Publicado: 2021-06-30

Metodología para la orientación de inclusión laboral, productiva y de empredimiento de la población “pimpinera” de Ipiales, Pupiales y Gualmatán Methodology for the Orientation of Labor, Productive and Entreprneurial Inclusion of the “Pimpinera” Population of Ipiales, Pupiales and Gualmatán

Contenido principal del artículo

Álvaro Hugo Gómez Rosero
Germán Alfredo Gómez Achicanoy
Jorge Arturo Dorado Goyes

Cómo citar

Gómez Rosero, Álvaro H., Gómez Achicanoy, G. A., & Dorado Goyes, J. A. (2021). Metodología para la orientación de inclusión laboral, productiva y de empredimiento de la población “pimpinera” de Ipiales, Pupiales y Gualmatán. Administración & Desarrollo, 51(1), 87-109. https://doi.org/10.22431/25005227.vol51n1.4

Resumen

La organización Internacional del Trabajo OIT en convenio con la Universidad Mariana presenta la metodología para orientar la línea de Inclusión laboral y Productiva empresarial de 140 personas como muestra de la población de "Pimpineros" en los municipios de la Frontera con el Ecuador y Colombia, zona andina, Ipiales, Gualmatán y Pupiales.

De esta manera, el proyecto se centró en el diagnóstico y formulación de las acciones para promover la transición de la economía informal a la formal de aquellas personas que se dedican a la distribución de combustible sin los requisitos legales. La población caracterizada mostró interés en el proceso investigativo con expectativa de reconversión laboral, trabajo en comunidad con apoyo de instituciones que faciliten la participación en políticas que estén orientadas al logro de la equidad y la inclusión. Lo anterior, a través del desarrollo de actividades orientadas a la realización de una investigación sobre la población "Pimpinera" a partir de, entre otros ejercicios, la articulación con entidades territoriales y la convocatoria para la focalización en la población que se dedica a la distribución de combustibles líquidos sin observancia de las normas legales.

Palabras clave:

reconversión laboral, oportunidades, combustibles líquidos, Inclusión laboral, emprendimiento..

Abstract

The International Labor Organization ILO in agreement with the Mariana University presents the methodology to guide the line of Labor Inclusion and Business Productivity of 140 people as a sample of the population of "Pimpineros" in the municipalities of the Border with Ecuador and Colombia, zone andina, Ipiales, Gualmatán and Pupiales.

In this way, the project focused on the diagnosis and formulation of actions to promote the transition from the informal to the formal economy of those people engaged in the distribution of fuel without fulfilling legal requirements. The characterized population showed interest in the research process with the expectation of labor reconversion, community work with the support of institutions that facilitate the participation in policies oriented to the achievement of equity and inclusion. The foregoing through the development of activities aimed at carrying out research on the "Pimpinera" population based on, among other exercises, the articulation with territorial entities and the convening and targeting of the population that is dedicated to the distribution of liquid fuels without observing legal regulations.

Key words:

labor reconversion, opportunities, liquid fuel, labor inclusion, entrepreneurship..

INTRODUCCIÓN

En el marco del proyecto "Diagnóstico y formulación de una propuesta de intervención para la población que distribuye combustible sin el cumplimiento de requisitos legales" que realiza el Ministerio de Minas y Energía -Minenergíacon la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, se ejecuta la fase de articulación con actores clave y estratégicos en once territorios priorizados, de los cuales tres se ubican en el Departamento de Nariño, estos son Ipiales, Pupiales y Gualmatán.

La OIT ha suscrito con la Universidad Mariana -entidad operadorael contrato de servicios N°.40322971 / 0 con el objetivo de desarrollar una investigación sobre la población que se dedica a la distribución de combustibles líquidos sin observancia de las normas legales en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán del Departamento de Nariño, a partir de, entre otros ejercicios, la articulación con entidades territoriales y la convocatoria para focalización de las personas para concluir en la elaboración de sus portafolios iniciales de cara a una futura intervención.

El contrato de servicios citado compromete dos grandes actividades: la primera se relaciona con acompañar a la OIT en los procesos de focalización y convocatoria de "Pimpineros" en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán, con el apoyo y referenciación de actores locales y la colaboración externa de la OIT; y la segunda tiene que ver con el establecimiento, diseño e implementación de metodologías, herramientas e instrumentos de captura de información con sus pruebas respectivas que permitan construir portafolios iniciales de los "Pimpineros" identificados para el desarrollo del perfilamiento y elaboración de portafolios.

METODOLOGÍA

Fases de desarrollo metodológico para inclusión laboral, productiva y de emprendimiento.

En el diseño metodológico se tuvieron en cuenta el objeto de la investigación y el análisis sistemático de los procesos de recolección de datos e información para la posterior caracterización de la población a través de portafolios, trabajo que se desarrolló en cuatro (4) fases: sensibilización, diagnóstico, análisis de información e inclusión (Figura 1).

Ruta metodológica por fases para Inclusión laboral, Productiva y de Emprendimiento.

Figura 1: Ruta metodológica por fases para Inclusión laboral, Productiva y de Emprendimiento.

Fuente: equipo OIT- UMARIANA (2020).

Para desarrollar la investigación sobre la población que se dedica a la distribución de combustibles líquidos sin observancia de las normas legales en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán del departamento de Nariño, se focalizaron 140 personas y se desarrollarán las cuatro fases metodológicas (figura 2).

Diagrama de flujo fases metodológicas de investigación.

Figura 2: Diagrama de flujo fases metodológicas de investigación.

Fuente: equipo OITUMARIANA (2020).

FASE DE SENSIBILIZACIÓN

Teniendo en cuenta la situación actual por la pandemia del COVID-19, se presentan diferentes retos para localizar e interactuar con personas para realizar estudios in situ. De esta manera, la población total reportada que distribuye combustibles líquidos sin observancia de las normas legales es de 430 "pimpineros", actividad focalizada en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán.

Se presentan dificultades de convocatoria por la razón expuesta anteriormente y, porque a diferencia de otros contextos, la población es dispersa y trata de mantener el anonimato por la situación que representa su actividad; en este sentido, a través de los líderes y lideresas de estas comunidades se han ofrecido a servir de intermediarios para poder brindar la información y contactar a las personas que quieran participar del ejercicio investigativo.

Asimismo, se logró proveer la logística para la aplicación de los instrumentos en los diferentes municipios focalizados.

Fase de diagnóstico

Logística para intervención a la población “pimpinera" y aplicación de herramientas metodológicas para la recolección de información primaria

En el marco de la investigación para la inclusión laboral y productiva de la población "Pimpinera" en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán Departamento de Nariño, que viene adelantando la Universidad Mariana, se hace necesario el desarrollo de las actividades propuestas para cumplir el objetivo de caracterizar la población inmersa en la problemática, a partir de la focalización e identificación para la aplicación de las herramientas metodológicas; para ello se hace necesario elaborar el siguiente plan de alistamiento en territorio:

Focalización de población: el proceso de focalización e identificación de la población de personas que, a la distribución y comercialización de combustible sin el cumplimiento de los requisitos legales, partió de cero, por lo tanto, se recurrió a la elaboración de estrategias de "búsqueda activa", a través de referentes y sondeo directo por ubicación geográfica en los municipios objeto de la investigación.

Población identificada: 448 personas identificadas cuya actividad económica es la distribución de combustible sin cumplir con los requisitos

legales en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán del Departamento de Nariño.

Tamaño de la muestra: 140 personas que su actividad económica principal es la distribución de combustible sin el cumplimiento de los requisitos legales en los municipios estudiados.

En el diseño y validación de instrumentos se tuvo en cuenta la situación de aislamiento individual y los protocolos de bioseguridad para la implementación de estos, se pensó en la virtualización de los instrumentos adaptados a Google forms y en la aplicación de los mismos, persona a persona de manera impresa.

En esta fase se presenta el proceso de validación de los instrumentos: 1. Caracterización socioeconómica; 2. Perfilamiento laboral y productivo e identificación de barreras individuales; 3. Competencias genéricas.

Socioeconómico: teniendo en cuenta los mencionado por Boshell (2021), los estudios socioeconómicos son una herramienta muy importante e "indispensable dentro del proceso de selección de empleados en las empresas o para desarrollo de programas estatales, en ellas, los responsables de recursos humanos están interesados en contratar personas comprometidas con la organización y con orientación a resultados" (p. 36) y tienen en cuenta esta información para tomar decisiones frente al desarrollo de la empresa o programas.

La investigación se enfoca en un aspecto principal, el cual es conocer la experiencia. Se tienen en cuenta las empresas en las que ha trabajado para poder confirmar la información que ha sido proporcionada en la hoja de vida. Los puntos que se deben de considerar en el estudio socioeconómico son:

  • Datos de identificación: información puntual como nombre, género, edad, estado civil, entre otros.

  • Zona geográfica: es importante para los reclutadores conocer el lugar en el que vive la persona, para poder calcular el tiempo en el que se demora en trasladarse la persona hasta la empresa.

  • Condiciones de la vivienda: la estabilidad económica del candidato es indispensable porque se relaciona con la rotación laboral.

  • Formación académica: para validar los conocimientos adquiridos por el candidato, se comprueba la información contenida en los certificados obtenidos, los años que ha cursado y si cambió de institución, todo esto también servirá para corroborar las aptitudes y evaluar si el perfil es el indicado para el puesto de trabajo.

  • Referencias laborales: ayuda a que se evalúe el desempeño del aspirante en sus trabajos anteriores, permitiendo que se mida su compatibilidad con el de la empresa y predecir su rendimiento en el puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta la información anterior, se diseñó el primer instrumento con los datos pertinentes y se adecuó el instrumento proporcionado por la OIT y la Universidad Libre, al cual se le realizaron adaptaciones de acuerdo con las características y el contexto de la región Nariñense, así como a los criterios de validez para su aplicación in situ.

Primer instrumento socioeconómico: cuenta con un total de 55 ítems distribuidos en 7 sesiones (Tabla 1).

