Publicado: 2021-06-30

La gestión de la investigación y el conocimiento público administrativo: anotaciones críticas territoriales

Contenido principal del artículo

María Rocío López Mera
Raúl Hernando Cortés Landázury

Cómo citar

López Mera, M. R., & Cortés Landázury, R. H. (2021). La gestión de la investigación y el conocimiento público administrativo: anotaciones críticas territoriales. Administración & Desarrollo, 51(1), 30-60. https://doi.org/10.22431/25005227.vol51n1.2

Resumen

La generación del saber administrativo público requiere la calificación de recursos y factores de la gestión investigativa, que integran distintos instrumentos al derrotero institucional sin perder de vista las capacidades endógenas. Este documento pretende mostrar la incidencia de los factores organizacionales en el desarrollo de la gestión de la investigación en la Escuela Superior de Administración Pública, territorial Cauca, en el período de 1999 2013. Para ello, se acoge el enfoque histórico hermenéutico, rastreando los alcances de la formación investigativa desarrollada por los estudiantes y la percepción de los docentes a raíz de las normativas emanadas del nivel central. A esto se suma el análisis documental, para captar las singularidades organizacionales de la territorial Cauca. Al final, se califica la eficiencia del andamiaje institucional, dónde se encuentra baja capacidad de la gestión de la investigación generada por la inercia del desarrollo administrativo político, que opaca la productividad académica.

Palabras clave:

organización, gestión del conocimiento, factores o recursos organizacionales, capital intelectual, gestión de la investigación..

Abstract

The generation of public administrative knowledge requires the qualification of resources and factors of investigative management that integrate different instruments to the institutional course without losing sight of endogenous capacities. This document aims to show the incidence of organizational factors in the development of research management in the Higher School of Public Administration, Cauca territory, in the period from 1999 to 2013. For this, the hermeneutic historical approach is adopted, tracing the scope of the investigative training developed by the students and the perception of the teachers as a result of the regulations emanating from the central level. To this, the documentary analysis is added to capture the organizational singularities of the Cauca territory. In the end, the efficiency of the institutional scaffolding is qualified where there is low capacity for research management generated by the inertia of political administrative development that overshadows the elevation of academic productivity.

Key words:

organization, knowledge management, organizational factors or resources, intellectual capital, research management.

INTRODUCCIÓN

En el país, de manera formal, el Estado colombiano desde 1968 depositó en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) las tareas de investigación y todo el proceso formativo del conocimiento público administrativo. Con la expedición del Decreto 523 del año 2000, se quiso modernizar la estructura organizacional y desplegar los esfuerzos descentralizando los procesos misionales y avanzar hacia la generación de investigación, en una perspectiva territorial contextualizada y pertinente con los desafíos para el desarrollo de las regiones. Para ello, se prescribieron una serie de factores y recursos para generar un cambio sustantivo en los resultados históricos en el tema.

No obstante, la complejidad de la administración del conocimiento y las singularidades de los espacios sociopolíticos del nivel nacional como las que rodean el desenvolvimiento de la ESAP, territorial Cauca, pueden haber alterado los resultados frente al modelo general de aprehensión de conocimiento público administrativo planteado en los lineamientos de la política. Así las cosas, la pregunta es ¿qué factores organizacionales han incidido en el desarrollo de la gestión de la investigación en la ESAP, territorial Cauca, en el periodo comprendido entre 1999 y 2013?

Para abordar la cuestión, este trabajo pretende mostrar los resultados de la investigación dentro de los componentes estamentarios de la Escuela, partiendo de la discusión conceptual de la gestión de esta, frente a los lineamientos de la política2. Se abordan los parámetros del rastreo metodológico, los cuales parten de un enfoque cualitativo hermenéutico que da lugar a la descripción documental y a los hallazgos desde las experiencias y percepciones de los estudiantes y docentes. En el estudio confluyen siete (7) categorías emergentes que dan cuenta de la importancia de establecer los factores que han fortalecido o debilitado la gestión, generación y fortalecimiento de la investigación, para luego recoger los hallazgos y arrojar finalmente las conclusiones.

MARCO TEÓRICO

La gestión del saber administrativo público VS la gestión del conocimiento

La Ley 19 del 18 de noviembre de 1958 consagró, como premisa fundadora, la investigación en la ESAP, como uno de los procesos dinamizadores de la formación en el quehacer administrativo (Reforma Administrativa). Es así como, reza en su artículo 17 lo siguiente:

Créese la Escuela Superior de Administración Pública. El gobierno reglamentará sus programas, su organización y funcionamiento, y dictará las medidas tendientes a que se establezcan cursos o secciones de administración pública en las universidades seccionales y en los institutos oficiales de segunda enseñanza, así como para fomentar la creación de cursos o escuelas privadas de la misma índole. (Reforma Administrativa) (p. 6).

En desarrollo de ésta, se expidió el Decreto 350 del 12 de febrero de 1960, que establecería en el artículo segundo:

La Escuela Superior de Administración Pública tendrá como objetivo la enseñanza, la investigación y la difusión de las ciencias y las técnicas concernientes a la Administración Pública, y en particular la preparación y capacitación del personal que requieran los servicios del Estado (p. 1).

De igual forma determina que tendrá como objetivo "articular las labores de docencia, formación, capacitación y proyección institucional con el propósito de generar conocimiento que conlleve desarrollo y transformación del entorno social" (Escuela Superior de Administración Pública, p. 3).

Empero, los cambios en los patrones de la gestión pública, la introducción de estructuras gerenciales que aspiran a ser descentralizadas, el desdén de las élites políticas por este tipo de formación y la propia crisis del ejercicio del administrador público, ameritan revisar lo que planteó la ESAP, frente a lo que el mundo académico concibe del tema, en medio de lo que se ha entendido por sociedad de la información y el conocimiento (Drucker 1999; Crovi, 2002). Para nosotros, hablar de la sociedad del conocimiento, no tiene sentido si no se ubica en el papel que desempeñan las instituciones universitarias en lo que respecta a la generación de un conocimiento contextualizado con la evolución de la problemática social, tanto local como nacional.

Así las instituciones educacionales, concebidas como reglas de juego o como aparejos de recursos, deben organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje inter y extra aula, para la optimización de los métodos conducentes a la generación de conocimiento (Portes, 2007). Por lo tanto, la simple conexión de la intervención sobre lo intra y lo extracurricular, llama a la necesidad de gestionar el conocimiento ¿Pero qué

tipo de singularidades podría comportar esta clase de gestión dentro de una virtual o difusa tangibilidad del saber público?

Para empezar, se tendría que decir que la formación del saber público administrativo no podría desligarse de la gestión del conocimiento. Toda organización moderna está avocada a desarrollar y articular la formación en la enseñanza que facilita la generación y mejora de la misma, mediante la comprensión del conocimiento científico en sus prácticas de gestión. Para Edgar & Albright (2022), el asunto se da por el proceso por el que las empresas crean, almacenan y utilizan su conocimiento. Según Brudny (2004):

este proceso incluye tres etapas: el aprendizaje organizacional, que es la adquisición de información; la producción de conocimiento, que es la transformación e integración de la información en conocimiento utilizable, y la distribución del conocimiento, que es el proceso de diseminación del conocimiento a través de la organización (citado por Mendoza, 2008, p. 69).

¿Qué determinará entonces el logro de los propósitos, incluso en una institución educativa dedicada a la formación de la burocracia, políticos y grupos de interés? Pues tal parece que son los factores y recursos organizacionales los que se establecen como punto de especial interés para la organización, como forma de sostener su estructura y sus actividades organizativas. Es así como las directrices, la planificación, el diseño, el control de la gestión, la disminución del riesgo, la gestión del talento humano y el análisis del entorno, entre otros aspectos, se instauran como la forma de lograr la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de la misión y las funciones organizacionales. Sin embargo, es preciso adentrarse en detalles conceptuales de esa matriz organizacional, enfatizando en su relación y direccionalidades. Desde esta perspectiva, se alude en primera medida al significado de organización, considerando el papel de la estructura organizativa y del talento humano que antecede a los factores y recursos organizacionales, para dar pie al despliegue del capital intelectual, tal como se refleja a continuación:

LA ORGANIZACIÓN

El concepto de organización ha sido un elemento que ha rodeado la indagación académica en el campo de la administración pública, pero no por eso, existen precisiones finales al respecto, por lo cual es necesario retomar dicho concepto y discutir a fin de encontrar el sustrato que permita arrojar luces a este trabajo y hoy se cuenta con múltiples alternativas para su descripción, casi todas concentradas en características similares.

A partir de ello, algunos autores aportan a su definición destacando los siguientes conceptos:

Chiavenato (2001), asevera que "las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) construidas de forma intencional y reconstruidas para alcanzar objetivos específicos" (p. 9). Estos objetivos entonces se proponen y construyen con el ejercicio de la planeación. En este sentido, las organizaciones se reconstruyen, es decir se reestructuran y se replantean a medida que los objetivos se alcanzan o se descubren medios mejores para alcanzarlos a menor costo y esfuerzo. "Con otras palabras, la organización no es una unidad inmodificable, sino un organismo social vivo sujeto a cambios" (Fossi, 2013, p. 50; Arízaga et al. 2017, p. 47; Wallace et al., 2011; Correa et al., 2018).

El planteamiento que hace Chiavenato acerca de las organizaciones es pertinente para alcanzar los objetivos de cada uno de los procesos, pero esto solo se alcanza cuando hay una planificación bien estructurada y un grupo de personas dispuestas a cumplir con las metas, haciendo el registro de errores que se puedan presentar y realizar los correctivos necesarios para que cada vez ser mejores en las técnicas desempeñadas. En este sentido Marín (2011) plantea que:

Las organizaciones son grupos o asociaciones de personas relacionadas con las funciones básicas de la sociedad, (comunicación, fijación de fines, producción y reparto de bienes y servicios, etc.). Aunque pueden alcanzar un gran tamaño, las hay también de muy pocos miembros. Los fines propuestos en la organización están determinados con relativa precisión: así definen el tipo de relación posible en su interior (p. 281).

En este sentido, el autor hace alusión a que las organizaciones tienen características diferentes (clase, tamaño de la empresa, la misión, visión, las políticas), que van orientadas a cumplir unos fines planeados.

De este modo, la organización implica la cooperación de quienes hacen parte de ella, por lo que es relevante que las instituciones de educación superior (en este caso la ESAP), incorpore estrategias que conlleven compromiso y desarrollo integral de sus actividades, para el servicio a la sociedad, comprendiendo que la misma se instituye como un organismo vivo que está innovando constantemente y que puede crear nuevos modelos organizacionales que motiven a los estudiantes a transformar, crear y sobre todo a investigar. A este tenor, es fundamental una relación estrecha y simbiótica entre el saber administrativo, la gestión del conocimiento y la organización como centro de la gestión en general y de la gestión de la investigación en particular, desplegándose en factores como se desarrollan a continuación:

Protagonismo del factor

Se atribuye a aquellos elementos que condicionan una situación, que genera cambios o transformaciones. Dentro de este marco, se enuncia la definición que da apertura a la comprensión de este, desde el contexto organizacional.

Kume (1992), señala que un factor que incide en un resultado se entiende como una fuerza o condición que coopera con otras fuerzas para producir un resultado determinado. Así las cosas, esto puede afectar positiva o negativamente una actividad, proceso u organización, lo que hace posible tomar esos resultados para potenciarlos, mejorarlos y fortalecerlos. Cabe mencionar, que desde el proceso toma protagonismo la relación causa-efecto, donde García (1997) destaca que un factor se define como cada uno de los elementos o circunstancias que contribuyen a producir un resultado.

Por lo anterior, los autores denotan que un factor se percibe como una variable de la organización que, en primer lugar, afecta su resultado; y, en segundo lugar, al entorno y la estructura organizacional donde se establecen estos factores. Más aún, en la forma como inciden en el desarrollo de las actividades y las estrategias que se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos. De esta manera, las condiciones generadas por la organización frente a cada proceso organizacional inciden significativamente en el logro de los objetivos, donde se hace necesa

rio establecer estrategias para lograr que dichos factores repercutan positivamente dentro de la misma. No obstante, es preciso discriminarlos.

Los factores organizacionales y su clasificación

Cabe reconocer que las organizaciones, como entes sociales, son diferentes y diversificadas entre sí. Cada una tiene sus propias características, ideologías, capacidades humanas, recursos específicos, políticas institucionales, entre otros aspectos. Sin importar su tamaño o razón social, se establecen factores organizacionales que predominan e incurren en su funcionamiento y por tanto afectan sus resultados.

