Published: 2025-09-04

Fortalecimiento del control interno desde la academia: una propuesta de análisis y capacitación para el personal académico Strengthening Internal Control Through Academia: A Proposal for Analysis and Training for Academic Staff

Main Article Content

Luis Alejandro Gazca Herrera
Ximena Zarate Hernández
Karina Culebro Castillo

How to Cite

Gazca Herrera, L. A., Zarate Hernández, X., & Culebro Castillo, K. (2025). Strengthening Internal Control Through Academia: A Proposal for Analysis and Training for Academic Staff. Administración & Desarrollo, 55(2), e-1233. https://doi.org/10.22431/25005227.1233

Problemática: la Universidad Veracruzana (UV) enfrenta un nivel limitado de comprensión del Sistema de Control Interno, lo que restringe su aporte a la rendición de cuentas, la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos. Objetivo: identificar las necesidades de capacitación del profesorado en materia de control interno para formular una propuesta de formación integral que fortalezca sus competencias. Metodología: la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se diseñó un instrumento que evaluó cuatro dimensiones: comprensión del control interno, capacidad para mitigar riesgos, compromiso ético-legal y dominio de tecnologías. La muestra estuvo conformada por 470 integrantes de la comunidad académica de diversas áreas y regiones. Resultados: los hallazgos evidenciaron niveles bajos e intermedios en todas las dimensiones, con alta variabilidad entre participantes. Se encontró una correlación significativa entre las dimensiones, destacando la relación entre comprensión y capacidad para gestionar riesgos. Conclusión: se plantea un programa anual de capacitación alineado al Committe of Sponsoring Organization of the Treadway Comission y al Marco Integrado de Control Interno, para fortalecer competencias clave y ofrecer un diagnóstico que sirva de base a una estrategia de formación contextualizada.

Keywords:
capacitación docente, control interno, educación superior, gestión institucional, transparencia

Problem statement: The Universidad Veracruzana (uv) has a limited level of understanding of the Internal Control System, which hinders its contribution to accountability, transparency, and the efficient use of public resources. Objective: To identify faculty training needs in internal control in order to develop a comprehensive training proposal that strengthens their competencies. Methodology: The research adopted a quantitative approach, with a non-experimental and cross-sectional design. An instrument was created to assess four dimensions: understanding of internal control, risk mitigation capacity, ethical and legal commitment, and technological proficiency. The sample consisted of 470 members of the academic community from diverse areas and regions. Results: The findings showed low and intermediate levels in all dimensions, with high variability among participants. A significant correlation was found between the dimensions, particularly between understanding and risk management capacity. Conclusion: An annual training program aligned with the Committee of Sponsoring Organization of the Treadway Commission and the Integrated Internal Control Framework is proposed to strengthen key competencies and provide a diagnosis foundation for a contextualized training strategy.

Keywords:
Internal Control, Transparency, Faculty Development, Higher Education, Institutional Management

Luis Alejandro Gazca Herrera, University of Veracruz

PhD in Public Administration. Full-time professor at the Universidad Veracruzana–UV, Faculty of Accounting and Administration. Member of the National System of Researchers and Investigators of CONAHCyT (Conahccyt), Level 1 and PRODEP Profile. Member of the "Organizational Studies" Academic Body. Line of research: Innovation and Educational Technology. ORCID code: https://orcid.org/0000-0001-7637-2909

Ximena Zarate Hernández, University of Veracruz

Professor at the University of Veracruz, Mexico. Master's degree in Educational Technology and Digital Skills.

Karina Culebro Castillo, University of Veracruz

Research professor at the University of Veracruz, Mexico. She holds a PhD in Business Administration and Development.

Dimensions

PlumX

Downloads

Download data is not yet available.

Visitas

166

References

Aguilar, L. F. (2012). Política pública: una mirada al presente y al futuro. Revista Opera, (12), 31–61.

