntas: número de socios en la empresa; ¿Cuándo acepto al otro y lo integro como parte de mi existencia, la ética más allá de lo bueno o lo malo pasa a ser conciencia?; ¿soy responsable de otros, aunque no los conozca; cuidar de uno mismo es un acto colectivo y no individual?; ¿no importa la tipología la prioridad siempre será el otro; la libertad está limitada por la responsabilidad por el otro?.

La muestra está distribuida en 156 emprendedores que trabajan solos, 156 que están con otro socio y 99 emprendedores con empresas de tres socios en adelante. Posteriormente al cruce de las variables, encontramos que no hay una diferencia significativa entre las variables por lo cual se podría concluir que no necesariamente ser único dueño de la empresa significa no pensar en otros, ni tampoco el hecho de tener socios significa necesariamente que se tiene presentes a otros en la toma de decisiones.

• Los emprendedores que afirman la importancia de la ética, titubean a la hora de presentárseles una decisión poca ética

Con miras a revisar la hipótesis, se tomaron 374 emprendedores que afirman que la formación ética es importante en el ejercicio empresarial y se cruzan con las siguientes preguntas: ¿En un caso hipotético en el que va a tomar una decisión que no es ética, le preocupa que se den cuenta los demás? En este caso encontramos que el 68% ratifica su preocupación no por el tipo de decisión a tomar sino por la imagen que puede generar si se hace público que es poco ética; el 18% está en un punto medio en el que no define si le preocupa o no y el 27% afirma que no es relevante si se enteran o no. Para la siguiente variable se hizo alusión al anillo de Giges de la República de Platón (Platón, 2008) que propone la posibilidad de tener un objeto que, al usarlo te permitiera tomar ventaja para tu empresa sin que nadie se entere, ¿lo usarías? El 52% afirma que sí lo usaría, el 21% no está seguro de usarlo o deja sentada una posición más desde la conveniencia de la situación que en una posición firme frente a la decisión ética y el 27% afirma que no lo usaría. Finalmente, para la pregunta:

¿En un escenario donde su empresa no sea ética para tomar decisiones le preocupan más las consecuencias legales que afectar a otros? Se evidencia que el 47% de los emprendedores afirma que le preocupa más el tema legal que las consecuencias de la decisión. De aquellos a los que les preocupa que con una decisión poco ética se den cuenta los demás el 51% usarían el anillo, el 21 % no toman posición y el 28% afirman no usarlo.

A continuación, se presentan los resultados del análisis de factorización de ejes principales, con rotación oblimin para el instrumento, se encontraron doce factores a los que a partir de un referente teórico se le da un nombre descriptor:

Factor 1

  • Siempre pensar en los otros cuando tomas decisiones puede ponerte en desventaja.

  • Si estas en un equipo de trabajo y tienen el mismo poder de decisión, te adelantas a los acontecimientos y procuras tomar las decisiones antes de que sea tarde, en lugar de esperar a llegar un consenso.

  • Consideras que para pensar en el bienestar del otro es necesario conocerlo.

Descriptor: reconocimiento del Otro

Referente teórico: en el emprendimiento siempre se trabaja con otros y para otros, la esencia primordial de la empresa irremediablemente es el Otro, llámese cliente, equipo de trabajo, comunidad, autoridad, lo que nos lleva a la importancia del reconocimiento del otro teniendo en cuenta que "el individuo concreto solo puede ser rescatado por una salida hacia el otro que al mismo tiempo sea ética" (Levinas, 2002, p. 19).

Factor 2

  • Monitoreas el actuar ético de tus colaboradores o socios permanentemente.

  • Cuentas con un código de ética de la empresa y es conocido por el equipo de trabajo.

  • Te sientes motivado para actuar éticamente en un mercado competitivo donde prima la rentabilidad.

  • Conviertes a sus competidores en aliados de tu empresa.

  • Tus productos o servicios mejoran las condiciones de vida de tus clientes.

  • La ética empresarial es el conjunto de lineamientos que no puedo transgredir.

Descriptor: responsabilidad

Referente teórico: "Desde el punto de vista ético, se considera que toda fuente de riqueza es social y por tanto implica responsabilidades sociales en quienes se benefician de ella, tanto más cuanto más provecho obtengan" (Savater, 2015, p. 16), la mirada de cada una de las seis preguntas que agrupan el factor número 2 están relacionadas con la responsabilidad que se asume con los Stakeholders.

Factor 3

  • Las orientaciones éticas determinan tu estilo de dirección.

  • Tus orientaciones éticas definen cómo y con quién te relacionas.

  • Los comportamientos éticos están determinados por las dinámicas de la industria.

  • La libertad está limitada por la responsabilidad por el Otro.

  • Si puedes hacer algo para que te adjudiquen un contrato millonario en el cual estás compitiendo con otras empresas y nadie se dará cuenta de que lo ganaste por esa razón, ¿lo harías sin pensar?

  • Si estas a punto de cerrar la empresa porque entraste al valle de la muerte y aparece una oportunidad de N mil millones de pesos que no es ética, pero hay un vacío en la ley que te permite no tener consecuencias, ¿la tomarías sin pensar?

Descriptor: normas éticas

Referente teórico: cuando la ética es vista como un conjunto de normas y no como la posibilidad de acoger al otro, se entra inevitablemente en las dinámicas de lo que la Corte Constitucional colombiana (2015) en la Sentencia C-150 denomina como "mercados competitivos" en el que "un proceso de rendición de cuentas en las mismas condiciones que el resto de entidades podría resultar problemático" (Corte Constitucional, 2015) y es por ellos, que en nombre de esos mercados competitivos se crean acciones poco éticas pero que no transgreden la norma ya que "el estado de guerra suspende la moral (...) y proyecta su sombra por anticipado sobre los actos de los hombres" (Levinas, 2002, p. 47).

Factor 4

  • Si tuvieras un objeto que al usarlo te permitiera tomar ventaja para tu empresa sin que nadie se entere, ¿lo usarías?

  • Has estado tentado a tomar decisiones que solo te benefician a ti y pueden afectar a otros.

  • En un escenario donde tu empresa no sea ética para tomar decisiones te preocupan más las consecuencias legales que afectar a otros.

Descriptor: borramiento el rostro

Referente teórico: En el factor 4 encontramos el borramiento del rostro como un aspecto coincidente en las preguntas, ya que, si omito al otro puedo fácilmente tomar decisiones poco éticas como se evidencia en el anillo de Giges de Platón (Platón, 2008), no obstante, omitir al otro no significa inexistencia, "la invisibilidad no indica una ausencia de la relación, implica relaciones con lo que no está dado, de lo cual no hay idea" (Levinas, 2002, p. 58).