En la Tabla 1 se presentan los elementos de una estructura organizada con sus recursos, de acuerdo con los componentes del capital intelectual como son: el capital humano, capital estructural y capital relacional (Roldán, 2012, p. 128).

Tabla 1: Estructura de factores organizacionales

Fuente: elaboración propia con base en los aportes de Edgar & Albright (2022).

Efectivamente la Tabla 1, relaciona los factores o recursos organizacionales que existen en la ESAP y que son los medios para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en los planes de acción de cada año en la gestión de la investigación.

De esta manera, se puede abordar al capital intelectual que detenta la ESAP, territorial Cauca, y los factores organizacionales que hacen parte de ella, tanto tangibles e intangibles, y que pueden ser resumidos en el capital humano, estructural y relacional.

CAPITAL INTELECTUAL

Las definiciones que existen referente al Capital Intelectual muestran un grado de heterogeneidad. En ellas, se hace la confirmación de un estado "del concepto y la necesidad de seguir investigando a la vez que cooperando o trabajando en red, entre académicos y profesionales, con el fin de crear una comunidad científica o un programa de investigación de aceptación conceptual generalizada entre aquéllos" (Bueno et al., 2008, p. 52).

Del mismo modo, se encuentran definiciones de otros autores, como la de Kristandl & Bontis (2007), quienes manifiestan que existen teorías que se relacionan con las aportaciones anteriores, como es la teoría de los recursos y capacidades. Esta teoría hace mención a la relación existente entre las estrategias y los recursos para que se conviertan en una fuente de ventaja competitiva para la organización.

Lo anterior, en relación con el capital intelectual, es la forma como se entremezclan los saberes, con el fin de fortalecer la organización; y de saber transmitir y generar nuevos conocimientos para mejorar cada uno de los procesos y ser cada vez más competitivos frente a otras empresas.

GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación es uno de los primeros espacios importantes para propiciar en la educación superior una adaptación a los retos contemporáneos, caracterizados por la globalización y la competitividad (Ekbia & Hara, 2008; Gómez-Marín et al., 2022). Es entonces, una necesidad de las universidades estructurar modelos educativos acordes con las necesidades del contexto, que se enmarca en la gestión de la investigación como aspecto relevante para asumir dar solución a dichas necesidades. Al respecto, tengamos en cuenta las consideraciones de algunos autores que sobre el tema enuncian los siguientes aspectos.

Desde la ESAP, en la Resolución N. 2456, se subraya un concepto de gestión de la investigación que señala "la ESAF concibe la investigación como la fuente primordial generadora de saber y conocimiento científico, que fundamenta toda actividad académica y sirve de sustento a la docencia, la asesoría, la capacitación y la proyección de la institución" (p. 1), relacionado con lo mencionado por Ferrer & Clemenza (2006), que evidencia también su inclinación hacia la proyección social.

De acuerdo con Ferrer & Clemenza (2006), la gestión de la investigación universitaria es uno de los primeros espacios que tiene que vivir una nueva generación, una labor que constantemente está promoviendo el desarrollo del entorno científico y social. Su función no se basa sólo en crear, transmitir y difundir conocimientos, sino también, buscar su integración con el desarrollo general de la comunidad. Esto significa, que la interacción entre colegios y universidades también debe articularse con el Estado como facilitador (p. 17).

Desde el punto de vista de los autores, la reciprocidad de acciones investigativas se debe dar dentro y fuera de la academia para fortalecer la generación de conocimiento. Además, se debe involucrar al Estado en la generación de recursos que ayuden al desarrollo y transformación social.

En efecto, desde la perspectiva de sistema, los mecanismos de gestión de la investigación son considerados de carácter académico, normativo y organizacional, integrando y plasmando las actividades de las diversas unidades encargadas de desarrollar la función misional de la ESAF; las normas y procedimientos administrativos deben garantizar que los resultados de la investigación se produzcan como parte de la fusión del instituto y sus instituciones. En este sentido, la investigación no puede entenderse sin vincularla a procesos tanto de formación, como de docencia y planificación institucional.

En contraste con lo manifestado anteriormente, es muy poca la interacción que hacen las universidades para fortalecer la producción científica, debido a que cada institución tiene sus propios recursos para desarrollar investigación y en ocasiones muy limitados para la ejecución de los proyectos, sumado a la falta de interés de algunos docentes y estudiantes para realizar esta actividad tan importante para la generación de nuevos conocimientos.

Veamos por lo pronto, cómo algunos de estos elementos se desprenden de la metodología que se tuvo en cuenta en esta investigación.

METODOLOGÍA

Para Heidegger (1974), el enfoque histórico hermenéutico, corresponde a un modo natural de interpretar la realidad de las cosas; busca "el conocimiento científico como producto de la interacción del sujeto cognoscente con el objeto de conocimiento a través de la acción transformadora" (Martínez, 2006)1. Desde este punto de vista, el rastreo de los procesos desarrollados históricamente por la Escuela con respecto a la formación investigativa se basó en la construcción de sentido a partir de la percepción de los estudiantes y docentes frente al discurso oficial de fortalecer la investigación (Tucker, 2020). For ello, su énfasis en el estudio de los significados tanto de las acciones humanas y de la vida social a través de la combinación de técnicas, El conocimiento científico es objetivo y subjetivo a la vez. El conocimiento es objetivo en tanto que es posible explicar la realidad y transformarla. Pero es subjetivo y relativo con relación al momento histórico en que se produce el conocimiento y la imposibilidad de llegar a verdades absolutas relacionadas al concepto o lenguaje cuantitativo o cualitativo (Fereira, 2011).

Para este caso, la investigación le da un valor importante al conocimiento representado en la complementariedad de la información documental y la comprensión de percepciones que rodean el proceso de la gestión de la investigación en la ESAP, como componentes indispensables para efectuar una indagación más dinámica, a fin de obtener un mayor entendimiento de la realidad presente.

For otra parte, con el fin de lograr una reflexión sobre la percepción y saberes de los estudiantes y docentes respecto a los factores organizacionales que inciden en la gestión de la investigación en la ESAP, se recurrió a la investigación acción-reflexión fundamentada en el paradigma, crítico reflexivo (Lafrancesco, 2003). Esto con el fin de generar un pensamiento crítico sobre las acciones que posibilitan la formación investigativa en la Escuela.

Así mismo, se empleó la técnica de información, a través de la revisión documental, por medio de archivos, registros, resoluciones, documentos existentes en la biblioteca, lo que permitió analizar el avance y retroceso en el desarrollo de la gestión de la investigación. Igualmente, se realizó un grupo focal con quince (15) estudiantes del programa de Administración Pública territorial, pertenecientes a equipos de investigación (semilleros, grupos formativa y jóvenes talento), del periodo comprendido entre 1999 y 2013, con un libreto guía de 14 preguntas, basadas en las categorías denominadas factores organizacionales y gestión de la investigación. For último, se efectuó una entrevista a diez (10) de los docentes de hora cátedra involucrados en los procesos investigativos durante el período mencionado anteriormente, a partir de un instrumento que constó de 10 preguntas, conforme a las categorías establecidas.

  1. En este sentido, se desarrolló el análisis de la información, a través de la triangulación teórica por medio de tres técnicas:

  2. Descripción documental. Se aborda desde la documentación recolectada en los registros y archivos existentes en la institución; utilizando plantillas de Excel para su sistematización.

  3. Grupo focal y entrevistas. Se utilizó la categorización de la información recolectada, a partir de la definición de la mayor frecuencia relativa y absoluta, con base en los criterios o comentarios más mencionados por los estudiantes y docentes.

  4. Comparación teórica y conceptual, frente a los resultados obtenidos que dan lugar a los hallazgos de la investigación.

RESULTADOS

Descripción de la gestión de la investigación en la ESAP.

La proyección y difusión de la actividad investigativa se mide a partir de las dinámicas productivas institucionales y de las relaciones con la comunidad académica y científica. Como se sabe, estas vienen trazadas desde la creación, misión y visión que tiene la Escuela.

Así entonces, las actividades desarrolladas desde 1999 hasta 2013 alrededor de la investigación como el eje integrador develó cosas como las siguientes:

Por lo anterior, se puede observar que la actividad investigativa en territorial Cauca, medida por el número de proyectos de investigaciones realizados, muestra una tendencia al crecimiento. En lo que se pudo indagar de la territorial

Cauca, se cuenta con un listado de 46 investigaciones, desde 1999 hasta 2013, concentradas en gran medida en los años 2010 a 2013.

En el gráfico 1 y en la tabla 2, se puede observar el número de trabajos realizados, donde se encuentra mucha información plasmada en una cantidad de documentos que están a la espera de ser divulgados, pero que las debilidades en materia de gestión no permiten consolidar en términos de los efectos multiplicativos que acompañan la era de la información y del conocimiento, los cuales se encuentran en la biblioteca de la territorial Cauca. De esta manera, sin que se lo haya propuesto tácitamente, la Escuela en sus procesos de formulación termina creando una suerte de "monopolio de la información" que se recalcifica en las territoriales, alimenta la dependencia del centro y trasluce ineficiencia e ineficacia de cara a los modelos de modernización de la Administración Pública que la Institución pregona en sus currículos.

Tabla 2: Descripción de la investigación desde 1999 hasta 2013.

Fuente: elaboración propia (2020)

Número de proyectos realizados en la ESAP desde 1999 hasta 2013.

Grafico 1. : Número de proyectos realizados en la ESAP desde 1999 hasta 2013.

Fuente: elaboración propia (2020)

Así mismo, como se ilustra en el gráfico anterior, en los años 2011 y 2013 se intensificó la formulación de proyectos e implementación de estos, pero sin efectos contundentes. Así, por ejemplo, si nos detenemos a comparar los años 2011 y 2013, aquellos concernientes a proyectos de interés territorial, casi se multiplican por cuatro. Sin embargo, no se registra algún impacto a nivel de publicaciones, citaciones, capacitación, ni otro efecto externo social, teniendo como único destino "la biblioteca".

Además, no sobra anotar que la asimetría y poca fiabilidad de la información institucional restringe las posibilidades de autoevaluación para el cambio. Esto fue una constante en el desarrollo de esta investigación, lo cual ratifica los aspectos enunciados arriba y evidencia la ausencia de un sistema unificado de información académica y de fácil acceso.

La tabla 3 evidencia los nombres de los proyectos que se realizaron en los años desde 1999 hasta 2013.

Tabla 3: Nombre de los proyectos realizados desde 1999 hasta 2013.

Fuente: elaboración propia información biblioteca (2020).

Ahora bien, dentro de las actividades de fomento y masificación de las prácticas de investigación, la densificación también ha sido escasa, lo que significa que entre un 14 y 15% de estas se concentran en la participación de los docentes en semilleros de investigación por año. Esto quiere decir que la mayoría de la actividad se concentra en docentes, cosa solo superada hacia 2011 cuando la participación de los estudiantes bordea el 60% de los involucrados (ver tabla 4).

Tabla 4: Estudiantes y docentes vinculados en el proceso de investigaciones en los siguientes años

Fuente: elaboración propia basada en el análisis documental realizado en los archivos de la ESAPCauca (2020).

Nótese en contraste, el escaso protagonismo de estos agentes en los proyectos de interés territorial, que son precisamente los que avivarían el proceso de descentralización de la formación y los que nutren de contexto el ejercicio futuro de intervención sobre la región.

Ahora bien, si establecemos comparaciones interanuales, la actividad de los profesores se destaca en los semilleros (gráfico 2). Empero, su comportamiento es tremendamente altisonante, cuestión que evidencia la baja consistencia en el tiempo y la debilidad del proceso de planeación e implementación administrativa.

Tasa de crecimiento de actividades de investigación.

Gráfico 2: Tasa de crecimiento de actividades de investigación.

Fuente: cálculos de los autores de acuerdo con base de datos ESAP (2015).

Una vez más, el horizonte altamente oscilante se concentra entre 2010 y 2012, donde se alza un pico extraordinario mayor al 200%, pero que cae de forma pronunciada hacia 2012 a niveles entre el 50 y el 80%. Lo interesante del tema, es que esta vez marcaron casi al unísono estudiantes y docentes al fragor de los semilleros. Esto también tiene relación con el presupuesto que asigna la Sede Central, donde las territoriales no tienen mayor injerencia y sobre la base de estudios poco claros sobre el particular, lo que deja un gran espacio sin productividad académica.