Arroyo-Rosales, E. A., Palacios-Gómez, L. E. y Gastañaduí-Ibáñez, L. A. (2025). Impacto del sistema de control interno en el desempeño financiero de empresas industriales. Gestio et Productio. Revista Electrónica de Ciencias Gerenciales, 7(Supl. 1), 134-146. https://doi.org/10.35381/gep.v7i1.258

Auditoría Superior de la Federación. (2023). Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023 [Informe]. Cámara de Diputados. https://informe.asf.gob.mx

Cabrera-Encalada, S., Erazo-Álvarez, J., Narváez-Zurita, C. y Rodríguez-Pillaga, R. (2021). El control interno en la gestión administrativa de las unidades desconcentradas del ejecutivo. Cienciamatria, 7(12), 696–724. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.446

Catagua Briones, M. L., Pinargote Macías, M. F. y Mendoza Vinces, M. E. (2023). Control interno y modelo COSO en la gestión administrativa y financiera empresarial. Podium, (44), 151–166. https://doi.org/10.31095/podium.2023.44.10

Chango Galarza, M., Veintimilla Ruiz, J. y Naranjo Santamaría, J. (2024). Análisis del modelo COSO aplicado en las organizaciones contemporáneas del Ecuador, una mirada desde la teoría de la autopoiesis. Aula Virtual, 5(11), 108-125. https://doi.org/10.5281/zenodo.10465047

Chiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de la administración (7ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Contraloría General del Estado de Veracruz. (2020). Acuerdo por el que se emite el Sistema de Control Interno (SICI) para dependencias y entidades del Poder Ejecutivo. https://sistemas.cgever.gob.mx/2020/pdf/gac_sici.pdf

Dankhe, G. L. (1986). La investigación y el método científico. En F. Arias Galicia (Comp.), El proceso de la investigación científica (pp. 55–78). Trillas.

Fochler, M. y de Rijcke, S. (2017). Implicated in the indicator game? An experimental debate. Engaging Science, Technology and Society, 3, 21–40. https://doi.org/10.17351/ests2017.108

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. Allyn & Bacon.

Gobierno de México. (2016). El Sistema Nacional Anticorrupción. https://www.gob.mx/sesna/es/articulos/el-sistema-nacional-anticorrupcion?idiom=es

Gómora Juárez, S. (2019). La jurisprudencia mexicana y el principio de legalidad: una compleja relación. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 52(155), 799–839. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2019.155.14949

Government Accountability Office. (2014). Standards for Internal Control in the Federal Government. http://www.gao.gov/

Guerrero-Aguiar, M., Medina-León, A. y Nogueira-Rivera, D. (2020). Procedimiento de gestión de riesgos como apoyo a la toma de decisiones. Ingeniería Industrial, 41(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100002

Guillen, J. L. y Frontrodona, J. (2018). Mindfulness and Its Impact on Ethical Behavior in Companies. En J. Mercado (Ed.), Personal Flourishing in Organizations (pp 121–140). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-57702-9_7

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6. ª ed.). McGraw-Hill.

Kerlinger, F. N. (1983). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales (2. ª ed.). McGraw-Hill.

León-Cázares, F., Cernas Ortiz, D. A. y Ortiz Medina, A. E. del R. (2021). Transferencias federales y eficiencia gubernamental local. Intersticios Sociales, (22), 149–172. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642021000200149

Lugo, L. F. (2019). La corrupción desde el mirador republicano: un concepto filosófico. En-claves del Pensamiento, XIII(25), 1–34.

Manjarres Márquez, J. A., Salazar Ramos, R. E. y Serna Pérez, E. S. (2024). El gasto educativo del departamento de Sucre en el marco de la descentralización fiscal en Colombia. Administración & Desarrollo, 54(1), 1–16. https://doi.org/10.22431/25005227.vol54n1.869

Mezirow, J. (2000). Learning as transformation: Critical perspectives on a theory in progress. Jossey-Bass.

