Conceptualización y análisis del agotamiento del derecho de marca en la Comunidad Andina de Naciones Conceptualization and analysis of the brand right exhaustion in the Andean Community of Nations
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El presente artículo busca hacer una breve conceptualización del agotamiento del derecho marca de acuerdo a lo dispuesto por la legislación comunitaria europea, ya que para los bloques económicos suramericanos, en especial para la Comunidad Andina de Naciones (CAN), constituye un referente de cómo se ha logrado equilibrar los intereses de los agentes del mercado fomentando la libre competencia y la libre circulación de mercancías. Por lo tanto, mediante este análisis será posible determinar cuáles son los retos y debates que afrontan los países suramericanos sobre este tema.
This article seeks to make a brief conceptualization of the exhaustion of trademark rights according to what is established in the European Community Law, since for the South American economic blocs, especially for the Andean Community (acronym in Spanish CAN), specify a reference on how it has managed to balance the interests of market players by encouraging free competition and free movement of goods. Therefore, through this analysis it would be possible to determine which are the challenges and discussions that South American countries faced on this issue.
Derecho de marca, CAN, agotamiento del derecho de marca, mercado comunitario, importaciones paralelas
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