En la gráfica anterior se puede evidenciar que son pocos los estudiantes y docentes que están inmersos en los grupos de investigación y que de una u otra forma son los que cada día se fortalecen en la gestión del conocimiento y de la información a través de las distintas problemáticas sociales.

Anteriormente, se plasmó una aseveración acerca del poco interés que tienen las universidades en fortalecer la producción científica y la falta de motivación tanto de docentes como de estudiantes para realizar esta actividad. Esto se evidencia en el caso estudiado, en la poca producción científica que se ha realizado desde 1999 hasta 2013, de la que no se encontraron publicaciones indexadas, ni grupos avalados por Colciencias y, además, no se consolidaron grupos de investigación con alta producción académica.

Inclusiónde estudiantes y docentes en los grupos de investigación desde 1999 hasta 2013.

Gráfico 3: Inclusiónde estudiantes y docentes en los grupos de investigación desde 1999 hasta 2013.

Fuente: elaboración propia (2020)

A pesar de que hay producción académica en la territorial Cauca, no se evidenció una dinámica constante, pues en unos años se realizaron más proyectos que en otros y esto refleja falta de liderazgo de la Facultad de investigaciones para articular este proceso investigativo y la coordinación académica de la territorial Cauca, como lo expone Padrón (2001) :

Son las mismas universidades las que institucionalmente declaran su interés en la investigación y la necesidad de reforzar esa actividad. Pero, curiosamente, estas no comienzan por definir sus intereses específicos. Mientras sólo se declare la necesidad de investigar, sin salir de ese marco de generalidades, pareciera que la insistencia es en "investigar por investigar", con lo cual resulta dudosa la sinceridad de las declaraciones, o, al menos, la profundidad, con que se conciben los alcances reales de los procesos de investigación (pp. 5 y 6) (Rodríguez, 2006, p. 68).

Resultados de categorías

Los resultados de la triangulación, señalaron el uso de varias estrategias al estudiar un mismo fenómeno, por ejemplo, usar varios métodos como lo son las entrevistas individuales diez (10) docentes, grupos focales o talleres investigativos a quince (15) estudiantes (Benavides & Gómez, 2005, p. 50). Conforme a ello, la complementariedad de la teoría fue indispensable para determinar la categoría emergente.

En primera instancia, los hallazgos responden a los resultados encontrados en los estudiantes:

Factores organizacionales, inhibidores de ios procesos organizacionales de la ESAP

Ríos & Perozo (2007), apoyados en Espinoza (1999), destacan la existencia de factores organizacionales que inciden en su desempeño. Estos factores se clasifican en estructurales (relacionados a las condiciones y procesos del contexto); institucionales (tienen relación a las características y elementos intrínsecos dentro de la empresa); individuales, (relacionados a las actitudes y capacidades de las personas que conforman la organización); potenciadores (relacionados con los escenarios que fortalecen los procesos); dinamizadores (instituidos como acciones de mejora que contribuyen a la gestión); y factores inhibidores, que impiden el proceso.

Por lo anterior, los estudiantes relacionan el concepto de factor a elementos y a situaciones que inciden en algo. Tal como lo evidencia el siguiente comentario:

"Para mí, factores son elementos que facilitan la realización de un trabajo" (Entrevista P1,2015)2.

A partir de ello, es que estos influyeron en su proceso formativo, pero de una manera negativa principalmente por el centralismo generado desde hace varios años.

Gestión de la investigación, un componente por fortalecer

Bohórquez (2008) apoyado por Jordán (1996), define la gestión como la dirección de las acciones que contribuyen a la puesta en marcha y toma de decisiones en la organización orientadas a alcanzar los objetivos propuestos. En consecuencia, relacionaron el concepto con los pasos realizados para alcanzar un objetivo propuesto, así como la manera de llevar a cabo algo tal como se refleja en el siguiente testimonio:

"Creo que la gestión son los pasos que se realizan para alcanzar un objetivo propuesto." (Entrevista P2, 2015).

Mientras que, frente al concepto de investigación, lo vincularon a la capacidad para llegar al trasfondo de un problema y buscar la explicación o la solución a un fenómeno. Igualmente se entendió como un proceso donde se procura tener información. Al respecto afirmaron:

Bueno, cuando hablamos de investigación es porque tenemos una inquietud sobre algo y que llegar hasta el trasfondo de ese problema que hay, entonces para eso vamos a utilizar unos métodos, unos procesos y ya cada persona escoge para su investigación (Entrevista P2, 2015).

Se deduce entonces que, los estudiantes entrevistados adquirieron saberes en relación con los conceptos de gestión e investigación, lo cual denota un apoyo formativo desde las aulas de clase orientado al fortalecimiento conceptual de los mismos. No obstante, se evidenció una desarticulación en los procesos desarrollados por la ESAP, frente a la gestión de la investigación orientada a incentivar la ciencia, la creación, la transmisión y difusión del conocimiento.

Formación investigativa orientada desde el componente conceptual

Suáres-Núñez y Canto (2006), señalan que la investigación debe ser considerada una necesidad real para las universidades, en tanto que deben posibilitar que el nuevo conocimiento generado sirva como base para otras investigaciones.

4 Cabe anotar que estas entrevistas fueron realizadas en el año 2015, las cuales hacen referencia a estudiantes y docentes que estuvieron inmersos en las investigaciones de 1999 hasta 2013 en la territorial Cauca.

En este sentido, los estudiantes reconocen la existencia de ambientes formativos que contribuyen a su proceso investigativo, tal y como se evidencia en los siguientes comentarios:

"Se fomenta en el aula de clase la parte teórica, con los módulos y el currículo que contempla la parte de investigación..." (Entrevista P3, 2015);

"... considero que las actividades de investigación permiten tener una actitud crítica y una capacidad creativa para encontrar alternativas no solo para el avance de la ciencia, sino también para el aporte de conocimientos y productos a la comunidad con la solución de los conflictos que los afectan." (Entrevista P1,2015).

Pero, aunque se reconoce el interés de la Escuela por fortalecer la formación investigativa y la creación de ambientes propios para el desarrollo de esta, impartiendo una actitud crítica y una capacidad creativa, las actividades desplegadas no posibilitan la apropiación de los conceptos suficientes para arribar al mundo científico (interacción con investigadores reconocidos), ni la formulación de proyectos, con un impacto que trascienda más allá del aula.

No obstante, es preciso apelar a los relatos de los docentes, representados en diez (10) entrevistados cuyas particularidades se discuten a continuación:

Organización, un concepto análogo

Para Hodge et al. (2007), "la organización se define como dos o más personas que trabajan en colaboración y en conjunto dentro de unos límites identificables para alcanzar una meta" (citados en Ávila, 2011, p. 24). Por esto, dividen el trabajo entre sus miembros dados objetivos compartidos. Igualmente, se entiende como sistemas humanos de cooperación y en coordinación acoplados dentro de linderos establecidos.

No obstante, los docentes relacionan el concepto de organización a un grupo de personas, regido por unas normas. Del mismo modo destacan que es trabajo en equipo. Tal como lo evidencian en el siguiente testimonio:

"una organización es el todo de una empresa donde se encuentran un grupo de personas, infraestructura, tecnología, regido por unas normas que fortalecen el normal desarrollo de las actividades para el cumplimiento de unos objetivos" (Entrevista P3, 2015).

Por lo anterior, los docentes evidencian conocimiento de esta figura y la necesidad de objetivos claros en la medida que sus integrantes se direccionen hacia los mismos fines.

El componente administrativo como factor o recurso inhibidor de la gestión de investigación.

Ucrós (2011), hace referencia a que los factores organizacionales tienden a afectar el ambiente interno o clima organizacional, y repercuten en el comportamiento del trabajador, y por consiguiente en la productividad de la empresa. Entre ellos se destacan: la comunicación y difusión de políticas, el modelo de toma de decisiones, la estructura organizacional, el nivel jerárquico y su influencia en el cargo, infraestructura física y equipamiento tecnológico, entre otros.

Conforme a lo anterior, los docentes enuncian que los factores organizacionales incidentes en la gestión de la investigación son el factor administrativo y político. De esta forma, dan los siguientes testimonios:

"el factor administrativo, en la institución, en ocasiones no permite avanzar en los procesos investigativos, inmerso, está el factor financiero que influye de manera negativa, porque no se cuenta con autonomía para la asignación de recursos, lo cual hace que se retrasen los proyectos" (Entrevista P3, 2015).

"…el factor político o burocrático ha limitado que se les dé continuidad a los procesos y cada vez son mayores las trabas, que afectan en el fortalecimiento de la Institución" (Entrevista P4, 2015).

Lo anterior, refleja la relación existente entre factores y recursos organizacionales influyentes en los procesos investigativos, puesto que el componente administrativo emerge como principal factor o recurso inhibidor para su gestión, lo que denota una deficiencia para fortalecer los procesos desarrollados. De ello, se infiere el deber que la ESAP realice seguimiento y control a su plan de acción con el fin de favorecer la gestión de la investigación.

Capital intelectual, aspecto por fortalecer

Bueno (2003), expone que el capital intelectual se conforma por tres componentes: el Capital Humano, que representa el valor de los conocimientos y del talento que poseen las personas de la organización; el Capital Tecnológico vinculado el uso de la tecnológica y los resultados de la I+D y que componen la organización; Capital Estructural relacionado por Bueno et al. (2008) como dos subconjuntos: el Capital Organizativo, asociado al ámbito estructural del capital relacional, entendido como la representación del valor de "los conocimientos que se incorporan a las personas y a la organización con motivo de las relaciones de carácter más o menos permanente que mantiene con otras organizaciones" (Benavides, 2018, p. 141) y la sociedad en general (Jacques, 2017).

Efectivamente, desde el punto de vista del componente Capital Humano, los docentes enunciaron que las estrategias y apoyos institucionales que brinda la ESAP para la construcción de conocimiento son muy pocos:

"se da muy poco apoyo a los docentes, no tienen una estructura clara y agenda acordada porque la mayoría de los docentes están contratados para hora cátedra, por lo cual no tienen el tiempo para dedicar a la investigación. Las áreas misionales de la Institución están desarticuladas, se percibe una dinámica política local que se interesa por cuestiones burocráticas" (Entrevista P4, 2015).

Pero frente al Capital Estructural, los docentes afirmaron que la calidad de la infraestructura de cara a los recursos bibliográficos se encuentra en término medio, debido entre otras cosas, a la ausencia de un responsable competente en el tema. Igualmente, las aulas académicas y los recursos informáticos obtuvieron la misma calificación, tal como se resalta en los siguientes comentarios:

"No hay suficiente divulgación en la parte bibliográfica, la Escuela no cuenta con un responsable. La biblioteca debe contar con un profesional del área, que conozca la materia, y no en personas de otras profesiones, ajenas al quehacer de la consulta, es necesario implementar las bases de datos y la parte bibliográfica" (Entrevista P3, 2015).

A parte, desde el componente del Capital Relacional, los docentes mencionaron que los trabajos investigativos no han tenido ninguna transformación puesto que no son socializados. Lo anterior se corrobora con los siguientes testimonios:

"No, porque han sido trabajos que quedan en el escritorio y no se da realimentación en los grupos externos de trabajo que colaboran en el proceso" (Entrevista P3, 2015).

"No han tenido la relevancia esperada, ya que, hasta ahora, no se ha visto ningún proyecto publicado a en el ámbito local" (Entrevista P10, 2015).

Esto denota un Capital Intelectual deficiente, puesto que son muy pocos los espacios para la construcción de conocimiento de estos profesionales. Así mismo, se refleja una infraestructura con ciertas debilidades en la gestión de la calidad de vida de los estudiantes y docentes que impide favorecer los procesos organizacionales. Paralelamente, exponen que los proyectos investigativos no responden a las necesidades del contexto. Por consiguiente, la falta de atención a estos procesos organizativos impide crear una comunidad científica que coopere y trabaje en red para asumir las dinámicas del entorno donde la acumulación de conocimiento, las experiencias, entre otros aspectos, permitan generar un valor para la organización en el futuro.

La divergencia entre la investigación y los procesos organizacionales

Vargas & Murillo (2012), plantean que el tema de la investigación es fundamental para promover la generación, reconstrucción, aplicación y diseminación del conocimiento. Para la educación superior, significa un reto importante con el fin de ubicar aspectos que potencien su desarrollo y que fortalezcan la contribución que se realiza desde el ámbito universitario y generen un impacto en la sociedad.

