Publicado: jun. 29, 2009

El proceso de chantaje como un mecanismo en las relaciones de la globalización

Conteúdo do artigo principal

Ivan Montoya Restrepo
Luz Alexandra Montoya Restrepo

El presente artículo presenta como antecedentes a la globalización la crisis del modelo fordista-keynesiano y su desarrollo como proceso económico y social en los años 1980 y 1990. El análisis de esta problemática y el agotamiento del modelo neoliberal sirven de marco para abordar, a partir de revisión de literatura en teoría económica, aspectos de la globalización y teoría organizacional, reconocer la importancia de la vinculación de organizaciones a través de contratos y la relevancia de distinguir la heterogeneidad de los mismos para percibir la generación de asimetrías en los procesos de negociación.

El objetivo del trabajo es explicar el mecanismo denominado de “chantaje” entre agentes entre los cuales existe asimetría, como sucede en el caso de organizaciones de los sectores extractivos o de economías emergentes, con menor posibilidad competitiva por encontrarse en competencia por nichos ocupados o de tamaño reducido y organizaciones de los países de centro.

Palavras-chave:
modelo neoliberal, chantaje, asimetrías de información.
Akerlof, G. A. 1970. The market for ‘Lemons’. Quality uncertainty and the market mechanism. The quarterly journal of economics 84, No. 3 (Aug.): 488- 500.

Anton J. J., y D. A. Yao. 1994. Expropriation and inventions: Appropriable rents in the absence of property rights. The American Economic Review 84, No. 1 (Mar.): 190-209.

________. 1994. “The sale of ideas: Strategic Disclosure, Property Rights, and Beranger, Pierre”. En Búsqueda de la excelencia industrial. México: Limusa. “Contracting”. 2002. The review of economic studies 69, No. 3 (Jul.): 513-531.

Gómez, Ricardo J. 2003. Neoliberalismo Globalizado, Refutación y Debacle. Buenos Aires: Ediciones Macchi.

Huntington, S. 1996. The clash of civilizations and the remaking of world order. New York: Simon & Schuster.

Keynes, J. M. 1936. La teoría general de la ocupación. El interés y el dinero. México. Fondo de Cultura Económica.

Macdonald, G. M. 1984. New directions in the economic theory of agency. The canadian journal of economics 17, No. 3 (Aug.): 415-440.

Merriam-Webster’s Dictionary. 2005. http://www.britannica.com

Misas Arango, Gabriel. 1996. “Globalización y economía”. En El nuevo orden global dimensiones y las perspectivas. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Universidad Católica de Lovaina.

Montoya, Iván y Alexandra Montoya. 2007. Reflexiones para una elaboración conceptual del proceso de chantaje, a partir del problema de selección adversa. Ecos de economía No. 24. (abril): 7-26.

________. 2005. Reflexiones sobre la actuación económica de pequeños productores campesinos, a partir de un modelo de “chantaje”. Revista Agronomía Colombiana XXIII, No. 2 (juliodiciembre): 351-360.

Revéiz, Édgar. 2004. El desenlace neoliberal: tragedia o renacimiento. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Riley. J. G. 2001. Silver Rules: twenty five years screening and signaling. Journal of Economic Literature Jun.

Rothschild, M. and J. E. Stiglitz. 1976 Equilibrium in competitive insurance markets: An essay on the economics of imperfect information. The quarterly journal of economics 90, No. 4 (Nov.): 629-649.

Spence, M. 1973. Job Market Signaling. The quarterly journal of economics 87, No. 3 (Aug.): 355-374.

________. 2001. Signaling in retrospect and the informational structure of markets. Prize lecture, Dec. 08.

Stiglitz, J. E. 2001. Information and the change in the paradigm in economics. Prize lecture, Dec. 08.

Valín, J. 2004 “Héroes de la libertad”. http://www.jorgevalin.com/artic/heroes_libertad

Wallerstein, I. 2003. Impensar las ciencias sociales. México: Siglo XXI.

Whetten, David A., Rands Gordon, and Paul Godfrey. 2002. What are the responsibilities of business to society? En Handbook of management & strategy. London: Sage Publications.

Yao, D. A. 1988. Beyond the reach of the invisible hand: impediments to economic activity, market failures, and Profitability. Strategic Management Journal 9, Special Issue: (Summer) 59-70.
Montoya Restrepo, I., e Montoya Restrepo, L. A. (2009). El proceso de chantaje como un mecanismo en las relaciones de la globalización. Administración & Desarrollo, 37(51), 7–20. https://doi.org/10.22431/25005227.348

Dimensions

PlumX

Downloads

Não há dados estatísticos.

Visitas

145