Factor 5

  • Cuando asistes a una reunión donde no conoces a nadie, generalmente, terminas con datos de quien le aporta a tu proyecto y no de los demás.

  • Has dado alguna comisión o incentivo a alguien para beneficiarte en una venta o contratación.

  • El actuar éticamente tiene la finalidad de actuar correctamente dentro de la ley en lugar de pensar en procurar el bien común.

Descriptor: egoísmo

Referente teórico: el bien personal sobre el bien común hace parte de las dinámicas empresariales, esto si se considera que "el capitalismo parece no soportar la moral, a no ser al estilo maquiavélico, es decir, para servirse de ella y utilizarla para sus propios fines, porque el móvil fundamental consiste en la obtención de la mayor ganancia posible y además presupone una visión del hombre como Homo oeconomicus, que en el fondo instaura el egoísmo como base antropológica y moral del sistema" (Cortina, 2003, p. 55).

Factor 6

  • Los emprendedores sociales son los que se concentran más en el otro que en las utilidades de la empresa

  • No importa la tipología, la prioridad siempre será el otro.

  • Vivimos en un mundo competitivo donde nuestra educación en el hogar, la sociedad y en las instituciones educativas por las que pasamos a lo largo de nuestras vidas nos enseñan que debemos ser los primeros, los mejores y que la prioridad debo ser yo.

Descriptor: perspectiva ética

Referente teórico: cada uno cree que su propia verdad, sus propias ideas, son únicas, la totalidad es la creencia de que primero está lo propio y luego lo del Otro totalizándose a sí mismo, haciendo de sí mismo el todo y es allí donde excluimos al Otro "de modo que la perspectiva ética se ejerce en el juego empresarial de diversos planos. Primero a nivel personal o individual de acuerdo a la tarea que cada uno desempeñe" (Savater, 2015, p. 1).

Factor 7

  • Cuando acepto al otro y lo integro como parte de mi existencia, la ética más allá de lo bueno o lo malo pasa a ser conciencia.

  • En los procesos de acompañamiento siempre se trabaja el componente ético por algún docente o asesor.

  • Las entidades del ecosistema tienen metodologías diseñadas para trabajar la ética.

Descriptor: acompañamiento

Referente teórico: "olvidar el aspecto ético de la iniciativa emprendedora lleva a un conocimiento incompleto de la realidad de emprender con todas sus consecuencias" (Melé, 1999, p. 28), por lo tanto, se considera fundamental en los procesos de acompañamiento del ecosistema emprendedor trabajar la ética como parte constitutiva del proceso.

Factor 8

  • En un caso hipotético en el que vas a tomar una decisión que no es ética, te preocupa que se den cuenta los demás.

  • Consideras la empresa, como una actividad comercial y no como una actividad humana, con una finalidad social.

Descriptor: relación con el Otro

Referente teórico: la ética vista como la posibilidad de relación con el otro, permite "un recorrido sin regreso a la mismidad, una salida hacia la alteridad, que permita leer a la filosofía como sabiduría del amor entendida en el sentido ético, es decir cómo relación con el otro" (Levinas, 1998, p. 26).

Factor 9

  • Buscas permanentemente alianzas con otras empresas para desarrollar tu negocio

  • La ética es puramente subjetiva en la medida que pretende el cumplimiento de la norma y no el bienestar del otro

Descriptor: Fraternidad

Referente teórico: "es necesario que la sociedad sea una comunidad fraternal para adecuarse a la medida de la lealtad, de la proximidad por excelencia" (Levinas, 2002, p. 228) con el fin de buscar el bien común más allá del cumplimiento de la norma y procurar el bienestar del Otro.

Factor 10

  • Cuidar de uno mismo es un acto colectivo y no individual.

  • Cuando el otro no está en igualdad de condiciones, no es interlocutor desde la reciprocidad.

  • Las normas éticas son prohibitivas y marcan el límite de las decisiones.

Descriptor: irreductibilidad

Referente teórico: "la proximidad del Otro mostrándome su rostro, en sociedad conmigo, y las implicaciones de este reencuentro vuelcan en ética el juego lógico y ontológico de lo mismo y lo otro" (Levinas, 2014, p. 64), entendida la irreductibilidad como la condición de alteridad teniendo en cuenta que soy con el otro y lo otro ya que no existimos en singular.

Factor 11

  • Actuar de forma ética en un mercado competitivo es rentable.

  • En el campo empresarial existen relaciones desinteresadas.

  • Soy responsable de otros, aunque no los conozca.

Descriptor: proximidad

Referente teórico: el presente factor evidencia la necesidad humana de la proximidad donde prima el otro y "la proximidad como categoría humana es el resultado de un aproximarse sin tocar, sin manipular, sin sojuzgar, sin dominar" (Esquirol, 2006, p. 64).

Factor 12

  • La formación ética puede desarrollar la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva del otro.

  • La enseñanza de los valores fue reiterativa en tu infancia.

  • La formación ética es importante en el ejercicio empresarial.

  • Me siento totalmente implicado en mi tarea cuando trabajo con un grupo de personas con las que comparto valores similares.

Descriptor: formación ética

Referente teórico: En el presente factor se evidencia la necesidad de formar a los emprendedores en temas de ética, sentar las bases para la toma de decisiones que, permita un mercado que no confunda la subjetividad con la falta de ética ya que "el problema del olvido de la ética o de su consideración superficial es, a mi juicio, la ruptura intelectual entre dos aspectos inseparables de la acción humana: lo que se produce (resultados) y lo que la acción causa en el sujeto (mejora o deterioro personal)" (Carné, 1999, p. 196).

Adicionalmente se analizan las correlaciones tomando exclusivamente las que tienen un valor superior a 0,50 (tabla 1).

Tabla 1: Correlación 1

Fuente: elaboración propia (2021).

En la correlación 1 se evidencia que quienes están dispuestos a incurrir en comportamientos al margen de los lineamientos éticos son quienes están dispuestos a salvar su empresa a costa de cualquier decisión y consideran que depende de la industria en la que se encuentren lo que determina la orientación ética.

Tabla 2: Correlación 2

Fuente: elaboración propia (2021).