Conforme a esto, los docentes señalan que la investigación se relaciona con la capacidad para llegar a la realidad de un problema o necesidad de un contexto. De manera que, el desarrollo de las actividades para indagar sobre un aspecto que se quiere saber o solucionar, lo estiman como:

"pienso que la investigación es un proceso por medio del cual se pretende llegar a la búsqueda de la realidad de un problema o necesidad de un contexto determinado" (Entrevista P8, 2015).

Con ello, hacen tácitamente un llamado a valorar los resultados de los proyectos de acuerdo con lo planeado. Es más, lo resaltan con lo siguiente:

"En la ESAP es poca la gestión en cuanto a investigación se refiere. Se ve reflejada en la falta de continuidad de los proyectos investigativos. Por lo tanto, no ha generado el impacto esperado frente al entorno social" (Entrevista P3, 2015).

"No, ya que desde su creación está inmersa la parte investigativa dentro de la misión y hasta ahora no se ha reflejado un avance relevante en la producción científica en la territorial, solo se ha basado en los últimos años en cumplir metas, pero no ha realizado seguimiento en la gestión de proyectos para valorar su continuidad" (Entrevista P1,2015).

Y, esto marca, que los avances de la investigación científica han sido mínimos, tal como se refleja en el siguiente comentario:

"en la territorial Cauca no se ha visto ningún avance en la parte de investigaciones, ya que no hay grupos de la territorial en Colciencias" (Entrevista P7, 2015).

Claramente, la investigación, aparece desarticulada de los procesos investigativos, lo que impide fortalecer y generar nuevos conocimientos y la urgencia de medidas para apoyar el talento humano (docentes) como pilares formativos, símbolos e incentivos del quehacer investigativo.

Descripción documental y los resultados cualitativos

La ESAP, como institución pública de carácter universitario, tiene la responsabilidad de cumplir con su misión y visión. En ellas están implícitas las funciones de enseñanza, investigación y proyección institucional. Sin embargo, desde el año de 1999 hasta el 2009, fue muy poca la producción académica que se efectuó; sólo se desarrollaron seis investigaciones en la territorial Cauca y desde el año de 2010 en adelante, han realizado 40 proyectos de investigación relacionados con los grupos de semilleros de investigación, grupos de investigación formativa y grupos de interés territorial, pero sus resultados se han quedado en la biblioteca, sin tener ningún efecto en lo relacionado con publicaciones indexadas, grupos consolidados o producción académica para Colciencias. Es decir, que sólo se cumple con las metas que se proyectan cada año en el plan de acción de la territorial sin que importe el hecho de que se están omitiendo y dejando de difundir las investigaciones realizadas.

En este sentido, la percepción de los estudiantes y docentes, quienes desde su experiencia en esa época enuncian que son los factores organizacionales, tales como el administrativo, los responsables en tanto que:

"El factor administrativo, en la universidad, en ocasiones no permite avanzar en los procesos investigativos, inmerso está el factor financiero que influye de manera negativa porque no se cuenta con autonomía para la asignación de recursos lo cual hace que se retrasen los proyectos" (Entrevista P3, 2015).

Y el factor político, en el que enuncian que,

"en la territorial el factor político o burocrático es muy notable, esto hace que no se den a tiempo, los planes proyectados" (Entrevista P7, 2015).

De ahí que, estos factores impiden favorecer la formación investigativa que permita generar un cambio en la praxis educativa generadora de transformación social, a partir de la generación y producción de conocimiento de la comunidad académica (estudiantes y docentes).

Conclusiones

Los resultados del estudio reflejan la incapacidad de la gestión de la investigación en la ESAP Los factores administrativos y políticos han obstaculizado los procesos organizacionales a favor de la Institución. La falta de autonomía territorial hace que se limite la toma de decisiones y la ejecución de acciones ligadas a decisiones burocráticas que afectan significativamente su desarrollo.

Si bien es cierto que se evidencia la existencia de producción académica en la territorial, no se demostró una dinámica constante que permita generar un avance en la investigación científica, pues, en algunos años se realizaron más proyectos que en otros. Lo anterior, demuestra una falta de liderazgo por parte de la Facultad de Investigaciones, para articular este proceso investigativo con la coordinación académica de la territorial Cauca.

Por lo tanto, la investigación debería ser el soporte de la Escuela, pues aquella se ha visto aislada o discriminada por las administraciones que tienen el direccionamiento de la ESAP. Se refleja también la baja calidad en producción académica e investigativa y la desarticulación con los demás procesos, lo que limita el normal desarrollo de la actividad investigativa que cada día se torna más visible en las universidades para estar a la vanguardia de la sociedad, el conocimiento y la construcción de lo público.

En consecuencia, se constató el mínimo avance en el desarrollo de la gestión de la investigación, debido a la falta de compromiso por parte de la ESAP, para que los proyectos sean evaluados y socializados, a partir del acompañamiento necesario para una posterior publicación que permita el reconocimiento de toda la producción académica generada en la territorial Cauca.

Cabe reconocer que se han realizado esfuerzos para fortalecer la formación investigativa desde el aula de clase, con el desarrollo y formulación de proyectos que han permitido que los estudiantes adquieran formación en investigación desde el componente conceptual. Sin embargo, estas investigaciones desarrolladas no han logrado trascender hacia escenarios académicos de mayor impacto.

De esta manera, es muy importante que la ESAP, por ser una institución de carácter educativo, busque la transformación de la sociedad y la atención de las demandas de las comunidades, como lo expone en su misión de fortalecer el capital intelectual, lo cual hace parte de la organización para que sea más competitiva en el momento de brindar los servicios a la ciudadanía. Si bien es cierto que, desde el punto de vista del Capital Estructural se evidencian recursos bibliográficos para el fomento de la investigación, no se cuenta con un talento humano capacitado para brindar un mejor servicio.

Igualmente, desde el componente del Capital Humano, se refleja la ausencia de estrategias y la falta de apoyo institucional para favorecer la construcción de conocimiento de la comunidad educativa; y más aún si se refleja el constante cambio del personal administrativo para brindar continuidad y fortalecimiento a los procesos. Como se mencionó anteriormente, la deficiencia de trabajos investigativos con impacto social y su poca difusión impiden potencializar el Capital Relacional de la Escuela.

Por ello, la combinación de los conocimientos, habilidades, experiencias, propiedad intelectual y estructuras organizativas generan un valor importante para la Institución, orientados a su fortalecimiento para la generación de nuevos conocimientos. De este modo se requiere que la Escuela le dé importancia a las actividades investigativas, que constituye un componente misional para ser visibilizado desde de la organización.

Por otra parte, se evidencia que la gestión de la investigación se ve limitada debido a que la ESAP no brinda las herramientas pertinentes de motivación, tales como, una sala para que los docentes tengan tiempo extracurricular con los estudiantes, computadores, el acceso al internet es muy deficiente, entre otros factores, para incentivar a los docentes al mundo de la investigación, de tal forma que puedan adquirir un compromiso con la organización. Este es más grave aún si los docentes son de hora cátedra, lo que dificulta generar esfuerzos significativos desde su rol para fortalecer la investigación.

Finalmente, el análisis realizado apunta a buscar estrategias tendientes al mejoramiento de todos los procesos organizacionales, para fortalecer la investigación y poder estar a la vanguardia de una sociedad basada en la información y el conocimiento.

Referencias

  1. Ávila, E. (2011). Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el Departamento de Educación Física de la Universidad libre Sede Bogotá (Trabajo de grado de Maestría). Universidad Libre de Colombia. 🠔
  2. Arízaga, C., Salcedo, G. & Herrera, M. (2017). Influencia en la gestión del mantenimiento para el control de la flota vehicular de la empresa Sedapal, Lima. (Trabajo de grado de Licenciatura). Universidad INCA Garcilaso de la Vega. 🠔
  3. Benavides, Mayumi Okuda, & Gómez-Restrepo, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. 🠔
  4. Benavides, J. (2018). Propuesta de indicadores y modelo de gestión de capital intelectual para la Facultad de Ciencias Económico Empresariales en una institución educativa universitaria privada de Arequipa (Tesis de Doctorado). Universidad Católica de Santa María. 🠔
  5. Bohórquez, C. (2008). Medio ambiente, ecología y desarrollo en Colombia. Equidad y desarrollo, 1(9), 87-99. 🠔
  6. Bueno, E. (2003). Gestión del Conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación. Universidad Autónoma de Madrid. 🠔
  7. Bueno, E., Salmador, M. & Merino, C. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de Economía Aplicada, 26(2), 43-63. 🠔
  8. Correa, A., Vinchira, A. & Velásquez, M. (2018). Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: Integración de herramientas para la formulación de una estrategia. Innovar, 28(69), 71-84. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71697.[Link] 🠔
  9. Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. McGraw Hill. 🠔
  10. Crovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias políticas y sociales, 45(185), 13-33. 🠔
  11. Decreto 350 de 1960 (Presidencia de la República). Por el cual se organiza la Escuela Superior de Administración Pública. 12 de febrero de 1960. La Presidencia. 🠔
  12. Drucker, P. (1999). La Sociedad Poscapitalista. Editorial Sudamericana. 🠔
  13. Edgar, W. & Albright, K. S. (2022). Knowledge management activities: Conceptual foundations and research issues. Journal of Information Science. January 2022. doi:10.1177/01655515211069538 [CrossRef] 🠔
  14. Ekbia, H. & Hara, N. (2008). The quality of evidence in knowledge management research: Practitioner versus scholarly literature. Journal of Information Science, 34(1), 110-126. https://doi.org/10.1177/0165551507080412.[Link] 🠔
  15. Escuela Superior de Administración Pública. (2007). Desarrollo de la capacidad investigativa. Subdirección Académica Facultad de Investigaciones. 🠔
  16. Espinoza, R. (1999). Naturaleza y alcance de la relación universidad-sector productivo. CONDES, EDILUZ. 🠔
  17. Ferrer, J. & Clemenza, C. (2006). Gestión de la investigación universitaria: un paradigma no concluido. Multiciencias, 6(2), 188-193. 🠔
  18. Fossi, L., Castro, L., Guerrero, W. & Vera, L. (2013). Funciones administrativas y la participación comunitaria. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 9(25), 47-63. 🠔
  19. García, M. (1997). Términos estratégicos (Glosario especializado de planeación estratégica). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 🠔
  20. Gómez-Marín, N., Cara-Jiménez, J., Bernardo-Sánchez, A., Álvarez-de-Prado, L. & Ortega-Fernández, F. (2022). Sustainable knowledge management in academia and research organizations in the innovation context. The International Journal of Management Education, 20(1), 100601. https://doi.org/10.10Wj.ijme.2022.100601.[Link] 🠔
  21. Heidegger, M. (1974). The principle of ground. Man and world, 7(3), 207-222. 🠔
  22. Jacques, R.(2017). Bookreview: Handbookof Research on Knowledge Management: Adaptation and Context. Management Learning, 48(1), 118-121. https://doi.org/10.1177/1350507616658740. [Link] 🠔
  23. Kristandl, G. & Bontis, N. (2007). Constructing a definition for intangibles using the resource based view of the firm. Management Decision, (45)9, 1510-1524. 🠔
  24. Kume, H. (1992). Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad. Grupo Editorial Norma. 🠔
  25. Ley 19 de 1958. Sobre reforma administrativa. 18 de noviembre de 1958. D. O. No. 29835. 🠔
  26. Lafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Cooperativa Editorial Magisterio. 🠔
  27. Marín, L. (2011). Sociología. El estudio de la realidad social. EUNSA. 🠔
  28. Martínez, R. (2006). Los estados de conocimiento de la investigación educativa. Su objeto, su método y su epistemología. Revista Ecos de la educación, (2), 51-56. 🠔
  29. Mendoza, I, Fuentes, L., Molero, N. & González, M. (2008). Gestión del conocimiento ambiental desde la Universidad del Zulia hacia el entorno social. Negotium, 4(10), 64-85. 🠔
  30. Padrón, J. (2001). El problema de organizar la investigación. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 33, 9-33. 🠔
  31. Pereira, Z. (2011). Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en la Educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educar, 15(1), 15-29. 🠔
  32. Portes, A. (2007). Instituciones y desarrollo: una revisión conceptual. Desarrollo Económico, 46(184), 475-503. 🠔
  33. Resolución No. 2456. Por la cual se efectúa la vinculación de un Profesor en la modalidad de Docente Ocasional para el Programa de Especialización en Derechos Humanos, durante el segundo semestre del año 2016. 31 de agosto de 2016. 🠔
  34. Ríos M. & Perozo B. (2007). Factores que inciden en la creación de una unidad de gestión de capital intelectual en el núcleo LUZ-COL. Análisis de Coyuntura, 13(2), 123-148. 🠔
  35. Rodríguez, R. (2006). Investigación curricular: conceptos, alcances y proyecciones en instituciones de educación superior. Hallazgos, (6), 63-82. 🠔
  36. Roldán, M. (2012). El capital intelectual: una herramienta clave en la gestión administrativa de la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA. Departamento de Administración. 🠔
  37. Suárez-Núñez, T. & Canto, L. (2006). La organización académica de las universidades públicas: entre círculos y cuerpos. Contaduría y administración, (218), 147-173. 🠔
  38. Tucker, V. (2020). Taxonomy design methodologies:Emergent research forknowledge management domains. IFLA Journal,46(3),250-258. https://doi.org/10.1177/0340035219877206.[Link] 🠔
  39. Ucrós, M. (2011). Factores del clima organizacional en las universidades de la Costa Caribe Colombiana. Omnia, (2), 91102. 🠔
  40. Wallace, D., Van Fleet, C. & Downs, L. (2011). The research core of the knowledge management literature. International Journal of Information Management, 31(1), 14-20. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2010.10.002.[Link] 🠔
  41. Vargas, A. & Murillo, G. (2012). Gestión de la investigación programa cambio, gestión y desarrollo de la educación superior. Revista Reflexiones, 17-23. 🠔
El conocimiento científico es objetivo y subjetivo a la vez. El conocimiento es objetivo en tanto que es posible explicar la realidad y transformarla. Pero es subjetivo y relativo con relación al momento histórico en que se produce el conocimiento y la imposibilidad de llegar a verdades absolutas.
Cabe anotar que estas entrevistas fueron realizadas en el año 2015, las cuales hacen referencia a estudiantes y docentes que estuvieron inmersos en las investigaciones de 1999 hasta 2013 en la territorial Cauca.
Este documento resume los hallazgos del trabajo de investigación para optar al título de la Maestría Gestión de las Organizaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad de Popayán Cauca
Artículo de investigación
López, M. y Cortés, R. (2021). La gestión de la investigación y el conocimiento público administrativo: anotaciones críticas territoriales. Administración & Desarrollo, 51(1),30-60