Tabla 1: Descripción instrumento socioeconómico.

Fuente: equipo OIT- UMARIANA (2020).

Perfil laboral y productivo e identificación de barreras individuales

Se trata de una caracterización que contiene tres variables, la primera identifica características del individuo frente a las líneas de lo laboral y el emprendimiento; para ello, se aplican test psicométricos que permiten percibir su inteligencia interpersonal (las relaciones con el otro); resolución de conflictos; manejo de estrés y autoestima, que está basada esta última en el auto concepto, autoeficacia, el auto control. La segunda variable es el perfil laboral y emprendimiento, en ello se puede percibir hacia cuál de las dos opciones se tiene actitud frente a las necesidades y expectativas del sujeto de estudio. Finalmente, la tercera variable las barreras individuales, que son los agentes internos y externos a las expectativas del individuo objeto de estudio: en lo interno las discapacidades y falta de actitudes frente a lo laboral y el emprendimiento, en lo externo, se perciben como barreras la parte financiera, el nivel educativo y la capacidad de adquirir tecnología o materiales para el trabajo.

Segundo instrumento de perfilamiento laboral y productivo e identificación de barreras individuales

Cuenta con 36 ítems distribuidos en 6 sesiones (tabla 2).

Tabla 2: Perfilamiento laboral y productivo e identificación de barreras individuales.

Fuente: equipo OIT- UMARIANA (2020).

Competencias genéricas: estas competencias ayudan al desarrollo eficiente de un trabajo, en comparación con las competencias específicas que se relacionan con las tareas concretas de una profesión. Como parte de su estrategia, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia decidió crear un referente común para asegurar la calidad de la educación en el país, así como vincular los diferentes niveles educativos: inicial, básica, media y superior (Gutiérrez, 2011).

El Ministerio, como parte de su labor, reunió a eminentes académicos en el año 2008 para incentivar la reflexión sobre un conjunto común de habilidades adaptadas a las características y necesidades del contexto social y cultural propio, teniendo en cuenta un marco más amplio como lo es el contexto internacional.

El resultado de estas reflexiones fue la identificación de cuatro competencias comunes en la educación superior: "comunicación de lengua materna y otras de comunicación internacional, pensamiento matemático, ciencia y ciudadanía, tecnología y manejo de la información" (Gutiérrez, 2011, p. 16).

Estas cuatro competencias comunes se han desarrollado para satisfacer las necesidades de un mundo globalizado donde la comunicación y el transporte están acortando distancias, las fronteras económicas y laborales se están desdibujando y la educación se internacionaliza cada vez más. El conocimiento, la experiencia, las cualificaciones y el mercado laboral se fortalecen día a día. Además, para no perder de vista su importancia en el entorno local, estas competencias también son una fuente de desarrollo, por lo que su implementación contribuirá a mejorar la calidad de la formación y la difusión internacional (Gutiérrez, 2011).

Tercer instrumento de competencias genéricas:

consta de 27 Ítems que evalúan las competencias en ciencias sociales, competencias ciudadanas, lengua castellana, matemáticas, inglés y competencias en tecnología (Tabla 3).

Tabla 3: Competencias genéricas.

Fuente: equipo OIT- UMARIANA (2020). Link 3. Competencias Genéricas /https://forms.gle/A43MFMkHzFRHtVXJ6

Fase de análisis

Distribución de población focalizada por municipio: tiempos y movimientos

Con el fin de desarrollar las actividades en los territorios objeto de la investigación, se ha diseñado un sistema de distribución por grupos focalizados y concentrados en un espacio físico único, con el fin de evitar de alguna manera desplazamientos a los domicilios o lugares de residencia y en atención a los protocolos de bioseguridad por la actual pandemia ocasionada por la presencia del COVID-19.

A continuación, se relaciona la distribución de actividades en campo, que involucra los municipios en donde se obtuvo la muestra; el número de personas focalizadas por cada uno de los territorios; el número de instrumentos (herramientas metodológicas) a aplicar en las fechas y horas sugeridas; y la duración de las entrevistas.

Aspectos para tener en cuenta:

  • Los grupos de personas a entrevistar se organizan en un número de 8 por cada hora, con intervalos de 20 minutos que se tomarán al final de las entrevistas, tiempo en el cual se preparará la siguiente.

  • Se informará también sobre las personas a quienes se les aplicarán los instrumentos vía telefónica, el procedimiento es igual.

  • Los investigadores y cogestores durante el día 1 y 2 estarán en el municipio de Ipiales en su totalidad, el día 3 se desplazarán 4 investigadores a los municipios de Pupiales y Gualmatán, los cuales serán determinados a criterio del coordinador del proyecto.

  • El tiempo que se utilizará para la aplicación de los instrumentos metodológicos no debe ser mayor a 40 minutos por entrevista.

  • Para la realización y aplicación de los instrumentos, se debe contar por lo menos con un equipo de cómputo por cada investigador, disponer de datos y telefonía celular, con el fin de recolectar la información de manera ágil y eficaz, ya que hay asignado un número de 6 entrevistas por cada investigador para cada día.

Posterior a la recolección de información se realizará un análisis del aspecto socioeconómico con las variables para establecer la identidad, la ubicación, el tipo de vivienda, estrato económico y sus percepciones sobre su situación laboral actual y sus expectativas frente a un cambio hacia la legalidad. Para el análisis, se diseñaron unos ítems puntuales para la caracterización, otros que garantizan la confiabilidad vertical del instrumento y otros que son correlacionales con los otros dos instrumentos; el segundo instrumento permitirá el perfilamiento para la inclusión en lo laboral y productiva empresarial, en esta parte se realiza un análisis descriptivo frente a las aptitudes en las dos posibilidades y en la segunda parte el análisis frente a las aptitudes psicológicas; Besolan et al. (2000) mencionan

las siguientes: inteligencia interpersonal (las relaciones con el otro), resolución de conflictos, manejo de estrés y autoestima está basada en el auto concepto, autoeficacia, el auto control.

Finalmente, se articula al análisis de los resultados con la evaluación de competencias genéricas, que fue adaptado de los cuadernillos de las pruebas saber aplicadas a los grados de quinto de primaria, esto de acuerdo con los estudios realizados en la frontera que apuntan a un 50 % de analfabetismo, esto se corroboró en los mapas de competencia, cruzados con los niveles de estudio y los ítems de control en los tres instrumentos.

Por ello, es necesaria una orientación socio ocupacional a lo largo de la vida, debido a que estas se mantienen cambiando constantemente y más, dependiendo del momento histórico de la vida de cada individuo y las decisiones que toman. Casal et al. (2006) reconocen que esos momentos son transiciones profesionales en las que es necesario tener en cuenta tres aspectos básicos: 1. El contexto social; 2. El sistema de instituciones que apoyan la transición; 3. Los mecanismos que usan las personas para el ingreso al mundo de la formación y del trabajo por sus actitudes, capacidades y decisiones (González et al., 2013, p. 14).

Con lo anterior, se complementan las rutas de orientación que se presentaron en el coaching informativo socio ocupacionalvocacional.

Información empresarial-emprendimiento: teniendo en cuenta a Forero (2020), en Colombia existen unas condiciones que favorecen la formación de nuevos negocios y empresas.

1. Transformación digital

Colombia está siendo conectada por las redes 4G y 5G, siendo la transformación digital en el país una realidad, impulsando a un cambio de mentalidad en empresarios y emprendedores (Varela et al., 2020), porque gracias a esto ellos están buscando la forma de crear negocios online para tener procesos más eficientes y ofrecer un valor agregado a los clientes.

2. Cambios en la cultura emprendedora

Colombia es un país que ocupa el segundo lugar en emprendimiento. En el País, el emprendimiento se relaciona con la aceptación que tienen las personas con respecto a la creación de empresas, teniendo como emprendedores potenciales un 57,5% y personas con la idea e intención de emprender de un 50,2% comparado con el promedio (GEM, 2020).

3. Consolidación del ecosistema emprendedor

El País no solo ha evolucionado, sino que gracias a la creación del Ministerio TIC en 2009 los emprendedores también han cambiado, llegando así a la creación de instituciones tanto públicas como privadas que apoyan el emprendimiento. Existen empresas e instituciones que facilitan el registro y operación de nuevas empresas como: Cámaras de Comercio, ANDI, los Hubs, Endeavor, Connect Bogotá, Bancoldex, Ruta N, Fondo Emprender, entre otros.

Los profesionales y personas que deseen ingresar a un nuevo trabajo deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Información ocupacional

  • Buscar asesoría para:

  • Aclarar dudas con respecto a las expectativas de trabajo que se tienen.

  • Realizar una evaluación de la vida laboral imaginaria que se piensa, con respecto a los requisitos y condiciones del trabajo en el mundo real.

  • Preparación para procesos de selección.

  • Resolver inquietudes con respecto a las condiciones de los contratos y los derechos laborales.

  • Buscar información sobre:

  • El mercado de trabajo para su profesión. Algunas fuentes de información son: el Observatorio Laboral para la Educación OLE, el Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano del SENA, la Redempleo y el Ministerio de Trabajo.

  • Los derechos laborales de los empleados, algunos son: el salario, la prima de servicios, cesantías, las vacaciones y la seguridad social.

  • Oportunidades para más preparación y mejorar el perfil ocupacional.

Fase de inclusión

En esta última fase se construyen líneas de inclusión en lo laboral y lo empresarial de acuerdo con los resultados recibidos, lo que permitirá clasificar los perfiles en portafolios en estas dos líneas de desarrollo, esto permitirá en el futuro diseñar programas que permitan fortalecer la línea laboral y la productiva empresarial, garantizando una línea base de diagnóstico.

