Publicado: abr 26, 2024

El gasto educativo del departamento de Sucre en el marco de la descentralización fiscal en Colombia Educational spending in the department of Sucre in the framework of fiscal decentralization in Colombia

Contenido principal del artículo

José Alexander Manjarres Márquez
Ramiro Enrique Salazar Ramos
Erika Sofia Serna Pérez

El presente articulo revisa el sistema normativo colombiano, el cual ha desarrollado varias formas de transferencia de recursos del orden nacional al ámbito local para el financiamiento del gasto social, principalmente en educación, siendo este el rubro con mayor asignación. Posteriormente, se describe el sistema vigente que otorga las transferencias más representativas de la nación hacia las entidades territoriales para atender el gasto social sectorizado. Con el fin; de analizar en la práctica los recursos asignados al sector educativo en el departamento de Sucre 2010-2020, y determinar si el sistema de transferencias apunta efectivamente a la descentralización fiscal, aunada al fortalecimiento de las capacidades locales y departamentales para administrar autónomamente los recursos transferidos y gestionar eficientemente el recaudo tributario y la consecución de recursos propios. El trabajo se desarrolló utilizando una metodología con enfoque mixto, que permite el abordaje de datos cuantitativos para respaldar los análisis cualitativos de la investigación, a través de la utilización de fuentes primarias y secundarias, así como la observación de fenómenos socioeconómicos, estableciendo el diseño de triangulación concurrente.

This article reviews the Colombian regulatory system, which has developed various forms of transferring resources from the national level to the local level for financing social expenditures, primarily in education, which is the sector with the highest allocation. Subsequently, the current system is described, which grants the most representative transfers from the nation to territorial entities to address sector-specific social expenditure. To analyze the resources allocated to the education sector in the Sucre department during the period 2010-2020 in practice and to determine if the transfer system effectively aims at fiscal decentralization, coupled with strengthening local and departmental capacities to autonomously manage transferred resources and efficiently manage tax collection and the acquisition of own resources. The work was developed using a mixed-method methodology, allowing for the approach of quantitative data to support qualitative analyses of the research using primary and secondary sources, as well as the observation of socioeconomic phenomena, establishing concurrent triangulation design.

Palabras clave:
educación, entidades territoriales, sistema general de participaciones, transferencias
education, territorial entities, general system of participations, transfers

José Alexander Manjarres Márquez, Escuela Superior de Administración Pública

Docente Catedrático de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Economista, Magister en Gestión de la Innovación, Phd (c) Innovación. Investigador principal.

Ramiro Enrique Salazar Ramos, Escuela Superior de Administración Pública

Docente de carrera de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Economista, Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública Especialista en Gerencia de Proyectos y Magister de Ciencias Económicas, Investigador Líder.

Erika Sofia Serna Pérez, Escuela Superior de Administración Pública

Egresada de Administración Pública Territorial ESAP, Integrante del Semillero de Investigación.

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Manjarres Márquez, J. A., Salazar Ramos, R. E., y Serna Pérez, E. S. (2024). El gasto educativo del departamento de Sucre en el marco de la descentralización fiscal en Colombia. Administración & Desarrollo, 54(1), e869. https://doi.org/10.22431/25005227.vol54n1.869

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