Publicado: 2025-09-04

Fortalecimiento del control interno desde la academia: una propuesta de análisis y capacitación para el personal académico Strengthening Internal Control Through Academia: A Proposal for Analysis and Training for Academic Staff

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Luis Alejandro Gazca Herrera
Ximena Zarate Hernández
Karina Culebro Castillo

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Gazca Herrera, L. A., Zarate Hernández, X., & Culebro Castillo, K. (2025). Fortalecimiento del control interno desde la academia: una propuesta de análisis y capacitación para el personal académico. Administración & Desarrollo, 55(2), e-1233. https://doi.org/10.22431/25005227.1233

Problemática: la Universidad Veracruzana (UV) enfrenta un nivel limitado de comprensión del Sistema de Control Interno, lo que restringe su aporte a la rendición de cuentas, la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos. Objetivo: identificar las necesidades de capacitación del profesorado en materia de control interno para formular una propuesta de formación integral que fortalezca sus competencias. Metodología: la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se diseñó un instrumento que evaluó cuatro dimensiones: comprensión del control interno, capacidad para mitigar riesgos, compromiso ético-legal y dominio de tecnologías. La muestra estuvo conformada por 470 integrantes de la comunidad académica de diversas áreas y regiones. Resultados: los hallazgos evidenciaron niveles bajos e intermedios en todas las dimensiones, con alta variabilidad entre participantes. Se encontró una correlación significativa entre las dimensiones, destacando la relación entre comprensión y capacidad para gestionar riesgos. Conclusión: se plantea un programa anual de capacitación alineado al Committe of Sponsoring Organization of the Treadway Comission y al Marco Integrado de Control Interno, para fortalecer competencias clave y ofrecer un diagnóstico que sirva de base a una estrategia de formación contextualizada.

Palabras clave:
capacitación docente, control interno, educación superior, gestión institucional, transparencia

Problem statement: The Universidad Veracruzana (uv) has a limited level of understanding of the Internal Control System, which hinders its contribution to accountability, transparency, and the efficient use of public resources. Objective: To identify faculty training needs in internal control in order to develop a comprehensive training proposal that strengthens their competencies. Methodology: The research adopted a quantitative approach, with a non-experimental and cross-sectional design. An instrument was created to assess four dimensions: understanding of internal control, risk mitigation capacity, ethical and legal commitment, and technological proficiency. The sample consisted of 470 members of the academic community from diverse areas and regions. Results: The findings showed low and intermediate levels in all dimensions, with high variability among participants. A significant correlation was found between the dimensions, particularly between understanding and risk management capacity. Conclusion: An annual training program aligned with the Committee of Sponsoring Organization of the Treadway Commission and the Integrated Internal Control Framework is proposed to strengthen key competencies and provide a diagnosis foundation for a contextualized training strategy.

Palabras clave:
Internal Control, Transparency, Faculty Development, Higher Education, Institutional Management

Luis Alejandro Gazca Herrera, Universidad Veracruzana

Doctorado en administración pública. Docente de tiempo completo en la Universidad Veracruzana– UV, Facultad de Contaduría y Administración. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadores del CONAHCyT nivel 1 y Perfil PRODEP. Integrante del Cuerpo Académico “Estudios Organizacionales”. Línea de investigación: Innovación y Tecnología Educativa. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7637-2909 

Roles CRediT: Análisis formal - técnicas estadísticas, Investigación - proceso de investigación, Metodología - diseño y desarrollo, Administración del proyecto - gestión y coordinación, Supervisión y liderazgo en la planificación.

Ximena Zarate Hernández, Universidad Veracruzana

Profesora de la Universidad Veracruzana, México. Maestra en Tecnología Educativa y Competencias Digitales.

Karina Culebro Castillo, Universidad Veracruzana

Profesora investigadora de la Universidad Veracruzana, México. Doctora en Administración y Desarrollo Empresarial.

 

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