Productos

A. Línea de inclusión laboral: 1. Perfilamiento laboral, que incluya la identificación y análisis de competencias de dominio, la caracterización socioeconómica y el análisis de hoja de vida de participantes con las bases de datos con información de contacto, descripción de composición familiar, acceso a servicios públicos, acceso a seguridad social, entre otros. Información soportada con las fichas de inscripción de cada persona debidamente diligenciada; 2. Procesos de orientación vocacional y socio ocupacional; 3. Resultados de la evaluación de competencias clave y 4. Identificación de las barreras individuales convencionales y no convencionales de acceso al empleo, que podrían atenderse en el futuro en el marco de la estrategia de cierre de brechas.

B. Línea de inclusión productiva: 1. Perfilamiento que incluya la identificación y análisis de competencias de dominio asociadas al emprendimiento, la caracterización socioeconómica y el análisis de hoja de vida de las unidades productivas y 2. Identificación de las barreras individuales convencionales y no convencionales de acceso al emprendimiento, que podrían atenderse en el futuro en el marco de la estrategia de cierre de brechas.

Con lo anterior, se logró especificar el tipo de diseño, muestreo, técnicas estadísticas e instrumentos empleados para la recolección de la información, así como también las consideraciones bioéticas para el estudio y el acto administrativo del aval bioético.

Resultados

Resultados del proceso de acompañamiento

  1. Las acciones de gestión y apoyo brindado por la Universidad Mariana a la OIT permitieron la focalización y convocatoria de ciento treinta "Pimpineros" en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán, en el marco de un enfoque de ejercicio de cohesión social y confianza con el sector.

  2. El ejercicio de focalización y convocatoria se desarrolló en articulación efectiva con entidades del sector público-IDES; UMATA Pupiales; Secretaría de planeación, desarrollo comunitario y agricultura, Concejo municipal de Ipiales; Concejo municipal de Pupiales; Concejo municipal de Gualmatán-, el sector privado -OIT-, y la base comunitaria -cooperativa de calzado de Ipiales-; esto permitió el primer acercamiento real y directo con personas que trabajan como "Pimpineros" en los municipios de estudio.

  3. Las acciones de avance brindan lineamientos técnicos para abordar la etapa final, básicamente relacionada con la construcción de metodologías, herramientas e instrumentos para captar la información y construir los portafolios iniciales de las personas, de cara a una futura intervención; asimismo, una ruta operativa y logística para el proceso de captura de información primaria en cada uno de los municipios de estudio.

Acciones inmediatas

  1. Realizar jornadas presenciales con población "Pimpinera" para sensibilizar a la población sobre la problemática y motivación para sumarse al proceso de caracterización socioeconómica, orientación vocacional y socio-ocupacional, evaluación de competencias clave iniciales, y la identificación de barreras individuales convencionales y no convencionales para el acceso al empleo.

  2. Apoyar al equipo territorial de la OIT -Colaboradores Externosen los escenarios de acercamiento comunitario y jornadas de sensibilización.

  3. Liderar las jornadas de gestión de información primaria a través de los "Pimpineros" y la correcta aplicación metodológica, para lograr su caracterización y perfilamiento para futuras intervenciones.

  4. Establecer, en articulación efectiva con la Colaboración Externa de la OIT en Nariño, la metodología, las herramientas e instrumentos para la recolección de información y las pruebas que permitan construir, ciento treinta portafolios iniciales de los "Pimpineros" focalizados y convocados en la primera fase de acercamiento en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán.

  5. Desarrollar el ejercicio logístico con enfoque de cohesión social, que permita implementar la metodología de captura de información primaria, sistematización, validación, y construcción de al menos ciento treinta portafolios de personas identificadas y perfiladas en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán.

  6. Elaborar un reporte con las respectivas conclusiones y recomendaciones, sobre las ciento treinta personas identificadas y perfiladas, con las posibilidades de inclusión laboral o productiva.

Discusión

Sistematización, validación, procesamiento y emisión de los datos de salida de la información primaria recabada

Se trabajó con tres instrumentos: el primero de caracterización socioeconómica, el segundo de perfilamiento de inclusión laboral, productiva y orientación vocacional y el tercero de competencias genéricas de nivel básico que se adaptaron al contexto de la región de Nariño.

Se encuestaron 140 pimpineros distribuidos en 118 personas en Ipiales equivalente al 84,28%; 8 personas en Gualmatán, equivalente al 5,72% y 14 personas en Pupiales equivalente a 10% del total de la población encuestada.

Para recabar la información primaria, se utilizaron encuestas semiestructuradas de forma personal "vis a vis" (Bover et al., 2002) que consisten en "entrevistas realizadas por encuestadores, debidamente entrenados, que acuden a los hogares, centros de trabajo o emplazamientos concretos, con la finalidad de realizar una encuesta" (Vaca, s.f., p. 159) que implica el uso de ítems para recabar información de carácter cuantitativo y preguntas abiertas para profundizar sobre algunas variables o hipótesis que permiten determinar el contexto social del entrevistado.

De esta manera, se sistematizaron 3 instrumentos a través de Google Forms, para lograr que los encuestadores crearán un ambiente tranquilo, induciendo al entrevistado a contestar los 119 ítems distribuidos en el formulario así: socioeconómico (55), instrumento de perfilamiento (36), de competencias (28), que requerían de 30 minutos en promedio para lograr el propósito de cada uno de ellos.

Una vez obtenida la información, se sistematiza en tres archivos de Excel que contienen la información y se desarrolla el proceso de validación e indexación, que consiste en ordenar alfabéticamente los nombres de cada pimpinero, unificar los nombres, verificar la duplicidad de entrevistados, y que los ítems presenten la información de datos cuantitativos de forma discreta y continua, esto para determinar las estadísticas del caso, igualmente en la información de carácter cualitativo en nominales y ordinales (Pardo & Ruíz, 2002).

A partir de esta información, se elabora el directorio de los pimpineros, como primer producto de la información recabada organizada por orden alfabético: código, nombre completo, fecha de nacimiento, país donde nació, departamento de nacimiento, municipio donde nació, lugar de residencia, dirección y barrio y teléfono /celular.

Esta investigación se enmarca en un estudio cuantitativo de carácter descriptivo con una metodología de investigación social estructurada por su propósito de focalización de pimpineros en la región del sur de Nariño, a partir de aquí se requiere validar la información a través de ítems de control interno que demuestran coherencia de las afirmaciones en los ítems propuestos. Sus construcciones se basan en la experiencia subjetiva y en su interpretación de la ubicación en la estructura social. Los supuestos de esta investigación son compartidos con el método biográfico, en los cuales se entretejen con las circunstancias del entorno social (Denzin, 1989). La validación de la información se realiza de manera interna a través de preguntas de control y externa a través de las pruebas piloto que se realizaron con los encuestadores antes de la aplicación, lo que llevó a realizar adaptaciones en algunos ítems.

Una vez realizada la validación, se realiza la aplicación de los instrumentos durante cuatro días, haciendo uso de los protocolos de bioseguridad en los municipios establecidos y se generan las estadísticas de manera general y la información individual de cada pimpinero con el registro de cada cuestionario. De los tres instrumentos surge la base de datos de directorio que permite la verificación de localización y duplicidad de identidad y la base de datos unificada que relaciona los ítems para la elaboración de la ficha con la descripción de los pimpineros en las líneas de inclusión laboral y la de emprendimiento (Figura 3).

Proceso de sistematización de información.

Figura 3: Proceso de sistematización de información.

Fuente: tomado de la investigación -OIT-UMARIANA (2020).

Características de las herramientas e instrumentos de captura de información para la línea de inclusión laboral.

La línea de inclusión laboral surge del análisis de la relación de los ítems del formulario socioeconómico con la información laboral con 6 ítems de datos nominales como: 25. Indique los cursos de capacitación para el trabajo que ha realizado y el tipo de certificación recibida. (Curso/Nombre de la Institución/Tipo de certificación/Horas) Si tiene certificado o aprendió empíricamente; 26. ¿En cuál (es) de los sectores que se expone a continuación, considera usted, hay más oportunidades laborales? Sector económico; 28. ¿Ha recibido y/o está recibiendo capacitaciones diferentes a las mencionadas anteriormente? En OtroIndique el área de capacitación, la institución y la intensidad horaria.

Y 29. En caso de estar dispuesto a capacitarse, como herramienta que le permita una mejor opción de empleo ¿Indique el área de capacitación, la institución y la cantidad de horas a la semana que estaría disponible para estudiar? Estos ítems permiten relacionar la experiencia laboral, la formación en el campo laboral y las expectativas frente a la posibilidad de trabajar en algo diferente al trabajo fuera de la legalidad de pimpinero.

Además, se encuentran los datos ordinales como: 27. ¿En cuál (es) de los sectores que se expone a continuación, le interesaría trabajar? Sector económico y 24. Desde que inició su vida laboral; ¿qué ocupaciones u oficios ha desempeñado?, ¿bajo qué categoría y por cuánto tiempo? -Recuerde: importante señalar y empezar indagando por la ocupación actual. (Nombre de la Empresa, Entidad o Persona (cuando es independiente) / Ocupación u Oficios desempeñados/ Descripción / Posición Ocupacional/Meses).

El otro instrumento utilizado es el de perfilamiento con preguntas abiertas que permite hacer análisis de datos nominales en los ítems 4. ¿En qué le gustaría trabajar? ¿Por qué?; 5. ¿Considera que cuenta con las habilidades requeridas para ejercer esa labor?; 6. En el último año, ¿se ha postulado a algún empleo? ¿A cuál? y 7. ¿Cuáles son los aspectos a los que usted da mayor importancia al momento de buscar un empleo?