La correlación 2 está asociada con los aspectos de la personalidad que involucran temas de relacionamiento, teniendo en cuenta que, la personalidad determina el estilo de dirección y a su vez, el tipo de alianzas y relacionamiento con sus pares, clientes y proveedores, evidenciando que, si el emprendedor tiene claro su comportamiento ético, buscará cercanía con quienes tengan la misma orientación ética independientemente de cuál sea esta.

Tabla 3: Correlación 3

Fuente: elaboración propia (2021).

La correlación 3 permite identificar una decisión basada en la supervivencia de la empresa. Sin embargo, no debería ser la motivación para el actuar ético o no, adicionalmente, quienes están de acuerdo con justificar la decisión poco ética en aras de la supervivencia justifican sus decisiones por los comportamientos de la industria, convirtiendo la ética en un elemento puramente subjetivo donde se aplica a conveniencia.

Tabla 4: Correlación 4

Fuente: elaboración propia (2021).

Según la correlación 4, quienes han estado tentados o estan dispuestos a tomar decisiones que solo generan beneficios de una sola vía, son aquellos que podrían tomar ventaja de hacerse invisibles para que los demás no se den cuenta lo que hacen, ocultándose tras el objeto y borrando la duda de las decisiones egoístas, reflejando el temor a ser juzgados por sus decisiones, lo que evidencia que son conscientes de que no son decisiones éticas, pero aun así las tomarían si tuvieran la oportunidad.

Tabla 5: Correlación 5

Fuente: elaboración propia (2021).

En la correlación 5 se identifica claramente la ética, entendida en clave de responsabilidad con el Otro y por el Otro, como aquella en la que el amparo o la acogida se refieren justamente a solicitud y cuidado por el otro, lo que se ampara es aquello que puede crecer y dar frutos, amparar es proteger, es un gesto que cobra sentido cuando revisamos nuestros actos frente a aquellos que somos responsables.

Tabla 6: Correlación 6

Fuente: elaboración propia (2021).

En cuanto a la correlación 6, podemos encontrar que quienes convierten una situación negativa en positiva son quienes se preocupan por el otro, trabajan articulados con el equipo de trabajo, se preocupan por las condiciones de vida de sus clientes, se sienten motivados a actuar éticamente, aunque esto no afecte su desarrollo empresarial. Se genera una estrecha relación entre aquellos que reconocen que no es posible tener una mirada solipsista porque es precisamente la posición de que el otro existe lo que le permite ser como empresa ya que la ética no es un discurso egoísta, esto si se considera lo que Levinas: "la relación ética que sostiene el discurso, no es, en efecto una variedad de la conciencia cuyo radio parte del yo. Cuestiona el yo. Este cuestionamiento parte del otro" (Levinas, 2002, p. 209).

Tabla 7: Correlación 7

Fuente: elaboración propia (2021).

La correlación 7 permite identificar que quienes procuran mejorar las condiciones de vida de sus clientes son aquellos emprendedores que se sienten motivados a actuar éticamente, lo que evidencia que, se preocupan por hacer lo correcto "por eso la relación con el otro o discurso es, no solo cuestionamiento de mi libertad, la llamada que viene del otro para convocarme a la responsabilidad, no solo la palabra por la cual me despojo de la posesión que me constriñe" (Levinas, 2002, p. 226) y si bien la relación con el otro es discurso esa esencia en la relación ya de por si es ética.

Tabla 8: Correlación 8

Fuente: elaboración propia (2021).

En la correlación 8, es claro que quienes monitorean el actuar ético de sus colaboradores son quienes en efecto, tienen un código de ética que ha sido socializado con su equipo de trabajo y están tan internalizadas las prácticas éticas en su organización y se siente motivado y no le preocupa actuar éticamente, aunque en el mercado prima la sostenibilidad.

Conclusiones

En la revisión posterior, más allá de las hipótesis que se pretendían validar, se encontró que si bien los jóvenes de 18 a 25 años podrían ser un poco más atrevidos a la hora de contestar las preguntas en las que se validaba el actuar ético a partir de una pregunta hipotética, se observa que su elección es prudente, en la medida en que, consideran que no lo harían, sin embargo, y dado que aún están fuera de las dinámicas de la industria, podrían considerarse preguntas a realizarse a los mismos encuestados una vez lleven 3 a 5 años en el mercado y hayan entrado en las dinámicas, para así saber, si realmente esas personas frente a la experiencia decisoria se comportan de igual manera.

Por otro lado, encontramos un alto porcentaje de respuestas valoradas en 3. teniendo en cuenta que, las opciones de 1 (completamente en desacuerdo) y 5 (completamente de acuerdo) estuvieron como opciones preferenciales. En preguntas como: ¿Pensar en otros puede ponerlo en desventaja?, ¿si pudiera hacer algo para que le adjudiquen un contrato sin que los demás se den cuenta lo haría?, son preguntas en las que prima la opción 3 (ni completamente de acuerdo ni completamente en desacuerdo) donde se evidencia una posición que no permite identificar la inclinación real frente a las respuestas, se esperaría mayor acercamiento al 1 o al 3 teniendo en cuenta que, es en un tema ético donde se solicita tomar posición. En este caso, y para el objetivo de la investigación que es la mirada del otro en la toma de decisiones, se analiza desde otro ámbito, pero se podrían encontrar resultados interesantes en un análisis posterior si se hace una caracterización por edades, tipologías, tiempo con la empresa, entre otras variables.

Los resultados de la investigación permiten identificar la necesidad apremiante de diseñar programas de acompañamiento y formación en temas éticos en una mirada que va más allá del conjunto de valores, normas y principios que reflejan la cultura de la empresa, que si bien son importantes actualmente no se están trabajando con la intensidad que los mismos emprendedores manifiestan, trabajando la ética desde la mirada del otro como principio de responsabilidad en la toma de decisiones.

Para futuras investigaciones aparecen temáticas importantes como códigos de ética en las empresas nacientes, dinámicas de la industria que motivan a decisiones poco éticas, sociedades basadas en la correspondencia ética y la ética como virtud en el emprendedor.

Referencias

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Artículo de investigación
Hoguín, A.; Garcés, L. y Giraldo, C. (2021). La presencia de la ética y el reconocimiento del Otro en el emprendedor para la toma de decisiones. Administración & Desarrollo, 51(1)185-204

Abstract

To analyze the importance of ethics in entrepreneurship processes, from the perspective of entrepreneurs, as well as to validate the need for training and support in issues of this nature, the following hypotheses are proposed that allow us to question if ethics is seen as a set of rules and how this component is addressed in the entities of this type of ecosystem. Those who have passed through entities of this guild concentrate more on profitability than on the Other; having partners reveals the value of that Other and those who confirm its importance hesitate to make an unethical decision. To recognize the presence of the Other in entrepreneurs, an instrument reviewed by fourteen experts was developed and applied to 411 entrepreneurs in the city of Medellín and its metropolitan area. The results show that it is necessary for this ecosystem to design methodologies to address ethical issues, since it is essential to have adequate tools. There is also evidence of a sensitivity towards the Other that tends to disappear when talking about profitability.