Abstract

The generation of public administrative knowledge requires the qualification of resources and factors of investigative management that integrate different instruments to the institutional course without losing sight of endogenous capacities. This document aims to show the incidence of organizational factors in the development of research management in the Higher School of Public Administration, Cauca territory, in the period from 1999 to 2013. For this, the hermeneutic historical approach is adopted, tracing the scope of the investigative training developed by the students and the perception of the teachers as a result of the regulations emanating from the central level. To this, the documentary analysis is added to capture the organizational singularities of the Cauca territory. In the end, the efficiency of the institutional scaffolding is qualified where there is low capacity for research management generated by the inertia of political administrative development that overshadows the elevation of academic productivity.

Key words:

organization, knowledge management, organizational factors or resources, intellectual capital, research management..

Resumen

La generación del saber administrativo público requiere la calificación de recursos y factores de la gestión investigativa, que integran distintos instrumentos al derrotero institucional sin perder de vista las capacidades endógenas. Este documento pretende mostrar la incidencia de los factores organizacionales en el desarrollo de la gestión de la investigación en la Escuela Superior de Administración Pública, territorial Cauca, en el período de 1999 - 2013. Para ello, se acoge el enfoque histórico hermenéutico, rastreando los alcances de la formación investigativa desarrollada por los estudiantes y la percepción de los docentes a raíz de las normativas emanadas del nivel central. A esto se suma el análisis documental, para captar las singularidades organizacionales de la territorial Cauca. Al final, se califica la eficiencia del andamiaje institucional, dónde se encuentra baja capacidad de la gestión de la investigación generada por la inercia del desarrollo administrativo político, que opaca la productividad académica.

Palabras clave:

organización, gestión del conocimiento, factores o recursos organizacionales, capital intelectual, gestión de la investigación..

INTRODUCTION

In the country, the Colombian State since 1968 formally deposited in the ESAP the research tasks and the entire training process of administrative public knowledge. With the issuance of Decree 523 of the year 2000, the aim was to modernize the organizational structure, deploy efforts by decentralizing mission processes and move towards research generation, in a territorial perspective contextualized and relevant to the development challenges of the regions. For this, a series of factors and resources were prescribed to generate a substantive change in the historical results on the subject.

However, the complexity of knowledge management and the singularities of sociopolitical spaces, at the national level such as those surrounding the development of the ESAP, territorial Cauca, may have altered the results compared to the general model of apprehension of administrative public knowledge proposed in the policy guidelines. Thus, the question is what organizational factors have influenced the development of research management at ESAP, Cauca territory, from 1999 to 2013?

To address the issue, this paper aims to show the results of the research within the stamentary components of the School, starting from the conceptual discussion of its management, compared to the policy guidelines1. The parameters of the methodological tracking are addressed, which are based on a hermeneutical approach that gives rise to documentary description and qualitative findings from the experiences and perceptions of students and teachers in which seven (7) emerging categories converge that account for the importance of establishing what factors have strengthened or weakened research management for the generation and strengthening of research, to then collect the findings and finally draw the conclusions.

THEORETICAL FRAMEWORK

The management of public administrative knowledge vs. knowledge management

Law 19 of November 18, 1958 consecrated, as a founding premise, research at ESAP, as one of the dynamic processes of training in administrative work (Administrative Reform). Thus, according to article 17, it is stated:

“Create the higher school of public administration. The government will regulate its programs, its organization and operation, and will dictate the measures tending to establish courses or sections of public administration in the sectional universities and in the official institutes of secondary education, as well as to promote the creation of private courses or schools. of the same kind (Administrative Reform)”.

In development of this, Decree 350 of February 12, 1960 was issued, which would establish in the second article:

“The Higher School of Public Administration will have as its objective the teaching, research and dissemination of sciences and techniques concerning Public Administration, and in particular the preparation and training of personnel required by State services”.

Likewise, it determines that it will aim to “articulate the work of teaching, training, training and institutional projection with the purpose of generating knowledge that leads to development and transformation of the social environment”.

However, the changes in the patterns of public management, the introduction of management structures that aspire to be decentralized, the disdain of the political elites for this type of training and the crisis of the exercise of the public administrator, deserve to review what the ESAP proposed . , compared to what the academic world conceives of the subject, in the midst of what has been understood as the information and knowledge society (Drucker 1999) and Crovi (2002). For us, talking about the knowledge society does not make sense if the role played by university institutions regarding the generation of contextualized knowledge with the evolution of social problems, both local and national, is not located.

Thus, educational institutions, conceived as rules of the game or as rigs of resources, have the task of organizing their teaching and learning processes inside and outside the classroom, for the optimization of methods leading to the generation of knowledge (Portes, 2007). Therefore, the simple connection of the intervention on the intra and extracurricular, calls for the need to manage knowledge. But what kind of singularities could this kind of management entail within a virtual or diffuse tangibility of public knowledge?

To begin with, it would have to be said that the formation of administrative public knowledge could not be separated from knowledge management. Every modern organization is committed to developing and articulating training in teaching that facilitates its generation and improvement through the understanding of scientific knowledge in its management practices. For Edgar & Albright, (2022) , the matter involves the process by which organizations create, store and use their collective knowledge. According to Brudny, (2004), this process includes three stages: organizational learning, (process by which information is acquired); knowledge production, (the process of transforming and integrating information into usable knowledge), and knowledge distribution, (the process of disseminating knowledge throughout the organization).

What then will determine the achievement of the purposes, even in an educational institution dedicated to the formation of the bureaucracy, politicians and interest groups? Well, it seems that it is the organizational factors and resources that are established as a point of special interest for the organization, as a way of sustaining its structure and its organizational activities. This is how guidelines, planning, design, management control, risk reduction, human talent management and environmental analysis, among other aspects, are established as the way to achieve efficiency and efficiency in fulfilling the mission and organizational functions. However, it is necessary to go into the conceptual details of this organizational matrix, emphasizing its relationship and directions. From this perspective, the meaning of organization is referred to first, considering the role of the organizational structure and human talent that precede the organizational factors and resources to give rise to the deployment of intellectual capital, as reflected below:

THE ORGANIZATION

The concept of organization has been an element that has surrounded academic research in the field of public administration. But not for that reason, there are unfinished precisions, for which it is necessary to return to it and discuss it to find the substratum that allows to shed light on this work and today there are multiple alternatives for its description, almost all concentrated on similar characteristics.

Based on this, some authors contribute to its definition, highlighting the following concepts:

Chiavenato, (2001), asserts that organizations are social units (or human groups) intentionally built and rebuilt to achieve specific objectives. The latter then, are proposed and built with the exercise of planning. In this sense, organizations are rebuilt, that is, they are restructured and reconsidered as objectives are achieved or better means are discovered to achieve them at less cost and effort. In other words, the organization is not an unmodifiable unit, but a living social organism subject to change (Wallace et al., 2011; Corre et al., 2018) .

The approach that Chiavenato makes about organizations is pertinent to achieve the objectives of each of the processes, but this only develops when there is a well-structured planning and a group of people willing to meet the goals, each time making a record of errors that may occur and make the necessary corrections so that they are better and better in the techniques performed.

For his part, Dávila (1985) cited by Villafañe Solarte, (2009), states that:

Organizations are groups or associations of people related to the basic functions of society (communication, goal setting, production and distribution of goods and services, etc.). Although they can reach a large size, there are also very few members. The purposes proposed in the organization are determined with relative precision: thus, they define the type of relationship possible within it (p. 30).

In this sense, the author alludes that organizations have different characteristics (class, size of the company, Mission, Vision, policies), which are oriented to fulfill planned purposes.

In this way, the organization implies the cooperation of those who are part of it, so it is relevant that higher education institutions, in this case the ESAP, incorporate strategies that entail commitment and comprehensive development of their activities with a view to service of society, understanding that it is instituted as a living organism that is constantly innovating and that can create new organizational models that motivate students to transform, create and, above all, to investigate. In this regard, a close and symbiotic relationship is essential between administrative knowledge, knowledge management and the organization as the center of management in general and of research management, unfolding in factors as follows:

Prominence of the factor

It is attributed to those elements that condition a situation, that generate changes or transformations. Within this framework, the definition is stated, which opens the understanding of it from the organizational context.

Kume (1992) points out that a factor that influences a result is understood as a force or condition that cooperates with other forces to produce a determined result. Thus, this can positively or negatively affect an activity, process, organization, which makes it possible to take those results to enhance, improve and strengthen them. That from the process the cause-effect relationship takes center stage. In this sense (García.1997) highlights that a factor is defined as each of the elements or circumstances that contribute to producing a result.

Due to the above, the authors denote that a factor is perceived as a variable of the organization that, in the first place, affects its result; and, secondly, to the environment and the organizational structure, where these factors are established. Moreover, in the way they affect the development of activities and strategies that must be carried out to achieve the proposed objectives. In this way, the conditions generated by the organization in front of each organizational process have a significant impact on the achievement of the objectives where it is necessary to establish strategies to ensure that these factors have a positive impact within it. However, they must be discriminated.

Organizational factors and their classification

It is recognized that organizations, as social entities, are different and diversified from each other. Each one has its own characteristics, ideologies, human capacities, specific resources, institutional policies, etc. Regardless of its size or business name, organizational factors are established that predominate and incur in its operation and therefore affect its results.

The following table supports the elements of an organized structure of these resources according to the components of intellectual capital, such as: human capital, structural capital and relational capital.

Indeed, table 1 lists the organizational factors or resources that exist in the ESAP, and which are the means to achieve each of the objectives proposed in the action plans for each year in research management.

Table 1: Organizational Factors Structure.

Source: Own elaboration based on Edgar & Albright (2022).

In this way, it is possible to address the intellectual capital held by the ESAP, territorial Cauca, and the organizational factors that are part of it, both tangible and intangible and that can be summarized in human, structural and relational capital.

INTELLECTUAL CAPITAL

LThe existing definitions that make up the concept of Intellectual Capital show a certain degree of heterogeneity. They corroborate a still emerging state of the concept and the need to continue researching while cooperating or working in a network, between academics and professionals, to create a scientific community or a research program of generalized conceptual acceptance among those (Bueno, et al., 2008, p. 52).

In the same way, there are definitions of other authors, such as that of Kristandl and Bontis, (2007), who state that there are theories that are related to the previous contributions, such as the Theory of Resources and Capacities.

The theory mentions the relationship between strategies and resources to become a source of competitive advantage for the company.