Estos ítems, con la información cualitativa y cuantitativa, nos permiten perfilar al individuo objeto de estudio de manera particular, con datos que son recurrentes frente a las posibilidades del contexto, esto relacionando el nivel de formación, el nivel socioeconómico, las barreras educativas, financieras, habilidades blandas psicotécnicas y competencias genéricas que desde una orientación socio ocupacional, dan cuenta de las posibilidades laborales reales del individuo para poder optar por la inclusión laboral en el nivel micro social (Sautu, 2003, p. 31), en las que puede hacer una incorporación de conceptos referidos para poder trabajar estos y la discriminación de la demanda laboral "que los incorpora en ciertas ocupaciones y no en otras. Estas perspectivas sustantivas permitirían definir algunos conceptos clave en la investigación y la relación entre los mismos, lo que permitiría a su vez dejar clara la relación entre variables"

(Sautu et al., 2005, p. 74) (Formación, situación económica, experiencia laboral, habilidades y competencias) presentes en el modelo de análisis de los tres instrumentos.

Características de las herramientas e instrumentos de captura de información para la inclusión productiva empresarial.

La línea de inclusión productiva empresarial igualmente surge del análisis del Instrumento 1 socioeconómico de la sesión III. Orientación y prospectiva de emprendimiento con 5 ítems: 30. Además de la venta de gasolina ¿ha llevado a cabo otra iniciativa de negocio?; 31. ¿Actualmente persiste esa iniciativa de negocio? Motivo del cierre; 32. ¿Le interesaría emprender una idea de negocio diferente a la venta de gasolina? / ¿Por qué? / otro tipo de actividad; 33. ¿Ha ejecutado acciones para emprender esa idea de negocio? / ¿Cuáles?; 34. ¿Cuál de los siguientes aspectos, considera usted necesario para retomar y/o desarrollar eficientemente dicha iniciativa? Y 35. ¿Cómo es su relación con otros vendedores de gasolina/combustibles? (buena/ regular /mala) / ¿Por qué?, estos ítems son de carácter nominal y junto a las preguntas del Instrumento 2 de perfilamiento de inclusión si desea emprender con 4 Ítems: 8. ¿Alguna vez ha intentado iniciar su propio emprendimiento? ¿Cuál? ¿Por qué?; 9. ¿Qué tipo de emprendimiento le gustaría iniciar? ¿Por qué?; 10. ¿En qué estaría dispuesto a capacitarse para dicha labor?; 11. ¿Cuenta con algún recurso para iniciar su propio emprendimiento? intangibles).

Estos ítems permiten entender cuáles son las perspectivas frente al emprendimiento y cuáles son las experiencias si ya han incursionado en esta línea, y al igual que lo laboral se relacionan con las barreras, las competencias blandas, las competencias genéricas, nivel socioeconómico y habilidades emprendedoras, como la creatividad, en el contexto micro social. Hay que entender que existe un arraigo frente a las costumbres de la región por la comercialización, por ser zona de frontera y los emprendimientos están ligados a esta idiosincrasia (Chomsky, 2004). En este sentido, las percepciones del individuo objeto de estudio, del querer ser, frente a lo que hace, es de alguna manera subjetivo frente a lo que puede ser. Centrándose en lo psicotécnico, en interacciones, interpretaciones y experiencias subjetivas, los ítems nos permiten caracterizar la necesidad del Pimpinero de querer emprender.

Validación de la metodología a través de las pruebas o actividades del grupo de investigación.

La validación de los instrumentos se realizó a través de tres momentos que se describen a continuación:

Momento 1. Documental y teórico

Consistió en revisar si los ítems propuestos enmarcaban los elementos del propósito de cada uno de ellos, por ejemplo, el socioeconómico a través de la revisión bibliográfica permitió observar los ítems, DANE y el Ministerio del Trabajo, se encontraron ítems en común que permiten desde ya la validación externa (Figura 4).

Componentes de análisis sociodemográficos del DANE- MINTRABAJO.

Figura 4: Componentes de análisis sociodemográficos del DANE- MINTRABAJO.

Momento 2. Práctico

Es el ejercicio de juego de roles del equipo para revisar y aplicar los instrumentos, simulando el proceso de encuesta para determinar si los ítems en los instrumentos digitalizados son legibles e inteligibles para el encuestado, al igual que en el rol de encuestador si son prácticos a la hora de aplicación y medición de tiempo. Esto permitió realimentar los formularios y determinar algunos cambios de forma y estructura en algunos ítems. Igualmente, se logró percibir un tiempo de 30 minutos por encuestado para poder determinar aproximadamente cuántos encuestados se podían lograr para desarrollar la logística y aplicar protocolos de bioseguridad que permitieran la baja congestión de personas en el lugar de aplicación.

Momento 3. Validación en Campo

Se realizó en el momento de aplicación con los pimpineros in situ, verificando las posibilidades de conectividad y monitoreando en tiempo real los registros de los formularios, se previeron con anterioridad las situaciones de conectividad, por lo cual se imprimieron un número de formularios que posteriormente de la aplicación fueron digitalizados.

Según Hernández-Sampieri & Torres (2018), los instrumentos se validan de acuerdo con su naturaleza y propósito, de manera que se fundamentan en coherencia con la metodología y tipo de investigación, al igual que en su aplicación y utilidad de la información recibida, al documentar los procesos del desarrollo de estos en la investigación propuesta.

En conclusión, se diseñaron tres instrumentos que contenían en total 119 ítems, los cuales fueron adaptados para ser aplicados de manera virtual y presencial si se requería, para garantizar la obtención de información para los propósitos de identificar socioeconómicamente a los pimpineros y caracterizar a los 140 pimpineros en las líneas de inclusión laboral y de inclusión productivaEmprendimiento.

Conclusiones

La identificación y focalización de población con características especiales como los "Pimpineros” presentó barreras de acceso, tanto por su ubicación geográfica como por su disposición a participar en estos procesos de caracterización. Es una población que se encuentra en todo momento muy prevenida por su misma situación de ilegalidad, situación que dificulta sustancialmente procesos como los llevados a cabo en este estudio.

En el territorio nariñense y especialmente en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán no se cuenta con una base de datos de la población "Pimpinera”, mucho menos, procesos de caracterización que permitieran conocer sus necesidades básicas y su perfilamiento laboral y de emprendimiento, por lo tanto, el presente avance en el proyecto permitirá obtener y facilitar información de la población objeto para posibles intervenciones futuras.

Para el desarrollo de acciones futuras, se deben tener en cuenta las bases metodológicas de acercamiento a la población, que han permitido la celeridad y efectividad al hacer uso de instrumentos virtuales y posibles entrevistas "cara a cara” con los protocolos de bioseguridad que ameritan los tiempos de pandemia COVID 19.

El ejercicio de cohesión social adelantado en los tres municipios favorecerá a largo plazo la gestión e implementación de políticas que aspiren a igualar oportunidades de los "Pimpineros” a través de un "contrato social” que les dé continuidad. El contrato se da por el apoyo de muchos actores que estén en la disposición de negociar acuerdos que mitiguen o eliminen la problemática del mencionado "Pimpineo”.

La población objeto de estudio muestra disposición para participar en procesos de interrelación con las instituciones o stakeholders y en espacios de aporte de información, demostrando sentido de pertenencia con la comunidad "Pimpinera” y su solidaridad con este grupo poblacional, para facilitar pactos sociales necesarios para respaldar políticas que estén orientadas a la consecución de la equidad y la inclusión.

Para avanzar en la cohesión social mediante el estudio de los instrumentos de política social en los municipios estudiados, se puede concluir que no basta con determinar su idoneidad, es necesario fortalecer la capacidad de algunos actores locales, aumentando el nivel de gasto social y aumentando su efectividad. También es necesario fortalecer la responsabilidad de las agencias que directa o indirectamente se ocupan de los problemas de Pimpineo.

Por último, es importante señalar que el proceso de apoyo para el desarrollo de la presente investigación y la gestión de los resultados se hizo, en gran parte, en medio de la situación de emergencia social, económica y ecológica producto de la pandemia por el COVID-19, que, por un lado, visibiliza la situación de vulnerabilidad socioeconómica de las personas que se ocupan ilegalmente en la comercialización de combustible, y por otro lado, la necesidad de implementar efectivamente acciones estratégicas que permitan acceder a mecanismos de protección de derechos y estabilidad en sus mínimos vitales (alimentación, nutrición, educación, salud y trabajo).

Referencias

  1. Besolan, Alecop & Mondragón Universitatea. (2000). Proyecto piloto de competencias de acción profesional en Alacop. Hoja formativa/Informativa, 1 y 2, Tema monográfico. 🠔
  2. Boshell, C. (2021). Estudio socioeconómico, ¿Qué es?, ¿Qué tener en cuenta para su diseño? Asosec. https://asosec.co/estudio-socioeconomico-que-es-que-tener-en-cuenta-para-su-diseno/[Link] 🠔
  3. Bover, O., Arellano, M. & Bentolila, S. (2002). Duración del desempleo, duración de las prestaciones y ciclo económico. The Economic Journal, 112(479), 223-265. 🠔
  4. Casal, J., García, M., Merino, R. & Quesada, M. (2006). Itinerarios y Trayectorias, Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo. Trayectorias, 8(22), 9-20. 🠔
  5. Chomsky, N. (2004). Los dilemas de la dominación. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO. 🠔
  6. DANE. (2017). Lineamientos para el Proceso Estadístico en el SEN. http://www.dane.gov.co/files/sen/normatividad/Lineamientos_Proceso_Estadistico.pdf [Link] 🠔
  7. Denzin, N. (1989). Interpretative Biography. SAGE Publications. 🠔
  8. Forero, T. (2020). Conoce el escenario del emprendimiento en Colombia y sus oportunidades para el 2020. Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-en-colombia/#:%7E:text=El%20emprendimiento%20en%20Colombia%20tambi%C3%A9n,en%20comparaci%C3%B3n%20con%20el%20promedio [Link] 🠔
  9. GEM. (2020). GEM COLOMBIA: Actividad emprendedora en Colombia en tiempos del coronavirus 2020-2021. Universidad del Norte. 🠔
  10. González, L., Ortegón, A. & Díaz, C. (2013). Rutas de vida. Manual de Acompañamiento en Orientación Socio Ocupacional. Ministerio de Educación Nacional. 🠔
  11. Gutiérrez, M. (2011). Diseño Macro Curricular.Blogspot. https://mairaalejandra-gutierrezarcila.blogspot.com/ [Link] 🠔
  12. Hernández-Sampieri, R. & Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana. 🠔
  13. Pardo, A. & Ruíz, M. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. McGraw Hill. 🠔
  14. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Línea de base de la orientación vocacional y/o profesional en instituciones de Educación Superior. Informe Consultoría Contrato 490. MEN. 🠔
  15. Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Lumiere. 🠔
  16. Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. 🠔
  17. Vaca, I. (s.f.). Evolución de los mercados. Análisis Situacional. 🠔
  18. Varela, R., Moreno, J., Soler, J., Pereira, F., Osorio, F., Gómez, E., López, M., Parra, L., Martínez, P., Peñuela, J. & Gómez, L. (2020). Dinámica de la Actividad Empresarial en Colombia. Editorial Universidad Icesi. 🠔
  19. Vispoel, W. (1995). Self-concept in artistic domains: An extension of the Shavelson, Hubner, and Stanton (1976) model. Journal of educational Psychology, 87(1), 134. 🠔
Artículo de investigación
Gómez, A.; Gómez, G y Dorado, J. (2021). Metodología para la orientación de inclusión laboral, productiva y de empredimiento de la población "pimpinera" de Ipiales, Pupiales y Gualmatán. Administración & Desarrollo, 51(1),87-109