Key words:

ethics, responsibility, Other, entrepreneurship, entrepreneurship ecosystem..

Resumen

Con el fin de analizar la importancia de la ética en los procesos de emprendimiento, a partir de la mirada de los emprendedores, así como validar la necesidad de la formación y el acompañamiento en temas de esta índole, se plantean las siguientes hipótesis que permiten cuestionar si la ética es vista como un conjunto de normas y cómo en las entidades de este tipo de ecosistema se aborda este componente. Quienes han pasado por entidades de este gremio se concentran más en la rentabilidad que en el Otro; tener socios revela el valor de ese Otro y quienes confirman su importancia titubean a la hora de tener una decisión poco ética. Para reconocer la presencia del Otro en los emprendedores, se elaboró un instrumento revisado por catorce expertos que fue aplicado a 411 empresarios de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana.Los resultados permiten evidenciar que, se hace necesario para este ecosistema diseñar metodologías para abordar los temas éticos, ya que es fundamental contar con herramientas adecuadas. Se evidencia, además, una sensibilidad frente al Otro que tiende a desaparecer cuando se habla de rentabilidad.

Palabras clave:

ética, responsabilidad, Otro, emprendimiento, ecosistema de emprendimiento..

INTRODUCTION

Entrepreneurial activity is more than a simple intellectual act, it lies in the ability to carry out practices that allow economic and social development, embodying a high responsibility towards what is understood as a human being. This research seeks that the business creation exercise not only manages to go beyond productivity and competitiveness based on purely financial results, but also involves an ethical look as a constituent element in decision-making, which invites to improve the human being. in himself and in the Other. Taking as a reference that “unethical conduct affects people and puts the integrity of companies at risk” (Estrada-López et al., 2020, p. 24).

The change that society is experiencing today has meant a transformation in the values we cultivate and the way we do it, entering a selfish world where the main axis is our own benefit. However, “it is a banality to say that we never exist in the singular, we are surrounded by beings and things with which we maintain a relationship. By sight, by touch, by sympathy, by working together, we are with others” ( Levinas, 1993, p. 17). The human being sometimes forgets that he is not alone, and that the end is not the unrestrained search for happiness with a selfish gaze, a tendency that leads to ignoring the Other. However, in the company the Other is important to the extent that he is a co-worker, collaborator, client, user, an influenced community or an unknown being who is still inevitably being impacted by the products or the result of the use of the products. themselves.

Business ethics should not only be necessary, but even mandatory “Fortunately, a good part of the new generations have become aware of the need to exercise “good practices”, not only from the environmental point of view, but also from the human behavior in the way of conducting business” (Gemma, 2021, para. 16). Also seen as the principle that “articulates a series of practices, from which individuals are questioned as ethical subjects, and that demand the adherence of the subject to a new moral code with which to regulate and judge themselves” (Santos et al, 2021, p.8).

And it is there, in that recognition of the Other, that ethics, beyond the norm, is consciousness, since “the being of the person cannot be reduced to being a subject of rational acts subject to certain laws” (Heidegger, 1971, p. 60). Therefore, it is going beyond the norm with the awareness and responsibility that one has not only as an entrepreneur, but also as a creator of socioeconomic conditions. And that awareness is developed in different ways, “the school can develop the student’s ability to see the world from the perspective of the Other, especially those people that society usually represents as objects“ (Nussbaum, 2010, p. 73), other fundamental actors are the entities of the entrepreneurial ecosystem, through support programs , which also play an important role in looking beyond productivity and competitiveness.

To understand how to work ethics from the recognition of the Other, it is essential to identify how the entrepreneur thinks and, consequently, how he acts in relation to: his beliefs, training both at home, as well as professional and business, in the same way, knowing the motivations that define their management style for decision making; To do this, the research defined an initial sample of entrepreneurs located in the city of Medellin and its metropolitan area, with heterogeneous characteristics that make it possible to identify the differences in thinking at different ages, different typologies, and levels of maturity of the company.

The research, with a mixed approach, was based on a cross-sectional design, through which the verification of the content validity index was carried out at first, through the calculation of the Lawshe index , according to agreements, by number of experts with whom questions were identified that should be removed from the instrument for its increase and its calculation for the global instrument as represented by Tristán (2008), and as can be seen in Equation 1.

Equation 1. Expression for calculating the global content validity index (2008).

In a second moment, the validated instrument was applied to 411 entrepreneurs, this is considered a significant sample as it accounts for Equation 2.

Equation 2. Expression for the calculation of the sample Hernández et al.(2003)

It is observed in equation 2 that, when considering a confidence level of 95% with an error of 5%, for a population size not specified a priori, the value of n is approximately 385 people. From the above, a sample of 411 entrepreneurs exceeds the minimum acceptable value. The survey had questions on a Likert-type scale from 1 to 5, in which 1 represents a minimum level of affinity with the statement and 5 represents a maximum level of affinity. From the application of the survey, the calculation of Cronbach’s Alpha was generated in third place as a measure of construct validity, this index obtained a value of 0.844, which is considered an adequate value (Qero Virla, 2015).

Fourth, an analysis was carried out by factoring principal axes with direct oblimin rotation, in order to identify associations between the variables that may be susceptible to explanation within the framework of the context and the problem of study. As reliability measures, the KMO index was calculated, which gave a value greater than 0.7, which accounts for the possibility of performing this type of analysis. From the identification of the factors and their associated variables, Spearman’s bivariate correlation coefficient calculations were made, identifying significant correlation values greater than or equal to 0.4. These results, together with the generation of hypothesis tests for some of the variables, gave the possibility of exploring in greater depth the intrinsic relationships of the survey data as an approach to a more holistic understanding of the phenomenon under study.

Investigation development

After the literature review, in order to identify the presence of the Other in the entrepreneur and how it impacts their decisions, a battery of 83 questions was initially created, which were validated by fourteen experts and, after the review, the final instrument consists of 52 questions that were applied to 411 entrepreneurs with heterogeneous characteristics, taking into account different ages, economic sectors, accompanied or not by entities of the ecosystem, at different levels of maturity of the companies, among other aspects, in order to characterize by groups population their view of ethics and the recognition of the Other in their daily lives.