Mondragón Miranda, C. A., y Romero Salazar, L. (2025). El control interno en instituciones públicas de educación superior. Caso de estudio Facultad de Ciencias UAEMéx – Diagnóstico y retos. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática (RECAI), 14(40), 1–20. https://doi.org/10.36677/recai.v14i40.23195

Moran Macías, L. A., Pincay Vinces, N. J., Abrigo Vivas, O. J. y Rojas Parraga, L. G. (2021). Gestión de riesgos financieros en empresas de servicios ante la amenaza del COVID-19 en Ecuador. Acta Universitaria, 31, e3139. https://doi.org/10.15174/au.2021.3139

Navarro Olea, D. (2020). Gobierno abierto: transparencia y acceso a la información en la administración de los recursos materiales. Biolex, 12(22), 169–182. https://doi.org/10.36796/biolex.v22i0.172

Recalde-Gracey, A. E., Chuquisapon-Salas, O. J. y Rodríguez-Briceño, J. Á. (2025). Gobierno abierto y participación ciudadana en Latinoamérica: revisión sistemática. Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, 10(18), 98-109. https://doi.org/10.35381/racji.v10i18.4367

Riskonnect. (2023). How to align your operations with COSO requirements. Riskonnect. https://riskonnect.com/compliance/how-to-align-your-operations-with-coso-requirements

Sarquiz Cruz, P. S. (2024). Metodología de evaluación de controles internos en instituciones públicas en México. Cofin Habana, 18(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612024000200009

Secretaría de Energía. (2023). Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en materia de control interno en la Secretaría de Energía. https://base.energia.gob.mx/Cont_Int_Inst/Acuerdo.html

Secretaría de la Función Pública. (2016a). Acuerdo por el que se emiten las disposiciones y el manual administrativo de aplicación general en materia de control interno.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/174036/acuerdo-disposiciones-manual-CI.pdf

Secretaría de la Función Pública. (2016b). Manual administrativo de aplicación general en materia de control interno. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n481.pdf

Suhendro, S. y Halim, A. (2024). Strengthening higher education performance through a system of financial accountability and quality assurance. Academic Journal of Interdiscilinary Studies, 13(5), 340. http://doi.org/10.36941/ajis-2024-0169

Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica (4. ª ed.). Limusa.

Taplin, D., Clark, H., Collins, E. y Colby, D. (2013). Theory of Change: Technical papers. ActKnowledge.

Tavakol, M., y Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach´s alpha. International Journal of Medical Education, 2, 53-55. https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd

Tobón, S. (2013). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones.

Toctaquiza Narváez, C. R. y Peñaloza López, V. L. (2021). Control interno jurídico administrativo para la toma de decisiones en el sector público. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(spe1), 00084. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2992

Toro, R., Peña Sarmiento, M., Avendaño-Prieto, B. L., Vélez Mejía, S. y Bernal-Torres, A. (2022). Análisis empírico del coeficiente alfa de Cronbach según opciones de respuesta, muestra y observaciones atípicas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 7(63), 17. https://www.redalyc.org/journal/4596/459671926003/html/

Universidad Veracruzana. (2023a). Presentación institucional. https://www.uv.mx/universidad/presentacion/

Universidad Veracruzana. (2023b). Misión y visión institucional. https://www.uv.mx/universidad/mision-y-vision/

Universidad Veracruzana. (2024a). Programa de Trabajo de Control Interno 2024-2025. https://www.uv.mx/cocodi/files/2024/04/Programa-de-trabajo-del-COCODI-FINAL.pdf

Universidad Veracruzana. (2025a). Comité de Control y Desempeño Institucional. https://www.uv.mx/apps/cocodiuv/index.html

Universidad Veracruzana. (2025b). COCODI UV - Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/apps/cocodiuv/cocodi.html

Universidad Veracruzana. (2025c). UV en números: Julio 2025 (Corte de información, junio 2025). Dirección de Planeación Institucional. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/uv-en-numeros

Valencia Casallas, O. L., Ojeda Gómez, N. E. y Hernández Díaz, W. A. (2020). Prácticas para prevenir la corrupción en las entidades públicas y privadas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 131–146. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1142