Abstract

The International Labor Organization ILO in agreement with the Mariana University presents the methodology to guide the line of Labor Inclusion and Business Productivity of 140 people as a sample of the population of “Pimpineros” in the municipalities of the Border with Ecuador and Colombia, Andean zone, Ipiales, Gualmatán and Pupiales.

In this way, the project focused on the diagnosis and formulation of actions to promote the transition from the informal to the formal economy of people who are dedicated to fuel distribution without the full legal requirements. The characterized population showed interest in the investigative process with the expectation of job reconversion, community work with the support of institutions that facilitate participation in policies aimed at achieving equity and inclusion.

The foregoing through the development of activities aimed at carrying out research on the “Pimpinera” population based on, among other exercises, the articulation with territorial entities and the agreeing and targeting of the population that is dedicated to the distribution of liquid fuels without observing legal regulations.

Key words:

labor reconversion, opportunities, liquid fuel, labor inclusion, entrepreneurship..

Resumen

La organización Internacional del Trabajo OIT en convenio con la Universidad Mariana presenta la metodología para orientar la línea de Inclusión laboral y Productiva empresarial de 140 personas como muestra de la población de “Pimpineros” en los municipios de la Frontera con el Ecuador y Colombia, zona andina, Ipiales, Gualmatán y Pupiales.

De esta manera, el proyecto se centró en el diagnóstico y formulación de las acciones para promover la transición de la economía informal a la formal de aquellas personas que se dedican a la distribución de combustible sin los requisitos legales. La población caracterizada mostró interés en el proceso investigativo con expectativa de reconversión laboral, trabajo en comunidad con apoyo de instituciones que faciliten la participación en políticas que estén orientadas al logro de la equidad y la inclusión. Lo anterior, a través del desarrollo de actividades orientadas a la realización de una investigación sobre la población “Pimpinera” a partir de, entre otros ejercicios, la articulación con entidades territoriales y la convocatoria para la focalización en la población que se dedica a la distribución de combustibles líquidos sin observancia de las normas legales.

Palabras clave:

reconversión laboral, oportunidades, combustible líquidos, Inclusión laboral, emprendimiento..

INTRODUCCIÓN

Within the framework of the project “Diagnosis and formulation of an intervention proposal for the population that distributes fuel without complying with legal requirements” carried out by the Ministry of Mines and Energy -Minenergía- with the technical assistance of the International Labor Organization -ILO - The phase of articulation with key and strategic actors is executed in eleven prioritized territories, of which three are located in the Department of Nariño, these are Ipiales, Pupiales and Gualmatán.

The ILO has signed with the Mariana University -operating entity- the service contract No. 40322971 / 0 with the objective of developing an investigation on the population that is dedicated to the distribution of liquid fuels without observing the legal norms in the municipalities of Ipiales, Pupiales and Gualmatán of the Department of Nariño, based on, among other exercises, the articulation with territorial entities and the calling and targeting of people to conclude in the preparation of their initial portfolios for a future intervention.

The aforementioned service contract commits two major activities: the first is related to accompanying the ILO in the processes of targeting and convening “Pimpineros” in the municipalities of Ipiales, Pupiales and Gualmatán, with the support and reference of local actors and the ILO external collaboration; and the second has to do with the establishment, design and implementation of methodologies, tools and information capture instruments with their respective tests that allow the construction of initial portfolios of the “Pimpineros” identified for the development of profiling and preparation of portfolios.

METHODOLOGY

To design the methodology, the object of the investigation and the systematic analysis of the information collection processes and subsequent characterization of the population through portfolios were considered, for which four phases were outlined.

In this way, it was developed through four phases: awareness, diagnosis, information analysis and Inclusion (See Figure 1).

Methodological route by phases for labor, productive and entrepreneurial inclusion.

Figure 1: Methodological route by phases for labor, productive and entrepreneurial inclusion.

Source: ILO-UMARIANA Team (2020).

To develop the research on the population that is dedicated to the distribution of liquid fuels without observance of the legal norms in the municipalities of Ipiales, Pupiales and Gualmatán of the department of Nariño, 140 people were focused and the four methodological phases will be developed (See figure two.)

Flow chart research methodological phases.

Figure 2: Flow chart research methodological phases.

Source: ILO-UMARIANA Team (2020).

SENSITIZATION PHASE:

Considering the current situation due to the COVID-19 pandemic, there are different challenges to locate and interact with people to carry out studies in situ. In this way, the total reported population that distributes liquid fuels without observing the legal norms is 430 “pimpineros”, in the activity focused on the municipalities of Ipiales, Pupiales and Gualmatán.

Convening difficulties arise, for the reason stated above and because, unlike other contexts, the population is dispersed and tries to maintain anonymity due to the situation that its activity represents, in this sense through the leaders of These communities have offered to serve as intermediaries to be able to provide information and re-contact people who want to participate in the investigative exercise.

Likewise, it was possible to provide the logistics for the application of the instruments in the different targeted municipalities.

Diagnosis Phase

Logistics for intervention to the “pimpinera” population and application of methodological tools for the collection of primary information

Within the framework of the research for the labor and productive inclusion of the “Pimpinera” population in the municipalities of Ipiales, Pupiales and Gualmatán - Department of Nariño, which is being carried out by the Mariana University, it is necessary to develop the activities proposed to fulfill the objective of characterizing the population immersed in the problem, based on the targeting and identification for the application of methodological tools, for this it is necessary to prepare the following enlistment plan in the territory:

Population targeting: the process of targeting and identifying the population of people who are dedicated to the distribution and marketing of fuel without complying with legal requirements, started from scratch, therefore, the development of “active search” strategies was used, through references and direct survey by geographical location in the municipalities under investigation.

Identified Population: 448 people identified and whose economic activity is the distribution of fuel without complying with legal requirements in the municipalities of Ipiales, Pupiales and Gualmatán in the Department of Nariño.

Sample size: 140 people whose economic activity is the distribution of fuel without complying with legal requirements in the municipalities of Ipiales, Pupiales and Gualmatán in the Department of Nariño.

In the design and validation of Instruments, the situation of individual isolation and the biosafety protocols for their implementation were considered, the virtualization of the instruments adapted to Google forms and their application, person to person, were considered. person in print.

In this phase, the validation process of the instruments is presented: 1. Socioeconomic characterization; 2. Labor and productive profiling and identification of individual barriers; and 3. Generic skills.

Socioeconomic: socioeconomic studies are an indispensable tool within the employee selection process in companies or for the development of state programs, in them, those responsible for Human Resources are interested in hiring people committed to the organization and with orientation to results and consider this information for decision-making regarding the development of the company or programs.

One of the main aspects on which the research focuses is knowing the experience. The companies in which you have worked and, in this way, confirm the information you have provided in your resume. Among the points that the socioeconomic study must consider are:

  • Identification data: specific information such as name, gender, age, marital status, among others.

  • Geographical area: punctuality is key at work, knowing where you live will give recruiters an idea of how much time we spend moving you to the office

  • Housing conditions: this indicator helps to measure the economic stability of the candidate, which is related to job rotation

  • Academic training: it is important to check information such as certificates obtained, years studied or any change of institution, this to corroborate your skills and assess whether your profile is suitable for the position

  • Employment references: this information helps to evaluate your performance in previous jobs, which allows to measure your compatibility with the company and predict your performance in the position to which you aspire. o

Considering the previous information, the first instrument was designed with the pertinent data and adapted the instrument provided by the ILO and the Free University, to which adaptations were made according to the characteristics and the context of the Nariñense region, as well as to the validity criteria for its application in situ.

Table 1: Description socioeconomic instrument.

Source: ILO-UMARIANA Team (2020).

Labor and productive profile and identification of individual barriers

This is a characterization that contains three variables, the first identifies individual individual characteristics against the lines of labor and entrepreneurship; For this, psychometric tests are applied that allow perceiving interpersonal intelligence (relationships with the other); Conflict resolution; Stress management and self-esteem: which is based on self-concept, self-efficacy, self-control. The second variable is the work profile and entrepreneurship, in this it can be perceived towards which of the two options there is an attitude towards the needs and expectations of the subject of study. Finally, the third variable is the individual barriers, which are the internal and external agents to the expectations of the individual under study: internally, disabilities, and lack of attitudes towards work and entrepreneurship, externally they are perceived as barriers. the financial part, the educational level and the ability to acquire technology or materials for work.

The second instrument of labor and productive profiling and identification of individual barriers

has 36 items distributed in 6 sessions (See table 2).

Table 2: Labor and productive profiling and identification of individual barriers.

Source: ILO-UMARIANA Team (2020).