Starting from the bibliographic review of the texts of Emanuel Levinas and his understanding of the Other, it is possible to conclude that knowledge or recognition of the other is not necessary or obligatory to act correctly, since the gaze goes beyond not only presence, also of that Other who is in the light and I can see him, but even in the dark the Other is there, so omitting his presence just because of the inability to see does not make him non-existent. The Other ceases to exist when I omit his existence, when I erase his face. Therefore, “it is necessary that I rediscover the indiscreet face of the Other who questions me. The Other is absolutely Other” (Levinas, 2002, p. 188), taking into account that “I see the other, but I am not the other” ( Levinas, 1993, p. 17). It is from that Other that “the fact occurs, that the movement of attention is not only to rescue the Other or the Other, but also oneself” (Esquirol, 2006, p. 14), which allows having a ethical look beyond the norm or behavioral guidelines , which fall short when making decisions in the entrepreneurial process, because they prevent transcending responsibility with the Other, since “the-one-for-the -another as the-one-guardian-of-his-brother, as the-one-responsible-for-the-other. Between the one who is me and the other to whom I respond, a bottomless difference opens up, which is also the non-in-difference of responsibility” (Levinas, 1974, p. 12).

After the recognition of the Other and its implications in the decision-making of entrepreneurs, and with a view to understanding the beliefs that they have in different situations and their motivations, an instrument was developed that allowed identifying if those who are in the city from Medellín and its metropolitan area have been accompanied by some entity of the ecosystem and during the accompaniment they have worked on ethical issues; additionally, what they understand about the topic and if in a simulated scenario they make decisions of this type, this to show if their answers are coherent both in the understanding of the topic and in their decisions.

Regarding the general data of the surveyed population, we found that 43% are female and 57% male, a high population between 18 and 25 years old, due in large part to the methodology used to collect the information. , carried out from entrepreneurship talks given by different entities of the ecosystem, this age range being 44% of the entrepreneurs who answered the survey, followed by 25% aged between 26 and 35, 14% between 36 and 45 and finally 17% for those over 46 years of age. Regarding the number of partners, we find 38% of entrepreneurs who work alone, 38% of projects with two partners and 24% of entrepreneurs who have two or more partners.

The average time of existence of the enterprises is 29% less than one year, 27% from one to two years, 20% from two to four years and 25% from four years onwards. Regarding the state of maturity of the company, it can be seen that 8% are in the ideation stage, 23% in the creation stage, 45% in strengthening and 24% are in the acceleration stage.

Of the 411 respondents, 49% have not yet been accompanied by entities from the city’s entrepreneurial ecosystem and 51% have been accompanied by some entities such as Valle del Software, Medellín Mayor’s Office, C3+D, CDE UPB, Cedezo, Ciudad E, Comfama, Coomeva, Creame, Envigado Economic Development, EAFIT, El Pauer, Emprender Fund, Innpulsa, Interact, Manizales+, Entrepreneurship Park, Route N, Route N Orange, Sena and University of Medellin.

Based on the premise that “forgetting the ethical aspect of the entrepreneurial initiative leads to an incomplete knowledge of the reality of entrepreneurship with all its consequences” (Carné 1999, p. 14), the following hypotheses are proposed:

Ethics is seen as a set of rules

To validate the hypothesis, two approaches are addressed: Ethical standards are prohibitive and mark the limit of decisions with an average of 3.4 in the responses, with 60% agreeing, 20% moderately agreeing and 20% agreeing. % disagree and the following approach is: Business ethics is the set of guidelines that I cannot transgress, there we find an average of 4.4. 60% agree, 20% moderately agree and 20% disagree and 100% of the people who answered what are prohibitive norms, express agreement that ethics is a set of guidelines that I cannot transgress . Being validated the hypothesis that ethics for the entrepreneurs surveyed is a set of rules that they must comply with in their exercise, although this does not necessarily mean that they know and comply with them.

The entities of the entrepreneurial ecosystem do not work the ethical component in their support processes

Ethical training is fundamental, to the extent that it is necessary to know the rules in order to comply with them, because as Levinas expresses, “it is necessary to draw a line to see the line (...) the line is the limit of a thing” (Levinas , 2002, p.104). However, these limits of business ethics are not always thought of in terms of the Other.

To analyze this hypothesis, only those entrepreneurs who have actually been accompanied by some entity of the entrepreneurial ecosystem are taken from the sample, which of the total sample is equivalent to 210 entrepreneurs, of which 24% have never had ethics training; 60% have had training in professional ethics and only 15% have had training in business ethics, which shows the lack of the presence of the ethical component in the support processes in the entities. Subsequently, those who have been accompanied and have had training were selected to cross with the question: In the accompaniment processes is the ethical component always worked on by a teacher or advisor? Here it can be evidenced that 53% have not worked on business ethics with teachers or ecosystem advisors, 19% say that they have moderately worked and 28% affirm that they have worked on the ethical issue in some process, the data coincide in that the participants who claim to have worked on the subject with a teacher or advisor are those who have been part of processes with universities. Analyzing this same group of accompanied entrepreneurs, who have had business ethics training by an advisor or teacher, we find that 44% state that there are no methodologies specifically designed to work on these issues, 19% consider that there are optional classes and 37% say they recognize methodologies in the entities that accompanied them, but not in the consultancy, but in a topic addressed in the training during the accompaniment process.

Those who have passed through some entity of the ecosystem concentrate more on profitability than on the Other

To analyze the hypothesis, the factors with which the entrepreneurs measure the results are taken into account, with the following variables being the options given in the instrument: sales, profitability, staff development, ethics, productivity, utility and social innovation; As an option to measure business results, we find that the first three choices are: profitability with 20%, productivity with 17% and sales with 16%, followed with a lower percentage: social innovation, utility and, the lowest percentage, ethics with 9%.

As for the entrepreneurs who have been accompanied by some entity in the ecosystem, we find that the options are distributed as follows: the highest variable with 43% is sales, followed by profitability of 34%, these are the highest, which is consistent with the indicators that must be increased in the monitoring process and therefore the way in which the success of the process is measured. Subsequently, we found three variables with the lowest score: productivity with 9%, utility with 8% and social innovation with 7%. In the case of accompanied entrepreneurs, the ethical and personnel development variables are not significant as a result of the entrepreneurial exercise. These are two variables not prioritized by the entrepreneurs surveyed who have been accompanied by entities from the entrepreneurial ecosystem.