Therefore, in relation to intellectual capital, it is the way in which knowledge is intermingled, to strengthen the organization; and knowing how to transmit and generate new knowledge in order to improve each one of the processes and be increasingly competitive compared to other companies.

RESEARCH MANAGEMENT

Research is one of the first important spaces to promote in higher education an adaptation to contemporary challenges, characterized by globalization and competitiveness (Ekbia & Hara, 2008 and Gómez Marín et al., 2022). It is then, a need to universities structure educational models in accordance with the needs of the context, which is framed in the management of research as a relevant aspect to assume said changes. In this regard, let us consider the considerations of some authors who state the following aspects on the subject.

From the ESAP, in the Agreement 010 of 2006, a concept of research management is underlined that states “that the ESAP conceives research as the primary source of knowledge and scientific knowledge, which is the basis for all academic activity and serves as a support for teaching, advice, training and projection of the institution”, related to what was mentioned by Ferrer and Clemenza (2006), which also shows their inclination towards social projection.

According to Ferrer and Clemenza (2006), the management of university research is one of the first spaces that new generations must go through; a work for the cultivation of science and the capitalization of the social environment. Its functions are not only framed in the creation, transmission, and dissemination of knowledge, but also aspire to be inserted in the integral development of the community. It implies the interrelation of the academy, who must also participate with the State as a facilitating body.

From the author’s point of view, it is the reciprocity of investigative actions must be given inside and outside the academy to strengthen the generation of knowledge. In addition, the State must be involved in the generation of resources that help development and social transformation.

Indeed, from the perspective of the System, by virtue of which the mechanisms of Research Management are of an academic, normative and organizational nature and integrate and articulate the actions of the different units responsible for the development of the missionary functions of the ESAP; regulations and management processes must ensure “greater impact and effectiveness” of the research results in the consolidation of the academic community and its institutional projection. In this sense, research is not understood without its association with the processes of training, teaching and institutional projection.

In contrast, with what was stated above, there is very little interaction between universities to strengthen scientific production, because each institution has its own resources to develop research and sometimes very limited for the execution of projects, added to the lack of interest of some teachers and students to carry out this important activity for the generation of new knowledge.

Let’s see for now, how some of these elements emerge from the methodology that was considered in this research.

METHODOLOGY

For Heidegger (1974), the hermeneutical historical approach corresponds to a natural way of interpreting the reality of things; seeks scientific knowledge as a product of the interaction of the knowing subject with the object of knowledge through transforming action2. From this point of view, the tracing of the processes historically developed by the School, with respect to research training, was based on the construction of meaning from the perception of students and teachers against the official discourse of strengthening research (Tucker, 2020) . For this reason, its emphasis on the study of meanings of human actions and social life through the combination of techniques, related to the concept or quantitative or qualitative language (Pereira, 2011).

In this case, the investigation gives an important value to the knowledge represented in the complementarity of the documentary information and the understanding of perceptions that surround the process of the investigation management in the ESAP, as essential components to carry out a more dynamic investigation, to obtain a greater understanding of the present reality.

On the other hand, in order to achieve a reflection on the perception and knowledge of students and teachers regarding the organizational factors that affect the management of research in the ESAP, action research - reflection based on the paradigm, reflective critic (Lafrancesco, 2003). This to generate critical thinking about the actions that enable research training at the school.

Likewise, the information technique was used, through documentary review, through files, records, resolutions, existing documents in the library, which allowed analyzing the advance and setback in the development of research management. Likewise, a focus group was held with fifteen (15) students from the Territorial Public Administration program, belonging to research teams (seedbeds, training groups, young talent), from the period between 1999 and 2013, with a guide booklet of 14 questions, based on the categories called organizational factors and research management. Finally, an interview was conducted with ten (10) of the professors involved in the investigative processes during the aforementioned period, based on an instrument that consisted of 10 questions, according to the categories previously evaluated.

In this sense, the analysis of the information was developed, through theoretical triangulation by means of three techniques:

  1. Documentary Description. It is addressed from the documentation collected in the existing records and files in the institution, using Excel templates for its systematization.

  2. Focus group and interviews. The categorization of the information collected was used, based on the definition of the highest relative and absolute frequency, based on the criteria or comments most mentioned by students and teachers.

  3. Theoretical and conceptual comparison against the results obtained that give rise to the research findings.

FINDINGS

Description of research management at ESAP

The projection and diffusion of the investigative activity is measured from the institutional productive dynamics and the relations with the academic and scientific community. As is known, these are traced from the creation, mission and vision of the school.

Thus, the activities developed from 1999 to 2013 around research as the integrating axis revealed things like the following:

Table 2: Description of the Research from 1999 to 2013.

Source: self-made (2020).

Due to the above, it can be observed that the investigative activity in Cauca territory, measured by the number of research projects carried out, shows a growth trend. In what could be investigated in the Cauca region, there is a list of 46 investigations, from 1999 to 2013, concentrated largely in the years 2010 to 2013.

In the following graph and table you can see the number of works carried out, where there is a lot of information reflected in a number of documents that are waiting to be disclosed but that the weaknesses in management do not allow to consolidate in terms of the effects multiplicative that accompany the era of information and knowledge, which are in the library of the territorial Cauca. In this way, without it having been tacitly proposed, the school in its formulation processes ends up creating a kind of "information monopoly" that is recalcified in the territorial ones, feeds the dependency of the center and reveals inefficiency and ineffectiveness in the face of to the modernization models of the public administration that the institution proclaims in its curricula.

Likewise, as illustrated in the previous graph, in the years 2011 and 2013, the formulation of projects and their implementation intensified, but without conclusive effects. Thus, for example, if we stop to compare the years 2011 and 2013, those concerning projects of territorial interest, almost multiply by four. However, no impact is recorded at the level of publications, citations, training, or other external social effect, as the only destination, "the library".

Likewise, it is worth noting that the asymmetry and lack of reliability of institutional information restricts the possibilities of self-assessment for change. This was a constant in the development of this research, which ratifies the aspects stated above, and evidences the absence of a unified and easily accessible academic information system.

However, within the activities of promotion and massification of research practices, densification has also been scarce, which means that between 14 and 15% of these are concentrated in the participation of teachers in research hotbeds per year. This means that most of the activity is concentrated on teachers, something that was only surpassed in 2011 when student participation bordered on 60% of those involved (see table 3).

Table 3: Name of the projects carried out from 1999 to 2013.

Source: Own elaboration - library information (2020).

Table 4: Students and teachers involved in the research process in the following years.

Source: Own elaboration based on the documentary analysis carried out in the archives of the ESAP- Cauca (2020).

Note in contrast, the scant role of these agents in projects of territorial interest, which are precisely those that would fuel the process of decentralization of training and those that would nurture the context of the future exercise of intervention in the region.

Now, if we make year-on-year comparisons, the activity of teachers stands out in the hotbeds (see graph 1). However, its behavior is tremendously high-sounding, an issue that evidences the low consistency over time and the weakness of the planning process and administrative implementation as well.

Number of projects carried out at ESAP from 1999 to 2013.

Graph 1: Number of projects carried out at ESAP from 1999 to 2013.

Source: self-made (2020).

Tasa de crecimiento de actividades de investigación.

Graph 2: Tasa de crecimiento de actividades de investigación.

Source: author’s calculations according to database (ESAP, 2015).

Once again, the highly oscillating horizon is concentrated between 2010 and 2012, where an extraordinary peak of over 200% rises, but which drops sharply towards 2012 to levels between 50 and 80%. The interesting thing about the topic is that this time students and teachers scored almost in unison to the din of the hotbeds. In this it also has to do with the budget assigned by the central headquarters, where the territorial ones have no greater interference and on the basis of unclear studies on the subject, which leaves a large space without academic productivity.

Inclusion of students and teachers in research groups from 1999 to 2013.

Graph 3: Inclusion of students and teachers in research groups from 1999 to 2013.

Source: self-made (2020).

In the graph it can be evidenced that there are few students and teachers who are immersed in research groups and that in one way or another they are the ones who are strengthened every day in the management of knowledge and information through the different social troubles.

Previously, an assertion was expressed about the little interest that universities have in strengthening scientific production and the lack of motivation of both teachers and students to carry out this activity. This is evidenced, in the case studied, in the little scientific production that has been carried out from 1999 to 2013, of which no indexed publications were found, nor groups endorsed by Colciencias and also no research groups with high academic production are consolidated.

Despite the fact that there is academic production in the Cauca region, a constant dynamic was not evidenced because in some years more projects were carried out than in others and this reflects a lack of leadership of the research faculty to articulate this investigative process and the academic coordination of the territorial Cauca, As Padrón Guillén (2001) puts it , it is the universities themselves that institutionally declare their interest in research and the need to reinforce this activity. But curiously, these do not begin by defining their specific interests. If the need to investigate is only declared, without leaving that framework of generalities, it seems that the insistence is on “investigating for the sake of investigating”, which makes the sincerity of the declarations doubtful, or, at least, the depth with which the real scope of the research processes is conceived.

Category results

The results of the triangulation indicated the use of various strategies when studying the same phenomenon, for example, the use of various methods such as individual interviews (ten (10) teachers, focus groups or investigative workshops with fifteen (15) students, (Benavides and Gómez Restrepo, (2005).

Accordingly, the complementarity of the theory was essential to determine the emerging category.

In the first instance, the findings respond to the results found in the students:

Organizational factors, inhibitors of the organizational processes of the ESAP

Ríos and Perozo (2007, supported by Rafael Espinoza (1999), highlights the existence of organizational factors that affect their performance. These factors are classified as structural (related to the conditions and processes of the context); institutional (they are related to the characteristics and intrinsic elements within the organization); individual, (related to the attitudes, capacities of the people that make up the organization); enhancers (related to the scenarios that strengthen the processes); drivers (instituted as improvement actions that contribute to management); and inhibitory factors, which prevent the process.

Therefore, students relate the concept of factor to elements and situations that affect something. As evidenced by the following comment:

“For me, factors are elements that facilitate the completion of a job.” (Interview P1, 2015)3

From this, that these influenced their training process but in a negative way mainly due to the centralism generated for several years

Research management a component to be strengthened.

Bohórquez, C. (2008) supported by Jordán (1996), defines management as the direction of the actions that contribute to the implementation and decision-making of the organization aimed at achieving the proposed objectives. Consequently, they related the concept to the steps taken to achieve a proposed objective, as well as the way to carry out something as reflected in the following testimony:

“I believe that management is the steps that are taken to achieve a proposed objective.” (Interview P2, 2015).

While, compared to the concept of research, they linked it to the ability to get to the background of a problem and seek the explanation or solution to a phenomenon. It was also understood as a process where information is sought. In this regard they stated:

“Well, when we talk about research it is because we have a concern about something and to get to the bottom of that problem, so for that we are going to use some methods, some processes and each person chooses for their research.” (Interview P2, 2015).

It follows then that the interviewed students acquired knowledge in relation to the concepts of management and research, which denotes a training support from the classrooms aimed at conceptual strengthening of the same. However, there was evidence of a disarticulation in the processes developed by the ESAP regarding the management of research aimed at the cultivation of science, the creation, transmission and dissemination of knowledge.

Research training oriented from the conceptual component

Suáres Núñez and López Canto (2006) point out that research should be considered a real need for universities insofar as beyond providing new knowledge, it serves as a basis for another research.

In this sense, the students recognize the existence of training environments that contribute to their research process, as evidenced in the following comments:

“The theoretical part is promoted in the classroom, with the modules and the curriculum that includes the research part...” (Interview P3, 2015);

“… I consider that research activities allow for a critical attitude and a creative capacity to find alternatives not only for the advancement of science, but also for the contribution of knowledge and products to the community with the solution of the conflicts that affect them.” (Interview P1, 2015).

But although the school’s interest in strengthening research training and the creation of its own environments for its development, imparting a critical attitude and creative capacity, is recognized, the activities carried out do not allow the appropriation of sufficient concepts to reach the world. scientific (interaction with recognized researchers), nor the formulation of projects, with an impact that transcends beyond the classroom.

However, it is necessary to appeal to the reports of the teachers, represented by ten (10) interviewees whose particularities are discussed below:

Organization and analogous concept

For Hodge (2005), the organization is defined as two or more people who work collaboratively and together within identifiable limits to achieve a goal. For this, they divide the work among their members given shared objectives. Likewise, it is understood as human systems of cooperation and coordination coupled within established boundaries.

However, teachers relate the concept of organization to a group of people, governed by rules. In the same way they emphasize that it is teamwork. As evidenced in the following testimony.