Generic skills: are those that help to effectively develop a job in general, as opposed to specific skills, which are related to the specific tasks of a profession. The Ministry of National Education of Colombia has undertaken as part of its strategies to establish common references that guarantee the quality of training in our country, as well as the articulation of the different levels of education: initial, basic, middle and higher.

As part of this work, in 2008 the Ministry convened renowned members of the academic community to encourage reflection on the set of generic skills that are adjusted to the characteristics and needs of our social and cultural context, but also to the broader framework of the international scene. As a result of these reflections, the convened academic group identified four generic competences for higher education: communication in the mother tongue and another international language; Mathematical Thinking; citizenship; and science, technology and information management.

With the formulation of these four generic competences, it is sought to respond to the needs of the globalized world, in which distances have been shortened by means of communication and transportation, economic and labor frontiers tend to blur, and education increasingly seeks the internationalization of knowledge, professions, qualifications and labor markets becomes stronger. Without neglecting, of course, the relevance to the local context, for which these competencies also constitute a source of development, so that their implementation will contribute to improving the quality of training and its international projection.

Third instrument of generic competences, it consists of 27 items that evaluate the competences in Social Sciences, Citizenship Competences, Spanish Language, Mathematics, English and Technology competences (See table 3).

Table 3: Generic competences.

Source: ILO-UMARIANA Team (2020). Link:3. Generic Competencies / https://forms.gle/A43MFMkHzFRHtVXJ6

Analysis Phase

Targeted population distribution by municipality: Times and movements

To develop activities in the territories under investigation, a distribution system has been designed by targeted groups concentrated in a single physical space, in order to somehow avoid traveling to homes or places of residence and in response to biosecurity protocols due to the current pandemic caused by the presence of Covid 19.

Below is a list of the distribution of activities in the field, involving the municipalities where the sample was collected; the number of people targeted by each of the territories; the number of instruments (methodological tools) to apply on the suggested dates and times; and the duration of the interviews.

Aspects to consider:

  • The groups of people to be interviewed are organized in a number of 8 for each hour, with intervals of 20 minutes that will be taken at the end of the interviews, time in which the next one will be prepared

  • The people to whom the instruments will be applied will also be informed by telephone, the procedure is the same

  • The researchers and co-managers during days 1 and 2 will be in the municipality of Ipiales in its entirety, on day 3 4 researchers will travel to the municipalities of Pupiales and Gualmatán, which will be determined at the discretion of the project coordinator

  • The time that will be used for the application of the methodological instruments should not be more than 40 minutes per interview

  • For the realization and application of the instruments, there must be at least one computer equipment for each researcher, data and cell phone available, in order to collect the information in a more agile and efficient way, since a number has been assigned. of 6 interviews by each researcher for each day

After data collection. In this phase, an analysis of the socioeconomic aspect will be carried out with the variables to establish the identity, location, type of housing, economic stratum and their perceptions about their current employment situation and their expectations in the face of a change towards legality, for the analysis there are some items that are punctual for the characterization, others that guarantee the vertical reliability of the instrument and others that are correlational that will allow them to be related to the other two instruments, the second instrument will allow the profiling for inclusion in the labor and productive business in this part, a first part is made that is descriptive against the aptitudes in the two possibilities and a second part against psychological aptitudes (Besolan, 200) mentions that, in interpersonal intelligence (relationships with the other); conflict resolution; stress management and self-esteem is based on self-concept, self-efficacy, self-control.

Finally, the results in the evaluation of generic competences are articulated to the analysis, which was adapted from the booklets of the tests to know applied to the fifth grades of primary school, this according to the studies carried out on the border that point to 50% of illiteracy, this was corroborated in the competence maps, crossed with the levels of study and the control items in the three instruments.

In this sense, the socio-occupational orientation is necessary throughout life. Guidance needs change depending on the historical moment in the life of each person, the changes that occur and the decisions they face. Joaquim Casal and other researchers (2006) identify these moments as occupational transitions, about which there are three fundamental aspects to take into account: (i) The social context, that is, the set of existing socio-historical conditions, (ii) the structural determinations understood as the system of institutions that support the transition, (for example: the educational system, the productive system, the employment access system, the associative fabric, among others) and (iii) social insertion strategies, that is, the different mechanisms of action that individuals use to enter the world of training and work according to their aptitudes, attitudes and decisions.

From the above, the orientation routes that were presented in the socio-occupational-vocational informative coaching are complemented.

Business Information-Entrepreneurship

Conditions that favor the formation of new businesses in Colombia.

1. Digital transformation

With the implementation of 4G Internet networks (and with a view to the 5G network) in almost the entire national territory, Colombia has never been so connected before. For this reason, the digital transformation in the country is now a reality.

This has prompted a change in mentality (Varela et al. (2020) in entrepreneurs, who today are looking for ways to create an online ecosystem in their businesses to favor more efficient processes and offer added value to their increasingly digital customers.

2. Changes in the entrepreneurial culture

Entrepreneurship in Colombia is also related to the growing sociocultural acceptance of business creation.

According to the GEM 2020 report, Colombia has the highest rates of potential entrepreneurs (57.5%) and people with the intention of starting a business (50.2%) compared to the average. In Latin America alone, the country ranks second after Chile.

3. Consolidation of the entrepreneurial ecosystem

Of course, the Colombian entrepreneurial ecosystem has gone through a real revolution. After the foundation of the ICT Ministry in 2009, it has been followed by the creation of a wave of public and private institutions that stimulate entrepreneurship in the country.

In addition to the Chambers of Commerce of each city and the Innovation Hubs that operate in the main cities such as Connect Bogotá or Ruta N in Medellín, there are institutions that facilitate the registration and operation of new companies such as:

ANDI; iNNpulsa; Undertake Fund; Apps.co; Bancoldex; Endeavour.

Occupational Information

Seek advice for:

  • Express your doubts about job expectations and ways to open possibilities in the world of work

  • Evaluate your imaginaries of working life in comparison with the conditions and requirements of the world of work

  • Prepare for the selection processes

  • Answer questions about your labor rights and contractual conditions

Look for information on:

  • The labor market for your profession

  • Check the data from the Labor Observatory for Education - OLE, an information system on the employability of higher education graduates. http://www.graduatescolombia.edu.co/. Get to know the Colombian Labor and Occupational Observatory of SENA, which has updated information on the behavior of occupations and productive sectors at the national level. http://observatorio.sena.edu.co/ Job offers or support programs for entrepreneurship. Visit Redempleo http://www.redempleo.gov.co/.

  • Types of labor contracts, forms of compensation, responsible for the payment of social security, place and hours of work, responsibilities to be assumed and the commitments of the contracting company http://www.mintrabajo.gov.co/frequent-questions/work-contract.html

  • In the case of company creation: type of company that is constituted, registration in the Chamber of Commerce, tax obligations, environmental obligations and compliance with special regulations

  • Labor rights such as: wages or salaries, vacations, service premiums, severance pay and workers’ social security. This is of interest to those seeking employment and for those who want to be entrepreneurs and are going to need workers

  • Opportunities to continue preparing yourself and improve your occupational profile

Inclusion Phase

In this last phase, Lines of Inclusion in the labor and Business areas are built according to the results received, which will allow the profiles to be classified in portfolios in these two lines of development, this will allow in the future to design programs that allow strengthening the labor line and the productive business guaranteeing a diagnostic base line.

Products

  1. Labor inclusion line: 1. Labor profiling, which includes the identification and analysis of domain competencies, the socioeconomic characterization and the analysis of the participants’ resumes with the databases with contact information, description of family composition, access to public services, access to social security, among others. And this must be supported with the registration forms of each person duly completed. 2. Vocational and socio-occupational orientation processes. 3. Results of the evaluation of key competencies and 4. Identification of conventional and non-conventional individual barriers to access to employment, which could be addressed in the future within the framework of the gap closing strategy

  2. Productive inclusion line: 1. Profiling that includes the identification and analysis of domain competencies associated with entrepreneurship, the socioeconomic characterization and the analysis of the resume of the productive units and 2. Identification of conventional and non-conventional individual barriers of access to entrepreneurship, which could be addressed in the future within the framework of the closing gaps strategy

With the above, it was possible to specify the type of design, sampling, statistical techniques and instruments used for the collection of information. As well as the bioethical considerations for the study and the administrative act of the bioethical endorsement.

Results

Results of the monitoring process

  1. The actions of management and support provided by the Mariana University to the ILO allowed

  2. The targeting and convening of one hundred and thirty “Pimpineros” in the municipalities of Ipiales, Pupiales and Gualmatán, within the framework of a focus on exercising social cohesion and trust with the sector

  3. The targeting and call exercise was developed in effective coordination with public sector entities-IDES; UMATA Pupials; Secretary of Planning, Community Development and Agriculture, Municipal Council of Ipiales; municipal council of Pupiales; municipal council of Gualmatán-, the private sector -ILO-, and the community base -cooperative of footwear of Ipiales-; This allowed the first real and direct approach with people who work as “Pimpineros” in the study municipalities

  4. The advance actions provide technical guidelines to address the final stage basically related to the construction of methodologies, tools and instruments for capturing information to build the initial portfolios of people for a future intervention; Likewise, an operational and logistical route for the process of capturing primary information in each of the study municipalities

Immediate actions

  1. Carry out face-to-face workshops with the “Pimpinera” population to raise awareness among the population about the problem and motivate them to join the process of socioeconomic characterization, vocational and socio-occupational orientation, evaluation of initial key competencies, and the identification of conventional and unconventional individual barriers to access to employment

  2. Support the ILO territorial team -External Collaborators- in community outreach scenarios and awareness days

  3. Lead the primary information management sessions through the “Pimpineros” and the correct methodological application to achieve its characterization and profiling for future interventions

  4. Establish, in effective coordination with the External Collaboration of the ILO in Nariño, the methodology, the tools and instruments for capturing information and the tests that allow the construction of at least one hundred and thirty initial portfolios of the “Pimpineros” focused and summoned in the first phase of rapprochement in the municipalities of Ipiales, Pupiales and Gualmatán

  5. Develop the logistics exercise with a social cohesion approach that allows the implementation of the primary information capture methodology, systematization, validation, and construction of at least one hundred and thirty portfolios of identified and profiled people in the municipalities of Ipiales, Pupiales, and Gualmatán

  6. Prepare a report with the respective conclusions and recommendations that relate, on the one hundred and thirty people identified and profiled, the possibilities of labor or productive inclusion

Discussion

Systematization, validation, processing and emission of the output data of the primary information collected

We worked with three instruments: the first of socioeconomic characterization, the second of profiling labor, productive and vocational inclusion, and a third of basic level generic skills that were adapted to the context of the Nariño region.