Those who have partners recognize the importance of the Other

For the analysis of this variable , we initially selected from the universe only those who have partners, to compare them with the results of those who undertake alone. To validate this hypothesis we took the following questions: number of partners in the company; When I accept the other and integrate him as part of my existence, does ethics, beyond what is good or bad, become conscience? Am I responsible for others, even if I don’t know them; taking care of oneself is a collective act and not an individual one? Does the typology not matter, the priority will always be the other; freedom is limited by responsibility for the other?.

The sample is distributed in 156 entrepreneurs who work alone, 156 who are with another partner and 99 entrepreneurs with companies with three partners or more. After crossing the variables, we found that there is no significant difference between the variables, for which it could be concluded that being the sole owner of the company does not necessarily mean not thinking about others, nor does having partners necessarily mean that one has present to others in decision making.

Entrepreneurs who affirm the importance of ethics are hesitant to present them with an unethical decision

With a view to reviewing the hypothesis, 374 entrepreneurs were taken who affirm that ethical training is important in business practice and they come across the following questions: In a hypothetical case in which you are going to make a decision that is not ethical, would you Are you worried that others will notice? In this case, we find that 68% ratify their concern not about the type of decision to be made, but about the image it can generate if it is made public that it is unethical; 18% are somewhere in the middle where they do not define whether they care or not and 27% say it is not relevant whether they find out or not. For the following variable, allusion was made to the Gyges ring of Plato’s Republic, (Platón, 2008)which proposes the possibility of having an object that, when used, would allow you to take advantage of your company without anyone finding out. Would you use it? 52% say that they would use it, 21% are not sure about using it or take a position more from the convenience of the situation than in a firm position regarding the ethical decision and 27% say they would not use it. Finally, for the question: In a scenario where your company is not ethical to make decisions, are you more concerned about the legal consequences than affecting others? It is evident that 47% of the entrepreneurs affirm that they are more concerned about the legal issue than the consequences of the decision. Of those who are concerned that an unethical decision will be noticed by others, 51 % would use the ring, 21% do not take a position and 28% say they do not use it.

Next, the results of the main axes factorization analysis are presented, with oblimin rotation for the instrument, twelve factors were found, to which a descriptor name is given from a theoretical reference:

Factor 1

  • Always thinking of others when making decisions can put you at a disadvantage.

  • If you are in a work team and they have the same decision-making power, you anticipate events and try to make decisions before it is too late, instead of waiting for a consensus to be reached.

  • You consider that to think about the well-being of the other it is necessary to know him.

Descriptor: recognition of the Other

Theoretical reference: in entrepreneurship one always works with others and for others, the fundamental essence of the company is inevitably the Other, call it client, work team, community, authority, which leads us to the importance of recognizing the other taking into account account that “the concrete individual can only be rescued by an exit towards the other that at the same time is ethical” (Levinas , 2002, p. 19).

Factor 2

  • You monitor the ethical behavior of your collaborators or partners permanently.

  • You have a company code of ethics and it is known by the work team.

  • You feel motivated to act ethically in a competitive market where profitability prevails.

  • You turn your competitors into allies of your company

  • Your products or services improve the living conditions of your customers.

  • Business ethics is the set of guidelines that I cannot transgress.

Descriptor: responsibility

Theoretical reference: “From the ethical point of view, it is considered that all sources of wealth are social and therefore imply social responsibilities in those who benefit from it, all the more the more profit they obtain” (Savater, 2015, p. 16), The look of each of the six questions that group factor number 2 is related to the responsibility that is assumed with the Stakeholders.

Factor 3

  • Ethical guidelines determine your management style.

  • Your ethical orientations define how and with whom you relate.

  • Ethical behaviors are determined by the dynamics of the industry.

  • Freedom is limited by responsibility for the Other.

  • If you can do something to be awarded a million dollar contract in which you are competing with other companies and nobody will realize that you won it for that reason, would you do it without thinking?

  • If you are about to close the company because you entered the valley of death and an opportunity of N billion pesos appears that is not ethical, but there is a loophole in the law that allows you not to have consequences, would you take it without thinking?

Descriptor: ethical standards

Theoretical reference: when ethics is seen as a set of rules and not as the possibility of welcoming the other, one inevitably enters into the dynamics of what the Colombian Constitutional Court (2015) in Judgment C-150 calls “competitive markets ” in which “an accountability process under the same conditions as the rest of the entities could be problematic” (Constitutional Court, 2015) and it is because of them, that in the name of these competitive markets, unethical actions are created but they transgress the norm since “the state of war suspends morality (...) and casts its shadow in advance on the acts of men” (Levinas , 2002, p. 47).

Factor 4

  • If you had an object that, when used, would allow you to take advantage of your company without anyone finding out, would you use it?

  • You have been tempted to make decisions that only benefit you and can affect others.

  • In a scenario where your company is not ethical to make decisions, you are more concerned about the legal consequences than affecting others.

Descriptor: blurring the face

Theoretical reference: In factor 4 we find the blurring of the face as a coincident aspect in the questions, since, if I omit the other, I can easily make unethical decisions, as evidenced in Plato’s ring of Gyges (Plato, 2008), no However, omitting the other does not mean inexistence, “invisibility does not indicate an absence of the relationship, it implies relationships with what is not given, of which there is no idea” (Levinas, 2002, p. 58).

Factor 5

  • When you attend a meeting where you don’t know anyone, you generally end up with information about who contributes to your project and not about the others.

  • You have given a commission or incentive to someone to benefit from a sale or contract.

  • Acting ethically has the purpose of acting correctly within the law instead of thinking about seeking the common good.

Descriptor: selfishness

Theoretical reference: the personal good over the common good is part of business dynamics, this if one considers that “capitalism does not seem to support morality, except in the Machiavellian style, that is, to use it and use it for their own purposes.” purposes, because the fundamental motive consists in obtaining the greatest possible profit and also presupposes a vision of man as Homo oeconomicus, which basically establishes selfishness as the anthropological and moral basis of the system” (Curtain, 2003, p. 55).

Factor 6

  • Social entrepreneurs are those who focus more on the other than on the profits of the company

  • No matter the typology, the priority will always be the other.

  • We live in a competitive world where our education at home, society and in the educational institutions we go through throughout our lives teach us that we must be the first, the best and that the priority must be me.

