Publicado: jul. 1, 2018

Pedagogía del Acuerdo de Paz con las FARC: construir condiciones de acceso al Sistema Integral de Derechos de las víctimas desde un enfoque diferencial étnico

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Olga Lucía Fernández Arbeláez
Francisco Julio Taborda Ocampo

En este trabajo se caracterizó un grupo de víctimas del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta del municipio de Riosucio (ubicado en el departamento de Caldas-Colombia) con el fin de brindarles herramientas que los apoyen en el diseño de intervenciones e informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), instituciones creadas en el Acuerdo de Paz alcanzado con las FARC (Presidencia de la República de Colombia - Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 2016), esto según sus intereses y necesidades como víctimas del conflicto con identidad étnica diferenciada. Apoyar a las víctimas del conflicto exige responder a las preguntas: ¿Quiénes son las víctimas?; ¿Cuál ha sido el hecho victimizante?; ¿Cuál fue el lugar de los hechos y cuándo ocurrió?
La metodología empleada combinó diferentes herramientas de investigación social tales como la encuesta, las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales, entre otras.
En este sentido, se observaron protocolos de ética de la investigación social tendientes a aplicar debidamente las herramientas de investigación con el ánimo de generar el menor impacto posible en las comunidades y personas consultadas. A este respecto el trabajo de Taborda Ocampo (2011) fue ilustrativo. Las conclusiones a las que arribó el estudio muestran el tipo de expectativas que tienen las víctimas con identidad étnica (indígena) con las que se trabajó, en materia de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como las dificultades que enfrentan a pesar de los principios que guían el Acuerdo de Paz “Centralidad de las Víctimas y Paz Territorial” para acceder al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tema creado en el Acuerdo y del cual forman parte las dos instituciones mencionadas antes.

In this work was characterized a group of victims of the Cañamomo and Lomaprieta Indigenous authority of the municipality of Riosucio (located in the department of Caldas - Colombia) in order to provide some tools that support them in the design of interventions and reports to the Special Jurisdiction for the Peace (JEP - Jurisdicción Especial para la Paz -in Spanish- ) or the Commission for the Clarification of Truth, Coexistence and Non-Repetition (CEV), as institutions created in the Peace Agreement reached with the FARC, according to their interests and needs as victims of the conflict with differentiated ethnic identity. Supporting the victims of the conflict requires answering the questions: Who are the victims? What was the victimizing fact? What was the place and when it happened?
The methodology used combined different social research tools, such as the survey, semi-structured interviews and focus groups, among others. The conclusions reached by the study show the kind of expectations that the victims with ethnic identity (indigenous) have with which they worked, in terms of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition, as well as the difficulties they face despite of the principles that guide the Peace Agreement: Centrality of Victims and Territorial Peace, to access the Integral System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition, created in the Agreement and of which the two institutions mentioned above.

Palavras-chave:
Victims, Special Jurisdiction for the Peace, Commission for the Clarification of Truth, Coexistence and Non-Repetition, Victims Characterization, Victims Reports
Gobevíctimas, Jurisdicción Especial para la Paz, Sala de Reconocimiento, Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, caracterización, informes

Olga Lucía Fernández Arbeláez, Escuela Superior de Administración Pública

Doctora en Educación, Universidad de Salamanca España. Especialista en docencia universitaria, Universidad Católica de Manizales. Psicóloga, Universidad de Manizales. Docente investigadora catedrática ESAP Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto. índice H:1. Directora del proyecto de investigación Docente investigadora Escuela Superior de Administración Pública - ESAP

Francisco Julio Taborda Ocampo, Escuela Superior de Administración Pública

Abogado, especialista en Ciencia Política, Derecho Administrativo y Filosofía. Ha adelantado diversos cursos internacionales con profesores como Luigi Ferrajoli (Constitucionalismo y Garantismo, Universidad Castilla La Mancha de Toledo-España) y en Protección Internacional de los Derechos de la Niñez siendo becario de UNICEF en la Universidad Diego Portales en Chile. Ejerce en docencia y tiene intereses investigativos en justicia transicional, especialmente en memoria histórica y rendición de cuentas por graves crímenes contra los derechos humanos. Ha publicado diversos escritos sobre la Corte Penal Internacional. Co-investigador Docente investigador ESAP

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Fernández Arbeláez, O. L., e Taborda Ocampo, F. J. (2018). Pedagogía del Acuerdo de Paz con las FARC: construir condiciones de acceso al Sistema Integral de Derechos de las víctimas desde un enfoque diferencial étnico. Administración & Desarrollo, 48(2), 160–181. https://doi.org/10.22431/25005227.vol48n2.6

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