140 pimpineros distributed in 118 people in Ipiales equivalent to 84.28% were surveyed; 8 people in Gualmatán, equivalent to 5.72%, and 14 people in Pupiales, equivalent to 10% of the total population surveyed.

To collect the primary information, semi-structured personal surveys were used “face to face” (Bover, Arellano & Bentolila, 2002), which consist of interviews conducted by duly trained interviewers who go to homes, work centers or specific locations, with the purpose of carrying out a survey that implies the use of Items to collect quantitative information and open questions to delve into some variables or hypotheses, it allows determining the social context of the interviewee.

In this way, 3 instruments were systematized through Google Forms, to ensure that the interviewers create a relaxed environment, inducing the respondent to answer the 119 Items distributed in the Socioeconomic form 55, the profiling instrument 36, and in the competencies 28 items, which required an average of 30 minutes to achieve the purpose of each of them.

Once the information is obtained, it is systematized into three Excel files that contain the information and the validation and indexing process is developed, which consists of alphabetically ordering the names of each pimpinero, unifying the names, verifying the duplication of interviewees, and that the items present quantitative data information in a discrete and continuous way, this to determine the statistics of the case, also in the qualitative information in nominal and ordinal (Pardo & Ruíz, 2002).

From this information, the directory of pimpineros is drawn up, as the first product of the information collected, organized in alphabetical order: Code, Full Name, Date of Birth, Country of Birth, Department of Birth, Municipality of Birth, Place of Residence, Address and Neighborhood and telephone / cell phone.

This research is part of a quantitative study of a descriptive nature with a social research methodology structured by its purpose of targeting pimpineros in the southern region of Nariño, from here it is required to validate the information through internal control items that show coherence of the statements in the proposed items. These constructions are based both on his subjective experience and on his own interpretation of his place in the social structure. These studies share the assumptions of the biographical method in which personal history - agency - is interwoven with the circumstances of the social environment (Denzin, 1989). The validation of the information is carried out internally through control questions and externally through the pilot tests that were previously carried out with the interviewers before the application, which led to adaptations in some Items.

Once the validation has been carried out, it is applied for four days using the biosafety protocols in the established municipalities and the statistics are generated in a general way and the individual information of each pimpinero in the registration of each questionnaire. From the three instruments arises the directory database that allows the verification of location and duplicity of identity and the unified database that relates the Items for the elaboration of the file in the description of the pimpineros in the lines of labor inclusion and that of entrepreneurship (see Figure 5).

Characteristics of the information capture tools and instruments for the labor inclusion line.

The line of labor inclusion arises from the analysis of the relationship of the Items of the Socioeconomic Form of Labor Information with 6 Items with nominal data such as: 25. Indicate the training courses for the job you have completed, and the type of certification received. - (Course/Name of the Institution/Type of certification/Hours) If you have a certificate or learned empirically; 26. In which of the following sectors do you consider there are more job opportunities? ECONOMIC SECTOR; 28. Have you received and/or are you receiving training other than those mentioned above? In Other- Indicate the training area, the institution, and the hour intensity. and 29. If you are willing to train, as a tool that allows you a better employment option. Please indicate the area of training, the institution and the number of hours per week that you would be available to study? These items allow us to relate work experience, training in the labor field and expectations regarding the possibility of working in something other than work outside the legality of pimpinero.

In addition, there are ordinal data such as: 27. In which of the following sectors would you be interested in working? ECONOMIC SECTOR and 24. Since he began his working life; What occupations or trades have you held? Under what category and for how long? -Remember: it is important to point out and start by inquiring about the current occupation. (Name of the Company, Entity or Person (when it is independent) / Occupation or Trades performed / Description / Occupational Position / Months).

The other instrument used is profiling with open questions that allows analysis of nominal data on items 4. What would you like to work on? Why? 5. Do you consider that you have the skills required to carry out this work? 6. In the last year, have you applied for a job? To which? and 7. What are the aspects that you give most importance to when looking for a job?

These items, with qualitative and quantitative information, allow us to profile the individual object of study in a particular way, with data that are recurrent against the possibilities of the context, this relating training levels, socioeconomic level, educational, financial barriers, soft psychotechnical skills and generic skills that, from a socio-occupational orientation, account for the real job possibilities of the individual to be able to opt for job inclusion at the micro-social level (Sautu, 2003:31), which could incorporate concepts related to willingness or need to work of these and the discriminatory behavior of the labor demand that incorporates them in certain occupations and not in others. These substantive perspectives would make it possible to define some key concepts in the research and the relationship between them, which would in turn make it possible to make clear the relationship between variables (TRAINING, ECONOMIC SITUATION, WORK EXPERIENCE, SKILLS AND COMPETENCIES) present in the analysis model of the three instruments.

Characteristics of the tools and instruments for capturing information for productive business inclusion

The line of business productive inclusion also arises from the analysis of Socioeconomic Instrument 1 of session III. ORIENTATION AND PROSPECTIVE ENTREPRENEURSHIP with 5 items: 30. In addition to the sale of gasoline, have you carried out another business initiative? 31. Does this business initiative currently persist? Closing reason; 32. Would you be interested in undertaking a business idea other than the sale of gasoline? / Why? / Other type of activity; 33. Have you executed actions to undertake that business idea? / Which? 34. Which of the following aspects do you consider necessary to resume and/or efficiently develop said initiative? and 35. How is your relationship with other gasoline/fuel sellers? (good/regular/bad) / Why? These items are of a nominal nature and together with the questions of Instrument 2 of inclusion profiling if you wish to undertake with 4 Items: 8. Have you ever tried to start your own business? Which? Why? 9. What type of business would you like to start? Why? 10. What would you be willing to train for such work? 11. Do you have any resources to start your own business? intangibles).

These items allow us to understand what the perspectives are regarding entrepreneurship and what the experiences are if they have already ventured into this line, and like the labor aspect, they are related to barriers, soft skills, generic skills, socioeconomic level and entrepreneurial skills. such as creativity, in the micro-social context, it must be understood that there is rootedness in the customs of the region due to commercialization as it is a border area and the undertakings are linked to this idiosyncrasy, so it is necessary to consider when our objective performs a micro social cut of reality (Chomsky, 2004). In this sense, the perceptions of the individual object of study, of wanting to be compared to what he does, is somehow subjective compared to what he can be. Focusing on the psychotechnical, in interactions, interpretations and subjective experiences, the items allow us to characterize the need of the Pimpinero to want to undertake.

Validation of the methodology through the tests or activities of the research group

The validation of the instruments was carried out through three moments that we describe below:

The 1. documentary and theoretical moment: it consisted of checking if the proposed Items marked the elements of the purpose of each one of them, for example, the socioeconomic through the bibliographic review allowed to observe the Items, DANE and the Ministry of Labor, Items in common were found that already allow External validation (see Figure 6).

Sociodemographic analysis components of DANE- MINTRABAJO.

Figure 6: Sociodemographic analysis components of DANE- MINTRABAJO.

Source: DANE Y Ministry of labor (2017)

2. Practical moment: it is the role-playing exercise of the team to review and apply the instruments, simulating the survey process to determine if the items in the digitized instruments are legible and intelligible to the respondent, as in the role interviewer if they are practical at the time of application and measurement of time. This allowed us to provide feedback on the forms and determine some changes in form and structure in some Items. Likewise, it was possible to perceive a time of 30 minutes per respondent to be able to determine approximately how many respondents could be achieved to develop logistics and apply biosafety protocols that would allow low congestion of people in the place of application.

Finally, moment 3. Validation in the field: it was carried out now of application with the pimpineros in situ, verifying the possibilities of connectivity and monitoring the records of the forms in real time, the connectivity situations were previously foreseen for which a few forms were printed and digitized after application.

According to Hernández and Torres, (2018) the instruments are validated according to their nature and purpose, so that they are based on their purpose in coherence with the methodology and type of research, as well as in their application and usefulness of the research. information received, by documenting the development processes of the same in the proposed research.

In conclusion, three instruments were designed that contained a total of 119 items, which were adapted to be applied virtually and in person if required, to guarantee the collection of information for the purposes of socioeconomically identifying the pimpineros and characterizing the 140 pimpineros in the lines of labor inclusion and productive inclusion- Entrepreneurship.

Conclusions

The identification and targeting of the population with special characteristics such as the “Pimpineros” presented access barriers, both due to their geographical location and their willingness to participate in these characterization processes; It is a population that is always highly prevented by its very situation of illegality, a situation that substantially hinders the processes as such.

In the Nariñense territory and especially in the municipalities of Ipiales, Pupiales and Gualmatán there is no database of the “Pimpinera” population, much less, characterization processes that would allow knowing their basic needs and their labor and entrepreneurship profiling, therefore, this progress in the project will allow obtaining and facilitating information on the target population for possible future interventions.

For the development of future actions, the methodological bases of approaching the population must be considered, which have allowed speed and effectiveness when making use of virtual instruments and possible “face-to-face” interviews with the biosafety protocols that merit the COVID-19 pandemic times.