Descriptor: ethical perspective

Theoretical referent: each one believes that his own truth, his own ideas, are unique, the totality is the belief that first there is his own and then that of the Other totalizing himself, making himself the whole and that is where we exclude to the Other “so that the ethical perspective is exercised in the business game at various levels. First at a personal or individual level according to the task that each one performs” (Savater , 2015, p. 1).

Factor 7

  • When I accept the other and integrate him as part of my existence, ethics beyond what is good or bad becomes conscience.

  • In the accompaniment processes, the ethical component is always worked on by a teacher or advisor.

  • The entities of the ecosystem have methodologies designed to work on ethics.

Descriptor: accompaniment

Theoretical reference: “forgetting the ethical aspect of the entrepreneurial initiative leads to an incomplete knowledge of the reality of entrepreneurship with all its consequences” (Melé, 1999, p. 28) , therefore, it is considered fundamental in the processes of accompanying the entrepreneurial ecosystem work ethics as a constitutive part of the process.

Factor 8

  • In a hypothetical case where you are going to make an unethical decision, you worry that others will find out.

  • You consider the company as a commercial activity and not as a human activity, with a social purpose.

Descriptor: relationship with the Other

Theoretical reference: ethics seen as the possibility of relating to the other, allows “a path without return to the sameness, a way out towards alterity, which allows philosophy to be read as the wisdom of love understood in the ethical sense, that is, how relationship with the other” ( Levinas , 1998, p. 26).

Factor 9

  • You are constantly looking for alliances with other companies to develop your business

  • Ethics is purely subjective to the extent that it seeks compliance with the norm and not the well-being of the other

Descriptor: Fraternity

Theoretical reference: “it is necessary for society to be a fraternal community to adapt to the measure of loyalty, of proximity par excellence” ( Levinas, 2002, p. 228) in order to seek the common good beyond the fulfillment of the norm and seek the well-being of the Other.

Factor 10

  • Taking care of oneself is a collective act and not an individual one.

  • When the other is not in equal conditions, he is not an interlocutor from reciprocity.

  • Ethical norms are prohibitive and mark the limit of decisions.

Descriptor: irreducibility

Theoretical referent: “the proximity of the Other showing me his face, in partnership with me, and the implications of this reunion turn the logical and ontological game of the same and the other into ethics” (Levinas , 2014, p. 64), understood irreducibility as the condition of otherness, taking into account that I am with the other and the other, since we do not exist in the singular.

Factor 11

  • Acting ethically in a competitive market pays off.

  • In the business field there are disinterested relationships.

  • I am responsible for others, even if I do not know them

Descriptor: proximity

Theoretical reference: this factor shows the human need for proximity where the other prevails and “proximity as a human category is the result of approaching without touching, without manipulating, without subjugating, without dominating” (Esquirol, 2006, p. 64 ).

Factor 12

  • Ethics training can develop the ability to see the world from the perspective of the other.

  • The teaching of values was repetitive in your childhood.

  • Ethical training is important in business practice.

  • I feel totally involved in my task when I work with a group of people with whom I share similar values.

Descriptor: ethical training

Theoretical reference: In this factor, the need to train entrepreneurs in ethical issues is evident, laying the foundations for decision-making that allows a market that does not confuse subjectivity with a lack of ethics, since “the problem of The neglect of ethics or its superficial consideration is, in my opinion, the intellectual rupture between two inseparable aspects of human action: what is produced (results) and what the action causes in the subject (improvement or personal deterioration)” (Card, 1999, p. 196).

Additionally, the correlations are analyzed taking exclusively those with a value greater than 0.50 (table 1).

Table 1. : Correlation 1.

Source: own elaboration (2021).

Correlation 1 shows that those who are willing to engage in behavior outside the ethical guidelines are those who are willing to save their company at the cost of any decision and consider that what determines the orientation depends on the industry they are in. ethics.

Table 2: Correlation 2.

Source: own elaboration (2021).

Correlation 2 is associated with personality aspects that involve relationship issues, taking into account that personality determines the management style and, in turn, the type of alliances and relationship with peers, customers and suppliers, showing that, If the entrepreneur is clear about his ethical behavior, he will seek closeness with those who have the same ethical orientation regardless of what it is.

Table 3: Correlation 3.

Source: own elaboration (2021).

Correlation 3 allows to identify a decision based on the survival of the company. However, it should not be the motivation to act ethical or not, additionally, those who agree with justifying the unethical decision for the sake of survival justify their decisions by the behavior of the industry, turning ethics into a purely subjective element. where it applies to convenience.

Table 4: Correlation 4.

Source: own elaboration (2021).

According to correlation 4, those who have been tempted or are willing to make decisions that only generate one-way benefits are those who could take advantage of becoming invisible so that others do not notice what they are doing, hiding behind the object and erasing the doubt of selfish decisions, reflecting the fear of being judged for their decisions, which shows that they are aware that they are not ethical decisions, but they would still make them if they had the opportunity.

Table 5: Correlation 5.

Source: own elaboration (2021).

In correlation 5, ethics is clearly identified, understood in terms of responsibility with the Other and for the Other, as that in which the protection or reception refer precisely to request and care for the other, what is protected is that that can grow and bear fruit, to protect is to protect, it is a gesture that makes sense when we review our actions in front of those for whom we are responsable

Tabla 6: Correlation 6.

Source: own elaboration (2021).

Regarding correlation 6, we can find that those who turn a negative situation into a positive one are those who care about the other, work in coordination with the work team, care about the living conditions of their clients, feel motivated to act ethically , although this does not affect their business development. A close relationship is generated between those who recognize that it is not possible to have a solipsistic view because it is precisely the position that the other exists that allows it to be as a company since ethics is not a selfish discourse, this if one considers what Levinas: “the ethical relationship that sustains the discourse is not, in effect, a variety of consciousness whose radius starts from the self. Question the self. This questioning starts from the other” (Levinas , 2002, p. 209).

Table 7. : Correlation 7.

Source: own elaboration (2021).

Correlation 7 allows us to identify that those who seek to improve the living conditions of their clients are those entrepreneurs who feel motivated to act ethically, which shows that they care about doing the right thing “that is why the relationship with the other or discourse is, not only questioning my freedom, the call that comes from the other to summon me to responsibility, not only the word by which I strip myself of the possession that constrains me” ( Levinas , 2002, p. 226) and although the relationship with the other is discourse, that essence in the relationship is already ethical.

Table 8: Correlation 8.

Source: own elaboration (2021).

