Published: Jul 31, 2016

Nuevos métodos de gestión del conocimiento: consulta nacional de administradores públicos con prospectiva participativa New knowledge management methods: National consultation of public administration with a participative prospective

Main Article Content

Francy Castellanos Oviedo
Carlos Hildebrando Fonseca Zárate.
Sandro Castillo Grimaldos
This paper presents a new methodology of strategic prospective: "Wide Consultation of experts based on a tri-axial methodology of possible future scenarios" which is a combination of two methods, each one, with innovative modifications, in order to one, be applied through the internet, and second, to be tested as a tool forn participative planning in ESAP. An informal group of professors at the ESAP gathered and discussed about current research topics related to Public Administration in universities and research centers worldwide. They asked the following question to a group of professionals in the region: according to your expertise and professional activity field, what training and support do you require to improve your performance in the period of post-conflict with the FARC? This question was made, based on a list of topics they elaborated; the list was adjusted and complemented to the Colombian reality and it had three different uses. First, it served as a way to explore people’s necessities to act more efficiently in the place they inhabit, second, it allowed to establish a better understanding of the training differentiated requirements, and lastly, it shows ESAP’s efficient, reliable and solid support to its graduates and regional authorities.

Se presenta un nuevo método de prospectiva estratégica, la Consulta amplia de expertos con método triaxial de escenarios futuros posibles, una combinación de dos métodos con modificaciones innovadoras en cada uno de ellos para poderlos aplicar por medio de internet, y su prueba como herramienta de planeación participativa en la ESAP. Se preguntó a los profesionales localizados en las regiones, ¿qué formación y apoyo requieren para hacer mejor su labor en el periodo del posacuerdo de paz con las FARC, en su región y en su campo de actividad profesional?, a partir de un listado elaborado y discutido con un grupo informal de docentes investigadores de la ESAP, de los temas de investigación actuales de la administración pública en las universidades y centros de investigación del mundo. Ese listado, ajustado y complementado con la realidad colombiana, sirvió para consultar a cada persona sus necesidades para actuar más eficaz y eficientemente en su localización bajo dos escenarios contrapuestos; esto permitió establecer un mayor entendimiento a nivel nacional de los requerimientos diferenciados de capacitación y apoyo de la ESAP a sus egresados y a los entes territoriales de una manera rápida, confiable y robusta.

Keywords:
Knowledge, prospective, planning, Public Administration, possible future scenarios
Gestión del conocimiento, Prospectiva Estratégica, Planeación Participativa

Francy Castellanos Oviedo, Universidad del Sinú, sede Bogotá


Research professor, University of Sinu, Bogotá

Carlos Hildebrando Fonseca Zárate., Universidad del Sinú, sede Bogotá

Dean Economics, Management and Accounting, Universidad del Sinu Bogotá

Sandro Castillo Grimaldos, Escuela Superior de Administración Pública

Public Administrator
Castro, C. (2011). GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA ORGANIZACIÓN INTENSIVA EN CONOCIMIENTO: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia. Revista Civilizar , 52-70.

Chaparro, F. (2001). Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor del desarrollo. Revista de Ciencia da Informacao , 30 (1), 19-31.

COLCIENCIAS. (2013). Consulta a la Comunidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTeI Colciencias . Bogotá: COLCIENCIAS.

Fonseca, C. (2015). Políticas y Estrategias de Ciencia, Tecnología e Innovación Regionalmente Diferenciadas para el Desarrollo Territorial Sustentable de Colombia. Tunja: UPTC.

Fonseca, C., & et.al. (2001). Ciudadanos Alcaldes: Plan de Desarrollo 2000-2004 y Plan de Ordenamiento Territorial 2000-2010 San Vicente del Caguán, Caquetá. Bogotá: Universidad Central.

Fonseca, C., Castellanos , F., & Castillo, S. (2014). Doctorado en Administración Pública, Modelo de Gestión de Conocimeinto para la ESAP y Encuesta Nacional a los Profesionales de la Administración Pública 2014. Bogotá.

Fonseca, C., Garavito, D., Rincón, D., & Moreno, M. (2015). Geografía: Ciencia Estrategica para el Siglo XXI. Memorias Conferencia Nacional Geografía ACOGE 2015. Cali: Universidad del Valle.

Fukuyama, F. (2014). Political Order and Political decay . londres: Chatam House.

Godet, M. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica 4 Edición. España.

Gutierrez Sanín, F. (2016). Construcción, Deconstrucción y Reconstrucción del Estado. Una revisión de la literatura nacional e internacional. En C. Lopez, Adios a las Farc. ¿Y ahora qué? Bogotá: DEBATE.

Herrera, J., Scolnick, M., & Chichilnisky, G. e. (2014). ¿Catastrofe o Nueva Sociedad? Modelo Mundial Latinoamericano 30 años despues. Otawa: ICRI.

ILPES. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - CEPAL.

Isaza, J. (29 de Abril de 2009). El Espectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/jose-fernando-isaza/columna138522-destino-colombia

Jouvenel, H. (2000). Prospective, l’anticipation pour l’action” en “Futuribles. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CDwQFjAEahUKEwjO2Nzi0JrIAhUGLB4KHRR1Bts&url=https%3A%2F%2Fwww.futuribles.com%2Ffr%2Fviewer%2Fpdf%2F7821%2F&usg=AFQjCNGNB2CqZvYzAQ97CgJMEbCAv9h6kQ&sig2=_ZtRBbvE5u9RjmCbI

Krugman, P. (2000). The New Economic Geography.

Mazzucatto, M. (2014). El Estado Emprendedor. New York: NYU.

Miklos , T., & Tello, M. E. (2000). Planeación Prospectiva: Una Estrategia para el diseño del Futuro. México: Limusa.

Montuschi, L. (2000). La economía basada en el Conocimiento: importancia del conocimiento tácito y del Conocimiento Codificado. Buenos Aires: CEMA.

Nonaka, I., & Takeuchi. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press.

Riascos, S. (2012). Gestión del conocimiento una herramienta efectiva para la construcción de escenarios en el prospectiva tecnológica. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XX, núm. 1 , 107-121.

Rifkin, J. (2005). The Third Industrial Revolution. San Francisco: pendiente.

Rifkin, J. (2013). Zero Marginal Cost Society . San Francisco.

Rubio, R. (2009). DDR, En clave de prospectiva. Futuros escenarios posibles para Colombia. Bogotá: Fundación KONRAD ADENAUER.

Serra, J. (2004). Imaginar el mañana. Revista Ciencia y Salud.

Stiglitz, J. (1998). Towards a New Paradigm for Development: Strategies, Policies, and Process. World Bank, Prebisch Lecture.

Tapscott, D. (1995). La Economía Digital. MacGraw/Hill.
Castellanos Oviedo, F., Fonseca Zárate., C. H., and Castillo Grimaldos, S. (2016). Nuevos métodos de gestión del conocimiento: consulta nacional de administradores públicos con prospectiva participativa. Administración & Desarrollo, 46(2), 175–199. https://doi.org/10.22431/25005227.66

Dimensions

PlumX

Downloads

Download data is not yet available.

Visitas

432