The exercise of social cohesion carried out in the three municipalities will favor, in the long term, the management and implementation of policies that aspire to equalize opportunities for the “Pimpineros” through a “social contract” that gives them strength and continuity. A “contract” of this nature supposes the support of a wide range of actors, willing to negotiate and agree on broad agreements that mitigate or eradicate the problem of the “Pimpineo”.

The population under study shows willingness to participate in processes of interaction with institutions or stakeholders and in spaces for providing information, demonstrating a sense of belonging to the “Pimpinera” community and its solidarity with this population group to facilitate the signing of “pacts” social services necessary to support policies aimed at achieving equity and inclusion.

To achieve progress in social cohesion through social policy instruments in the study municipalities, it can be inferred that it is not enough to determine their suitability, strengthen the capacity of certain local actors, increase the level of social spending and accentuate its efficiency, it is also essential to consolidate the institutions that are in charge of directly or indirectly addressing the problem of the “Pimpineo”.

Finally, it is important to point out that the support process for the development of research and the management of results was carried out, in large part, during the social, economic, and ecological emergency caused by the COVID-19 pandemic. that, on the one hand, makes visible the situation of socioeconomic vulnerability of people who illegally deal in the sale of fuel, and on the other hand, the need to effectively implement strategic actions that allow access to mechanisms for the protection of rights and stability in their vital minimums (food, nutrition, education, health and work).

Referencias

  1. Besolan, Alecop & Mondragón Universitatea. (2000). Proyecto piloto de competencias de acción profesional en Alacop. Hoja formativa/Informativa, 1 y 2, Tema monográfico. 🠔
  2. Boshell, C. (2021). Estudio socioeconómico, ¿Qué es?, ¿Qué tener en cuenta para su diseño? Asosec. https://asosec.co/estudio-socioeconomico-que-es-que-tener-en-cuenta-para-su-diseno/[Link] 🠔
  3. Bover, O., Arellano, M. & Bentolila, S. (2002). Duración del desempleo, duración de las prestaciones y ciclo económico. The Economic Journal, 112(479), 223-265. 🠔
  4. Casal, J., García, M., Merino, R. & Quesada, M. (2006). Itinerarios y Trayectorias, Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo. Trayectorias, 8(22), 9-20. 🠔
  5. Chomsky, N. (2004). Los dilemas de la dominación. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO. 🠔
  6. DANE. (2017). Lineamientos para el Proceso Estadístico en el SEN. http://www.dane.gov.co/files/sen/normatividad/Lineamientos_Proceso_Estadistico.pdf [Link] 🠔
  7. Denzin, N. (1989). Interpretative Biography. SAGE Publications. 🠔
  8. Forero, T. (2020). Conoce el escenario del emprendimiento en Colombia y sus oportunidades para el 2020. Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-en-colombia/#:%7E:text=El%20emprendimiento%20en%20Colombia%20tambi%C3%A9n,en%20comparaci%C3%B3n%20con%20el%20promedio [Link] 🠔
  9. GEM. (2020). GEM COLOMBIA: Actividad emprendedora en Colombia en tiempos del coronavirus 2020-2021. Universidad del Norte. 🠔
  10. González, L., Ortegón, A. & Díaz, C. (2013). Rutas de vida. Manual de Acompañamiento en Orientación Socio Ocupacional. Ministerio de Educación Nacional. 🠔
  11. Gutiérrez, M. (2011). Diseño Macro Curricular.Blogspot. https://mairaalejandra-gutierrezarcila.blogspot.com/ [Link] 🠔
  12. Hernández-Sampieri, R. & Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana. 🠔
  13. Pardo, A. & Ruíz, M. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. McGraw Hill. 🠔
  14. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Línea de base de la orientación vocacional y/o profesional en instituciones de Educación Superior. Informe Consultoría Contrato 490. MEN. 🠔
  15. Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Lumiere. 🠔
  16. Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. 🠔
  17. Vaca, I. (s.f.). Evolución de los mercados. Análisis Situacional. 🠔
  18. Varela, R., Moreno, J., Soler, J., Pereira, F., Osorio, F., Gómez, E., López, M., Parra, L., Martínez, P., Peñuela, J. & Gómez, L. (2020). Dinámica de la Actividad Empresarial en Colombia. Editorial Universidad Icesi. 🠔
  19. Vispoel, W. (1995). Self-concept in artistic domains: An extension of the Shavelson, Hubner, and Stanton (1976) model. Journal of educational Psychology, 87(1), 134. 🠔
Gómez, A.; Gómez, G. y Dorado, J. (2021). Methodology for the orientation of Labor, Productive and Entrepreneurial Inclusion of the “pimpinera” population of Ipiales, Pupiales and Gualmatán. Administración & Desarrollo, 51(1), 82-104

La organización Internacional del Trabajo OIT en convenio con la Universidad Mariana presenta la metodología para orientar la línea de Inclusión laboral y Productiva empresarial de 140 personas como muestra de la población de “Pimpineros” en los municipios de la Frontera con el Ecuador y Colombia, zona andina, Ipiales, Gualmatán y Pupiales.

De esta manera, el proyecto se centró en el diagnóstico y formulación de las acciones para promover la transición de la economía informal a la formal de aquellas personas que se dedican a la distribución de combustible sin los requisitos legales. La población caracterizada mostró interés en el proceso investigativo con expectativa de reconversión laboral, trabajo en comunidad con apoyo de instituciones que faciliten la participación en políticas que estén orientadas al logro de la equidad y la inclusión. Lo anterior, a través del desarrollo de actividades orientadas a la realización de una investigación sobre la población “Pimpinera” a partir de, entre otros ejercicios, la articulación con entidades territoriales y la convocatoria para la focalización en la población que se dedica a la distribución de combustibles líquidos sin observancia de las normas legales.

Palabras clave:
reconversión laboral, oportunidades, combustibles líquidos, Inclusión laboral, emprendimiento

The International Labor Organization ILO in agreement with the Mariana University presents the methodology to guide the line of Labor Inclusion and Business Productivity of 140 people as a sample of the population of “Pimpineros” in the municipalities of the Border with Ecuador and Colombia, zone andina, Ipiales, Gualmatán and Pupiales.

In this way, the project focused on the diagnosis and formulation of actions to promote the transition from the informal to the formal economy of those people engaged in the distribution of fuel without fulfilling legal requirements. The characterized population showed interest in the research process with the expectation of labor reconversion, community work with the support of institutions that facilitate the participation in policies oriented to the achievement of equity and inclusion. The foregoing through the development of activities aimed at carrying out research on the “Pimpinera” population based on, among other exercises, the articulation with territorial entities and the convening and targeting of the population that is dedicated to the distribution of liquid fuels without observing
legal regulations.

Palabras clave:
labor reconversion, opportunities, liquid fuel, labor inclusion, entrepreneurship

Álvaro Hugo Gómez Rosero, Universidad Mariana

Magister en TIC y Educación-UOC; Especialista en Educación y Pedagogía Universidad Mariana; Licenciado en Informática - Udenar. Docente Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica Primaria, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Germán Alfredo Gómez Achicanoy, Universidad Mariana

Magister en Gestión Empresarial, Especialista en Gerencia Financiera, Ingeniero Industrial. Docente programa Administración de Negocios Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Jorge Arturo Dorado Goyes, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía, Docente Administración de Negocios Internacionales. Coordinador Unidad de Emprendimiento, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Dimensions

PlumX

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Visitas

854

Referencias

Besolan, Alecop & Mondragón Universitatea. (2000). Proyecto piloto de competencias de acción profesional en Alacop. Hoja formativa/Informativa, 1 y 2, Tema monográfico.

Boshell, C. (2021). Estudio socioeconómico, ¿Qué es?, ¿Qué tener en cuenta para su diseño? Asosec. https://asosec.co/estudio-socioeconomico-que-es-que-tener-en-cuenta-para-su-diseno/

Bover, O., Arellano, M. & Bentolila, S. (2002). Duración del desempleo, duración de las prestaciones y ciclo económico. The Economic Journal, 112(479), 223-265.

Casal, J., García, M., Merino, R. & Quesada, M. (2006). Itinerarios y Trayectorias, Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo. Trayectorias, 8(22), 9-20.

Chomsky, N. (2004). Los dilemas de la dominación. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.

DANE. (2017). Lineamientos para el Proceso Estadístico en el SEN. http://www.dane.gov.co/files/sen/normatividad/Lineamientos_Proceso_Estadistico.pdf

Denzin, N. (1989). Interpretative Biography. SAGE Publications.

Forero, T. (2020). Conoce el escenario del emprendimiento en Colombia y sus oportunidades para el 2020. Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-en-colombia/#:%7E:text=El%20emprendimiento%20en%20Colombia%20tambi%C3%A9n,en%20comparaci%C3%B3n%20con%20el%20promedio

GEM. (2020). GEM COLOMBIA: Actividad emprendedora en Colombia en tiempos del coronavirus 2020-2021. Universidad del Norte.

González, L., Ortegón, A. & Díaz, C. (2013). Rutas de vida. Manual de Acompañamiento en Orientación Socio Ocupacional. Ministerio de Educación Nacional.

Gutiérrez, M. (2011). Diseño Macro Curricular. Blogspot. https://mairaalejandra-gutierrezarcila.blogspot.com/

Hernández-Sampieri, R. & Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana.

Pardo, A. & Ruíz, M. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. McGraw Hill.

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Línea de base de la orientación vocacional y/o profesional en instituciones de Educación Superior. Informe Consultoría Contrato 490. MEN.

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Lumiere.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología.

Vaca, I. (s.f.). Evolución de los mercados. Análisis Situacional.

Varela, R., Moreno, J., Soler, J., Pereira, F., Osorio, F., Gómez, E., López, M., Parra, L., Martínez, P., Peñuela, J. & Gómez, L. (2020). Dinámica de la Actividad Empresarial en Colombia. Editorial Universidad Icesi.

Vispoel, W. (1995). Self-concept in artistic domains: An extension of the Shavelson, Hubner, and Stanton (1976) model. Journal of educational Psychology, 87(1), 134.