In correlation 8, it is clear that those who monitor the ethical behavior of their collaborators are those who, in effect, have a code of ethics that has been socialized with their work team and that ethical practices are so internalized in their organization that they feel motivated and It is not concerned about acting ethically, although sustainability prevails in the market.

Conclusions

In the subsequent review, beyond the hypotheses that were intended to be validated, it was found that although young people between 18 and 25 years of age could be a little more daring when answering the questions in which ethical action was validated from of a hypothetical question, it is observed that their choice is prudent, to the extent that they consider that they would not do so, however, and since they are still outside the dynamics of the industry, questions to be asked of the same respondents could be considered once they have been in the market for 3 to 5 years and have entered into the dynamics, in order to know if these people really behave in the same way when faced with the decision-making experience.

On the other hand, we found a high percentage of responses valued at 3, taking into account that the options 1 (completely disagree) and 5 (completely agree) were preferred options. In questions like: Can thinking of others put you at a disadvantage? If you could do something to be awarded a contract without others noticing, would you do it?, are questions in which option 3 prevails (neither completely agree nor completely disagree) where a position is evident that does not allow identifying the real inclination towards the answers, a closer approach to 1 or 3 would be expected, taking into account that , it is on an ethical issue where it is requested to take a position. In this case, and for the objective of the research, which is the gaze of the other in decision-making, it is analyzed from another area, but interesting results could be found in a later analysis if a characterization is made by ages, typologies, time with the company, among other variables.

The results of the research make it possible to identify the pressing need to design support and training programs on ethical issues with a view that goes beyond the set of values, norms and principles that reflect the company’s culture, which although they are currently important, are not they are working with the intensity that the entrepreneurs themselves manifest, working on ethics from the perspective of the other as a principle of responsibility in decision-making.

For future research, important topics appear such as codes of ethics in nascent companies, industry dynamics that motivate unethical decisions, societies based on ethical correspondence and ethics as a virtue in the entrepreneur. Los resultados de la investigación permiten identificar la necesidad apremiante de diseñar programas de acompañamiento y formación en temas éticos en una mirada que va más allá del conjunto de valores, normas y principios que reflejan la cultura de la empresa, que si bien son importantes actualmente no se están trabajando con la intensidad que los mismos emprendedores manifiestan, trabajando la ética desde la mirada del otro como principio de responsabilidad en la toma de decisiones.

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Con el fin de analizar la importancia de la ética en los procesos de emprendimiento, a partir de la mirada de los emprendedores, así como validar la necesidad de la formación y el acompañamiento en temas de esta índole, se plantean las siguientes hipótesis que permiten cuestionar si la ética es vista como un conjunto de normas y cómo en las entidades de este tipo de ecosistema se aborda este componente. Quienes han pasado por entidades de este gremio se concentran más en la rentabilidad que en el Otro; tener socios revela el valor de ese Otro y quienes confirman su importancia titubean a la hora de tener una decisión poco ética. Para reconocer la presencia del Otro en los emprendedores, se elaboró un instrumento revisado por catorce expertos que fue aplicado a 411 empresarios de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana. Los resultados permiten evidenciar que, se hace necesario para este ecosistema diseñar metodologías para abordar los temas éticos, ya que es fundamental contar con herramientas adecuadas. Se evidencia, además, una sensibilidad frente al Otro que tiende a desaparecer cuando se habla de rentabilidad.

Palabras clave:
ética, responsabilidad, Otro, emprendimiento, ecosistema de emprendimiento

In order to analyze the importance of ethics in entrepreneurship processes, from the perspective of entrepreneurs, as well as to validate the need for training and support in issues of this nature, the following hypotheses are proposed that allow us to question if ethics is seen as a set of rules and how this component is addressed in the entities of this type of ecosystem. Those who have passed through entities of this guild concentrate more on profitability than on the Other; having partners reveals the value of that Other and those who confirm its importance hesitate to make an unethical decision. To recognize the presence of the Other in entrepreneurs, an instrument reviewed by fourteen experts was developed and applied to 411 entrepreneurs in the city of Medellín and its metropolitan area. The results show that it is necessary for this ecosystem to design methodologies to address ethical issues, since it is essential to have adequate tools. There is also evidence of a sensitivity towards the Other that tends to disappear when talking about profitability.

Palabras clave:
ethics, responsibility, Other, entrepreneurship, entrepreneurship ecosystem

Ana María Holguín Montoya, Universidad Pontificia Bolivariana

Publicista, Magister en administración, PhDc Filosofía.
20 años de experiencia acompañando emprendedores y empresarios en la consolidación empresarial. Consultora de Mincultura, Mintic, Cámara de comercio de Medellín, Colombia productiva y otras entidades del ecosistema a nivel nacional. Docente de pregrado y postgrado en planeación estratégica, Liderazgo y dirección. Autora de 5 libros en temas de desarrollo empresarial y 3 de colección de emprendimiento en la Universidad Pontificia Bolivariana. Emprendedora segundo puesto BID Latinoamérica y ganadora Shark Thank Colombia.

Luis Fernando Garcés Giraldo, Corporación Universitaria Americana

Posdoctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Posdoctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana y Posdoctor en humanidades, educación y tecnologías de la educación, Doctor en filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Antioquia, especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, ingeniero sanitario de la Universidad de Antioquia. Actualmente es investigador Senior (Convocatoria 833 por Minciencias). Director del grupo de investigación Law & Sciences de la Corporación Universitaria Americana. Es miembro del Comité Científico de las siguientes revistas: Conhecimento & Diversidade de la Universidad de la Salle, Canoas – Brasil; Revista Amazönia, Vida E Conhecimento de la Universidad de La Salle, Manaus-Brasil; Revista Digital Lámpsakos de la Universidad Católica Luis Amigó; Revista Pensamiento Americano de la Corporación Universitaria Americana. Profesor de maestría y doctorado en Administración de la UdeM, asesor de tesis doctorales en maestría y filosofía de la UPB, profesor de la Maestría en Educación de la Maestría en la Universidad Adventista. Ha publicado 10 libros, 69 capítulos de libros resultado de investigación y alrededor de 130 artículos nacionales e internacionales en revistas indexadas en los temas de ciencias ambientales, filosofía y bioética. Corporación Universitaria Americana. Medellín, Colombia

Conrado Giraldo Zuluaga, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en filosofía, magister en desarrollo, profesional en filosofía por la UPB. Docente investigador titular de la Facultad de Filosofía de UPB. Pertenece al grupo Epimeleia, coordina los Postgrados en Filosofia de la UPB Medellín.

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