“An organization is the whole of a company where there is a group of people, infrastructure, technology, governed by rules that strengthen the normal development of activities for the fulfillment of certain objectives.” (Interview P3, 2015)

Due to the above, teachers show knowledge of this figure and the need for clear objectives to the extent that its members are directed towards the same ends.

The administrative component as a factor or resource inhibiting research management

Ucrós M. (2011), refers to the fact that organizational factors affect their internal environment or organizational climate, and have repercussions on the behavior of the worker, and therefore on the productivity of the company. These include communication and dissemination of policies, decision-making model, organizational structure, hierarchical level and its influence on the position, physical infrastructure and technological equipment, among others.

In accordance with the above, teachers state that the organizational factors incident in the management of research are the administrative and political factor. In this way, they testify:

“The administrative factor, in the institution, sometimes does not allow progress in the investigative processes, immersed, there is the financial factor that influences in a negative way, because there is no autonomy for the allocation of resources, which causes delays in the projects” (Interview P3, 2015).

“...the political or bureaucratic factor has limited the continuity of the processes and the obstacles are increasing, which affect the strengthening of the institution” (Interview P4, 2015).

The foregoing reflects the existing relationship between influential organizational factors and resources in the investigative processes, since the administrative component emerges as the main factor or inhibitory resource for its management, which denotes a deficiency to strengthen the processes developed. From this, it is inferred that the ESAP must monitor and control its action plan to favor the management of the investigation.

Intellectual capital, aspect to be strengthened

Bueno Campos (2003), states that intellectual capital is made up of three components: Human Capital, which represents the value of the knowledge and talent possessed by the people of the organization; Technological Capital linked to the use of technology and the results of R&D; and who make up the organization; Structural Capital related by Bueno, Paz Salmador, and Others (2008) as two subsets: Organizational Capital, associated with the structural scope of relational capital, understood as the representation of the value of knowledge that is incorporated into people and the organization for the purpose of of the more or less permanent relationships that it maintains with other organizations and society in general (Jacques, 2017) .

Indeed, from the point of view of the Human Capital component, teachers stated that the strategies and institutional support provided by the ESAP for the construction of knowledge are very few:

“Very little support is given to teachers, they do not have a clear structure and an agreed agenda because most of the teachers are hired for teaching hours, so they do not have the time to dedicate to research. The missionary areas of the institution are disjointed, a local political dynamic is perceived that is interested in bureaucratic issues” (Interview P4, 2015).

But compared to the Structural Capital, the teachers affirmed that the quality of the infrastructure regarding the bibliographic resources is in the medium term, due, among other things, to the absence of a competent person in charge of the subject. Similarly, the academic classrooms and computer resources obtained the same rating, as highlighted in the following comments:

“there is not enough disclosure in the bibliographic part, the school does not have a person in charge. The library must have a professional in the area, who knows the subject, and not people from other professions, unrelated to the query, it is necessary to implement the bibliographic part of the databases” (Interview P3, 2015).

Besides, from the Relational Capital component, the teachers mentioned that the investigative works have not had any transformation since they are not socialized. This is corroborated by the following testimonies:

“No, because they have been works that remain on the desk and feedback is not given in the external work groups that collaborate in the process” (Interview P3, 2015)

“They have not had the expected relevance, since until now, no project has been seen that has been published at the local level” (Interview P10, 2015).

This denotes a deficient intellectual capital, since there are very few spaces for the construction of knowledge of these professionals. Likewise, an infrastructure with certain weaknesses is reflected in the management of the quality of life of students and teachers that prevents favoring organizational processes. At the same time, they state that research projects do not respond to the needs of the context. Consequently, the lack of attention to these organizational processes; prevents the creation of a scientific community that cooperates and works in a network to assume the dynamics of the environment where the accumulation of knowledge, experiences, among other aspects, allow generating value for the organization in the future.

The divergence between research and organizational processes

Vargas and Murillo (2012), state that the subject of research is essential to promote the generation, reconstruction, application and dissemination of knowledge. For higher education, it means an important challenge to locate aspects that enhance its development and that strengthen the contribution that is made from the university sphere and generate an impact on society.

According to this, teachers point out that research is related to the ability to reach the reality of a problem or need in a context. So, the development of the activities to inquire about an aspect that you want to know or solve, they estimate it as:

“I think that research is a process, through which it is intended to search for the reality of a problem or need in a given context” (Interview P8, 2015).

With this, they tacitly make a call to assess the results of the projects according to what was planned. Moreover, they highlight it with the following:

“At ESAP, there is little management in terms of research. It is reflected in the lack of continuity of research projects. Therefore, it has not generated the expected impact on the social environment” (Interview P3, 2015).

“No, since since its creation the investigative part has been immersed in the mission and until now there has been no relevant progress in scientific production in the territory, it has only been based in recent years on meeting goals, but it has not followed up on project management to assess its continuity” (Interview P1, 2015)

And this marks that advances in scientific research have been minimal, as reflected in the following comment:

“In the Cauca territorial, no progress has been seen in the investigation part, since there are no territorial groups in Colciencias” (Interview P7, 2015).

Clearly, research appears disjointed from investigative processes, which prevents strengthening and generating new knowledge and the urgency of measures to support human talent (teachers) as training pillars, symbols and incentives for research work.

Documentary description and qualitative results

ESAP, as a public university institution, has the responsibility to fulfill its mission and vision. Implicit in them are the functions of teaching, research and institutional projection. However, from 1999 to 2009, very little academic production was carried out; only six investigations were carried out in the territorial Cauca and from 2010 onwards, it has carried out 40 research projects related to research seedbed groups, training research groups and territorial interest groups, but its results have remained in the library, without having any effect in relation to indexed publications, consolidated groups or academic production for Colciencias. In other words, only the goals that are projected each year in the territorial action plan are met, although they are omitting and not disseminating the research carried out.

In this sense, the perception of students and teachers, who from their experience at that time state that organizational factors, such as administrative, are responsible for:

“The administrative factor, in the university, sometimes does not allow progress in the investigative processes, immersed is the financial factor that has a negative influence because there is no autonomy for the allocation of resources, which causes projects to be delayed” (Interview P3, 2015).

And the political factor, in which they state that,

“In the territorial, the political or bureaucratic factor is very notable, this means that the projected plans are not given on time.” (Interview P7, 2015).

Hence, these factors prevent favoring research training that allows generating a change in educational praxis that generates social transformation, based on the generation and production of knowledge of the academic community (students and teachers).

Conclusions

The results of the study reflect the inability of research management at ESAP. Administrative and political factors have hindered organizational processes in favor of the institution. The lack of territorial autonomy limits decision-making and the execution of actions linked to bureaucratic decisions significantly affect their development.

Although it is true that the existence of academic production in the territory is evident, a constant dynamic that allows generating progress in scientific research was not demonstrated, since in some years more projects were carried out than in others. The foregoing demonstrates a lack of leadership on the part of the Faculty of Research, to articulate this investigative process with the academic coordination of the Cauca territorial.

Therefore, research should be the support of the school, since it has been isolated or discriminated against by the administrations that are addressed by the ESAP. It also reflects the low quality in academic and research production and the disarticulation with the other processes, which limits the normal development of the research activity that every day becomes more visible in the universities to be at the forefront of society, knowledge and the construction of the public.

Consequently, the minimum progress in the development of research management was verified, due to the lack of commitment on the part of the ESAP, so that the projects are evaluated and socialized, based on the necessary support for a subsequent publication that allows the recognition of all the academic production generated in the Cauca territory.

It must be recognized that efforts have been made to strengthen research training from the classroom with the development and formulation of projects that have allowed students to acquire research training from the conceptual component. However, these developed investigations have not managed to transcend towards academic scenarios of greater impact.

In this way, it is very important that the ESAP, as an educational institution, must respond to the transformation of society and the demand of the community, as stated in the mission to strengthen the intellectual capital that is immersed in the organization and be more competitive when it comes to providing services to citizens. Although it is true that from the point of view of Structural Capital, bibliographic resources are evident for the promotion of research, there is no trained human talent to provide a better service.

Likewise, from the Human capital component, the absence of strategies and the lack of institutional support to favor the construction of knowledge of the educational community is reflected; and even more so if the constant change of administrative personnel is reflected to provide continuity and strengthening to the processes. As mentioned above, the deficiency of investigative work with social impact and its little diffusion prevent the potential of the Relational Capital of the School.

Therefore, the combination of knowledge, skills, experiences, intellectual property and organizational structures generate significant value for the institution, aimed at strengthening it to generate new knowledge. In this way, it is required that the school give importance to investigative activities, which constitutes a missionary component to be made visible from the organization.

On the other hand, it is evident that the management of the research is limited because the ESAP does not provide the relevant motivational tools, such as a room for teachers to have extracurricular time with students, computers, access to Internet is very deficient, etc., to encourage teachers to the world of research, in such a way that they can acquire a commitment to the organization. Even more so if teachers are teaching hours, which makes it difficult to generate significant efforts from their role, to promote research.

Therefore, the analysis carried out aims to seek strategies aimed at improving all organizational processes to strengthen research and be able to be at the forefront of a society based on information and knowledge. It is necessary to have adequate mechanisms towards the construction of new knowledge, channeling their research into its creation.

