Published: Dec 1, 2014

Emprendimiento en Colombia Entrepreneurship in Colombia

Main Article Content

Jahir Augusto Buitrago Nova

The entrepreneurship during last years has become in one of the most important topics to the plans, programs and projects designing of public policies of enterprises and startup to every government, due that it has converted in one of the revitalizing of the worldwide economics. Currently, a lot of programs have been created to start entrepreneurial ideas due that they contribute to generate new employment positions. Generally the population´s unknowledge about the implemented programs, failure fair, the lack of information and the lack of trust in the business ideas are the obstacles to open new concepts of entrepreneurship in the country. The purpose of this document is to analyse the impact of the public policies of entrepreneurship implemented during the last years in the country's development.

El emprendimiento en los últimos años se ha convertido en unos de los temas más importantes de todos los gobiernos para el diseño de planes, programas y proyectos de las políticas públicas de creación de empresa y nuevos negocios, ya que ha llegado a ser uno de los dinamizadores de la economía mundial. En la actualidad se han creado diversos esquemas para poner en marcha ideas emprendedoras; ya que, a la vez, contribuyen a generar nuevos empleos. Muchas veces el desconocimiento de los programas implementados, el miedo a fracasar, la desinformación y la falta de confianza en las idea de negocio se convierten en los obstáculos para la puesta en marcha de nuevos conceptos de emprendimiento en el país. El propósito de este documento es analizar el impacto de las políticas públicas de emprendimiento implementadas en el desarrollo del país en los últimos años.

Keywords:
entrepreneurship, entrepreneurial culture, public policies of entrepreneurship, economic development
Emprendimiento, cultura emprendedora, políticas públicas de emprendimiento y desarrollo económico.

Jahir Augusto Buitrago Nova, Secretaria de Educación de Bogotá

Master
André-Noél, R. (2007). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación.Bogotá: Ediciones Aura.

Arzuza M. et al. (2006). Política pública y creación de empresas en Colombia. Pensamiento y Gestión 21. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/ pdf/pensamiento_gestion/21/politica_publica_creacion_empresas.pdf.

Colombia. Congreso de la República. Constitución Políticade Colombia 1991. Bogotá: Autor.

Colombia. Congreso de la República. (jul., 2000). Ley 590 de 2000: Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las la micro, pequeñas y medianas empresas. Diario Oficial 44078.

Colombia. Congreso de la República de Colombia. (agost., 2004). Ley 905 de 2004Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 45628.

Colombia. Congreso de la República. (ene., 2006) Ley 1014 de 2006: De fomento a la cultura del emprendimiento. Diario Oficial 46164.

Colombia. Presidencia de la República. (jun., 1971). Decreto 410 de 1971: Por el cual se expide el Código de Comercio. Diario Oficial 33.339.

Crissien J. (2007). Espíritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Bogotá: Universidad EAN.

Elizalde A. (2003). Planificación estratégica territorial y políticas públicas para el desarrollo local. Santiago de Chile: ILPES. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/11852/sgp29.pdf.

Farag, M. (2003). A guide to policy development. Office of the Auditor General. Winnipeg, Manitoba. Canada Recuperado de: http://www.oag.mb.ca/ wp-content/uploads/2011/06/ PolicyDevelopmentGuide.pdf

Jiménez J.et al. (1995). Crear empresas, misión de todos. Cali: Icesi.

Malo, C. (2000). Patrimonio Cultural y Globalización. Recuperado de: http:// www. slideshare.net/profesorleandro/p a t r i m o n i o - c u l t u r a l - yglobalizacion3

Olavarría, M. (2007). Conceptos Básicos en el Análisis dePolíticas Públicas. Documentos de Trabajo 11. Recuperado de http://captura.uchile.cl/jspui/bi t s t r e am/2250/10754 /1/Conc ept o s _%20Ba s i c o s _Politicas_Publicas.pdf.

Peters, B. (1982). American PublicPolicy. New York: FWP

Price C. & Allen Kathleen (2000). Tips y trampas para emprendedores: ideas y soluciones para su negocio. México: MacGraw Hill Interamericana.

Rodríguez, L (2006). Bogotá empresarial: desarrollo de la capacidad emprendedora y asociativa en los colegios oficiales de Bogotá. Universidad Autónoma de Colombia, Instituto Superior de Pedagogía. Bogotá, pág. 15

Rubio A. (2007). Emprendimiento y creación de empresas. Bogotá, Universidad EAN.

Salazar C. (1994). La definición de política pública. Recuperado de: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc209/C_Salazar.pdf.

Silva J. (2008). Emprendedor, crear su propia empresa. Bogotá: Alfaomega Colombiana S.A.

Soporosi G. (1991). Pasión Entrepreneur. Buenos Aires: Ediciones Macchi.

Vergara, J. (1993). Alianzas estratégicas. Buenos Aires: Verlap.

Zuluaga R. (2007). Creación consolidación de empresas. Bogotá: Eco ediciones.
Buitrago Nova, J. A. (2014). Emprendimiento en Colombia. Administración & Desarrollo, 43(59), 7–21. https://doi.org/10.22431/25005227.101

Dimensions

PlumX

Downloads

Download data is not yet available.

Visitas

1525