Referencias

  1. Ávila, E. (2011). Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el Departamento de Educación Física de la Universidad libre Sede Bogotá (Trabajo de grado de Maestría). Universidad Libre de Colombia. 🠔
  2. Arízaga, C., Salcedo, G. & Herrera, M. (2017). Influencia en la gestión del mantenimiento para el control de la flota vehicular de la empresa Sedapal, Lima. (Trabajo de grado de Licenciatura). Universidad INCA Garcilaso de la Vega. 🠔
  3. Benavides, Mayumi Okuda, & Gómez-Restrepo, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. 🠔
  4. Benavides, J. (2018). Propuesta de indicadores y modelo de gestión de capital intelectual para la Facultad de Ciencias Económico Empresariales en una institución educativa universitaria privada de Arequipa (Tesis de Doctorado). Universidad Católica de Santa María. 🠔
  5. Bohórquez, C. (2008). Medio ambiente, ecología y desarrollo en Colombia. Equidad y desarrollo, 1(9), 87-99. 🠔
  6. Bueno, E. (2003). Gestión del Conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación. Universidad Autónoma de Madrid. 🠔
  7. Bueno, E., Salmador, M. & Merino, C. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de Economía Aplicada, 26(2), 43-63. 🠔
  8. Correa, A., Vinchira, A. & Velásquez, M. (2018). Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: Integración de herramientas para la formulación de una estrategia. Innovar, 28(69), 71-84. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71697.[Link] 🠔
  9. Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. McGraw Hill. 🠔
  10. Crovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias políticas y sociales, 45(185), 13-33. 🠔
  11. Decreto 350 de 1960 (Presidencia de la República). Por el cual se organiza la Escuela Superior de Administración Pública. 12 de febrero de 1960. La Presidencia. 🠔
  12. Drucker, P. (1999). La Sociedad Poscapitalista. Editorial Sudamericana. 🠔
  13. Edgar, W. & Albright, K. S. (2022). Knowledge management activities: Conceptual foundations and research issues. Journal of Information Science. January 2022. doi:10.1177/01655515211069538 [CrossRef] 🠔
  14. Ekbia, H. & Hara, N. (2008). The quality of evidence in knowledge management research: Practitioner versus scholarly literature. Journal of Information Science, 34(1), 110-126. https://doi.org/10.1177/0165551507080412.[Link] 🠔
  15. Escuela Superior de Administración Pública. (2007). Desarrollo de la capacidad investigativa. Subdirección Académica Facultad de Investigaciones. 🠔
  16. Espinoza, R. (1999). Naturaleza y alcance de la relación universidad-sector productivo. CONDES, EDILUZ. 🠔
  17. Ferrer, J. & Clemenza, C. (2006). Gestión de la investigación universitaria: un paradigma no concluido. Multiciencias, 6(2), 188-193. 🠔
  18. Fossi, L., Castro, L., Guerrero, W. & Vera, L. (2013). Funciones administrativas y la participación comunitaria. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 9(25), 47-63. 🠔
  19. García, M. (1997). Términos estratégicos (Glosario especializado de planeación estratégica). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 🠔
  20. Gómez-Marín, N., Cara-Jiménez, J., Bernardo-Sánchez, A., Álvarez-de-Prado, L. & Ortega-Fernández, F. (2022). Sustainable knowledge management in academia and research organizations in the innovation context. The International Journal of Management Education, 20(1), 100601. https://doi.org/10.10Wj.ijme.2022.100601.[Link] 🠔
  21. Heidegger, M. (1974). The principle of ground. Man and world, 7(3), 207-222. 🠔
  22. Jacques, R.(2017). Bookreview: Handbookof Research on Knowledge Management: Adaptation and Context. Management Learning, 48(1), 118-121. https://doi.org/10.1177/1350507616658740. [Link] 🠔
  23. Kristandl, G. & Bontis, N. (2007). Constructing a definition for intangibles using the resource based view of the firm. Management Decision, (45)9, 1510-1524. 🠔
  24. Kume, H. (1992). Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad. Grupo Editorial Norma. 🠔
  25. Ley 19 de 1958. Sobre reforma administrativa. 18 de noviembre de 1958. D. O. No. 29835. 🠔
  26. Lafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Cooperativa Editorial Magisterio. 🠔
  27. Marín, L. (2011). Sociología. El estudio de la realidad social. EUNSA. 🠔
  28. Martínez, R. (2006). Los estados de conocimiento de la investigación educativa. Su objeto, su método y su epistemología. Revista Ecos de la educación, (2), 51-56. 🠔
  29. Mendoza, I, Fuentes, L., Molero, N. & González, M. (2008). Gestión del conocimiento ambiental desde la Universidad del Zulia hacia el entorno social. Negotium, 4(10), 64-85. 🠔
  30. Padrón, J. (2001). El problema de organizar la investigación. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 33, 9-33. 🠔
  31. Pereira, Z. (2011). Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en la Educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educar, 15(1), 15-29. 🠔
  32. Portes, A. (2007). Instituciones y desarrollo: una revisión conceptual. Desarrollo Económico, 46(184), 475-503. 🠔
  33. Resolución No. 2456. Por la cual se efectúa la vinculación de un Profesor en la modalidad de Docente Ocasional para el Programa de Especialización en Derechos Humanos, durante el segundo semestre del año 2016. 31 de agosto de 2016. 🠔
  34. Ríos M. & Perozo B. (2007). Factores que inciden en la creación de una unidad de gestión de capital intelectual en el núcleo LUZ-COL. Análisis de Coyuntura, 13(2), 123-148. 🠔
  35. Rodríguez, R. (2006). Investigación curricular: conceptos, alcances y proyecciones en instituciones de educación superior. Hallazgos, (6), 63-82. 🠔
  36. Roldán, M. (2012). El capital intelectual: una herramienta clave en la gestión administrativa de la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA. Departamento de Administración. 🠔
  37. Suárez-Núñez, T. & Canto, L. (2006). La organización académica de las universidades públicas: entre círculos y cuerpos. Contaduría y administración, (218), 147-173. 🠔
  38. Tucker, V. (2020). Taxonomy design methodologies:Emergent research forknowledge management domains. IFLA Journal,46(3),250-258. https://doi.org/10.1177/0340035219877206.[Link] 🠔
  39. Ucrós, M. (2011). Factores del clima organizacional en las universidades de la Costa Caribe Colombiana. Omnia, (2), 91102. 🠔
  40. Wallace, D., Van Fleet, C. & Downs, L. (2011). The research core of the knowledge management literature. International Journal of Information Management, 31(1), 14-20. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2010.10.002.[Link] 🠔
  41. Vargas, A. & Murillo, G. (2012). Gestión de la investigación programa cambio, gestión y desarrollo de la educación superior. Revista Reflexiones, 17-23. 🠔
This document summarizes the findings of the research work to qualify for the title of the Master’s Degree in Management of Organizations of the Cooperative University of Colombia in the city of Popayán - Cauca.
ific knowledge is objective and subjective at the same time. Knowledge is objective insofar as it is possible to explain reality and transform it. But it is subjective and relative in relation to the historical moment in which knowledge is produced and the impossibility of reaching absolute truths.
It should be noted that these interviews from 2015 refer to students and teachers who were immersed in the investigations from 1999 to 2013 in the Cauca region.
Lópéz, M. y Cortés, R. (2021). The management of research and public administrative knowledge: territorial critical notes. Administración & Desarrollo, 51(1), 28-57

La generación del saber administrativo público requiere la calificación de recursos y factores de la gestión investigativa, que integran distintos instrumentos al derrotero institucional sin perder de vista las capacidades endógenas. Este documento pretende mostrar la incidencia de los factores organizacionales en el desarrollo de la gestión de la investigación en la Escuela Superior de Administración Pública, territorial Cauca, en el período de 1999 - 2013. Para ello, se acoge el enfoque histórico hermenéutico, rastreando los alcances de la formación investigativa desarrollada por los estudiantes y la percepción de los docentes a raíz de las normativas emanadas del nivel central. A esto se suma el análisis documental, para captar las singularidades organizacionales de la territorial Cauca. Al final, se califica la eficiencia del andamiaje institucional, dónde se encuentra baja capacidad de la gestión de la investigación generada por la inercia del desarrollo administrativo político, que opaca la productividad académica.

Palabras clave:
organización, gestión del conocimiento, factores o recursos organizacionales, capital intelectual, gestión de la investigación

The generation of public administrative knowledge requires the qualification of resources and factors of investigative management that integrate different instruments to the institutional course without losing sight of endogenous capacities. This document aims to show the incidence of organizational factors in the development of research management in the Higher School of Public Administration, Cauca territory in the period from 1999 to 2013. For this, the hermeneutic historical approach is adopted, tracing the scope of the investigative training developed by the students and the perception of the teachers as a result of the regulations emanating from the central level. To this, the documentary analysis is added to capture the organizational singularities of the Cauca territory. In the end, the efficiency of the institutional scaffolding is qualified where there is low capacity for research management generated by the inertia of political administrative development that overshadows the elevation of academic productivity.

Palabras clave:
organization, knowledge management, organizational factors or resources, intellectual capital, research management

María Rocío López Mera, Fundación Universitaria de Popayán

Docente Tiempo Completo Facultad de Trabajo Social, Fundación Universitaria de Popayán (FUP), Administradora Pública (ESAP). Magister en Gestión de Las Organizaciones (Universidad Cooperativa de Colombia)

Raúl Hernando Cortés Landázury, Universidad del Cauca

Economista (Univalle). Doctor en Economía de los Recursos Naturales Y D.S (UNAM) Profesor Titular Departamento de Ciencias Económicas, Grupo de Investigación Desarrollo y Políticas Públicas (Polinomía) Universidad del Cauca, catedrático titular. Economía Pública (ESAP-Cauca. Semillero de Investigación Panarquía, Unicauca). Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial (ESAP). Proyecto De Investigación ESAP (Laboratorio Terrilab: Código, Id: 2020-107).

Dimensions

PlumX

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Visitas

1466

Referencias

Ávila, E. (2011). Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el Departamento de Educación Física de la Universidad libre Sede Bogotá [Trabajo de grado de Maestría]. Universidad Libre de Colombia.

Arízaga, C., Salcedo, G. & Herrera, M. (2017). Influencia en la gestión del mantenimiento para el control de la flota vehicular de la empresa Sedapal, Lima. [Trabajo de grado de Licenciatura]. Universidad INCA Garcilaso de la Vega.

Benavides, Mayumi Okuda, & Gómez-Restrepo, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.

Benavides, J. (2018). Propuesta de indicadores y modelo de gestión de capital intelectual para la Facultad de Ciencias Económico Empresariales en una institución educativa universitaria privada de Arequipa [Tesis de Doctorado]. Universidad Católica de Santa María.

Bohórquez, C. (2008). Medio ambiente, ecología y desarrollo en Colombia. Equidad y desarrollo, 1(9), 87-99.

Bueno, E. (2003). Gestión del Conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación. Universidad Autónoma de Madrid.

Bueno, E., Salmador, M. & Merino, C. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de Economía Aplicada, 26(2), 43-63.

Correa, A., Vinchira, A. & Velásquez, M. (2018). Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: Integración de herramientas para la formulación de una estrategia. Innovar, 28(69), 71–84. https://doi. org/10.15446/innovar.v28n69.71697.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. McGraw Hill.

Crovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias políticas y sociales, 45(185), 13-33.

Decreto 350 de 1960 [Presidencia de la República]. Por el cual se organiza la Escuela Superior de Administración Pública. 12 de febrero de 1960. La Presidencia.

Drucker, P. (1999). La Sociedad Poscapitalista. Editorial Sudamericana.

Edgar, W. & Albright, K. S. (2022). Knowledge management activities: Conceptual foundations and research issues. Journal of Information Science. January 2022. https://doi.org/10.1177/01655515211069538

Ekbia, H. & Hara, N. (2008). The quality of evidence in knowledge management research: Practitioner versus scholarly literature. Journal of Information Science, 34(1), 110–126. https://doi.org/10.1177/0165551507080412.

Escuela Superior de Administración Pública. (2007). Desarrollo de la capacidad investigativa. Subdirección Académica Facultad de Investigaciones.

Espinoza, R. (1999). Naturaleza y alcance de la relación universidad-sector productivo. CONDES, EDILUZ.

Ferrer, J. & Clemenza, C. (2006). Gestión de la investigación universitaria: un paradigma no concluido. Multiciencias, 6(2), 188-193.

Fossi, L., Castro, L., Guerrero, W. & Vera, L. (2013). Funciones administrativas y la participación comunitaria. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 9(25), 47-63.

García, M. (1997). Términos estratégicos (Glosario especializado de planeación estratégica). Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Gómez-Marín, N., Cara-Jiménez, J., Bernardo-Sánchez, A., Álvarez-de-Prado, L. & Ortega-Fernández, F. (2022). Sustainable knowledge management in academia and research organizations in the innovation context. The International Journal of Management Education, 20(1), 100601. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100601

Heidegger, M. (1974). The principle of ground. Man and world, 7(3), 207-222.

Jacques,R.(2017).Bookreview:HandbookofResearch on Knowledge Management: Adaptation and Context. Management Learning, 48(1), 118–121. https://doi.org/10.1177/1350507616658740.

Kristandl, G. & Bontis, N. (2007). Constructing a definition for intangibles using the resource based view of the firm. Management Decision, (45)9, 1510-1524.

Kume, H. (1992). Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad. Grupo Editorial Norma.

Ley 19 de 1958. Sobre reforma administrativa. 18 de noviembre de 1958. D. O. No. 29835.

Lafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Cooperativa Editorial Magisterio.

Marín, L. (2011). Sociología. El estudio de la realidad social. EUNSA.

Martínez, R. (2006). Los estados de conocimiento de la investigación educativa. Su objeto, su método y su epistemología. Revista Ecos de la educación, (2), 51-56.

Mendoza, I, Fuentes, L., Molero, N. & González, M. (2008). Gestión del conocimiento ambiental desde la Universidad del Zulia hacia el entorno social. Negotium, 4(10), 64-85.

Padrón, J. (2001). El problema de organizar la investigación. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 33, 9-33.

Pereira, Z. (2011). Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en la Educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educar, 15(1), 15-29.

Portes, A. (2007). Instituciones y desarrollo: una revisión conceptual. Desarrollo Económico, 46(184), 475–503.

Resolución No. 2456. Por la cual se efectúa la vinculación de un Profesor en la modalidad de Docente Ocasional para el Programa de Especialización en Derechos Humanos, durante el segundo semestre del año 2016. 31 de agosto de 2016.

Ríos M. & Perozo B. (2007). Factores que inciden en la creación de una unidad de gestión de capital intelectual en el núcleo LUZ-COL. Análisis de Coyuntura, 13(2), 123-148.

Rodríguez, R. (2006). Investigación curricular: conceptos, alcances y proyecciones en instituciones de educación superior. Hallazgos, (6), 63-82.

Roldán, M. (2012). El capital intelectual: una herramienta clave en la gestión administrativa de la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA. Departamento de Administración.

Suárez-Núñez, T. & Canto, L. (2006). La organización académica de las universidades públicas: entre círculos y cuerpos. Contaduría y administración, (218), 147-173.

Tucker, V. (2020). Taxonomy design methodologies: Emergent research for knowledge management domains. IFLA Journal, 46(3), 250–258. https://doi.org/10.1177/0340035219877206.

Ucrós, M. (2011). Factores del clima organizacional en las universidades de la Costa Caribe Colombiana. Omnia, (2), 91-102.

Wallace, D., Van Fleet, C. & Downs, L. (2011). The research core of the knowledge management literature. International Journal of Information Management, 31(1), 14–20. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2010.10.002.

Vargas, A. & Murillo, G. (2012). Gestión de la investigación programa cambio, gestión y desarrollo de la educación superior. Revista Reflexiones, 17-23.