Responsabilidad extracontractual del Estado por actos terroristas. “Títulos jurídicos de imputación y reparación de víctimas”
Contenido principal del artículo
Cómo citar
Los valores constitucionales de convivencia pacífica y orden justo, exigen que la relación entre el Estado y la sociedad, se desenvuelva en un ambiente de confianza y seguridad que habrá de tejerse con fundamento en el reconocimiento del principio de responsabilidad del Estado, cuando los asociados se encuentran en condición de víctimas de actos terroristas por razón de haber sufrido un perjuicio que implica la violación a los derechos de igualdad y libertad. Con este planteamiento, en el presente artículo, se exponen los resultados parciales del proyecto de investigación en el que se indaga sobre la fundamentación jurídica y política acogida por la sección tercera del Consejo de Estado colombiano, para condenar a la Nación por actos terroristas; con el propósito de evidenciar la incidencia que tiene la elección de diversos títulos jurídicos de imputación en la reparación de las víctimas de daños antijurídicos.
Referencias
Alexy, Robert. 2003. Tres escritos sobre derechos fundamentales y la teoría de los principios. Colombia: UniversidadExternado de Colombia.
Fernández, Carlos y Jiménez, Francisco. 2005. Terrorismo y derechos humanos: una aproximación desde el Derecho Internacional. Madrid: Dykinson.
Gozzi, Marie-Hélène y Laborde Jean-Paul. 2005. Les Nations Unies et le droit des victimes du terrorisme. Revue Internationale de Droit Pénal, vol.76 :275-298, http://www.cairn.info/revue-internatio-
nale-de-droit-penal-2005-3.htm (Consultado 30 denoviembre de 2012).
Gil, Enrique. 2009. “El principio de reparación integral en Colombia a la luz del sistema interamericano de derechos humanos”. Revista Responsabilidad Civil y del Estado (noviembre): 11-61.
Gil, Enrique. 2011. Responsabilidad Extracontractual del Estado. Cuarta edición. Bogotá: Editorial Temis S.A.
Giraldo, Jaime y otro. 2007. Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica. Decimotercera Edición. Colombia: Librería Ediciones del Profesional Ltda.
Hernández, Alier y Franco, Catalina. 2007. Responsabilidad extracontractual del Estado. Análisis de la jurisprudencia del Consejo de Estado. Colombia: Ediciones Nueva Jurídica.
Kennedy, Duncan. 2005. Libertad y restricción en la decisión judicial. 2a reimpresión. Colombia: Siglo del Hombre Editores.
Ost, François y Van de Kerchove, Michel. 2001. Elementos para una teoría crítica del derecho. Colombia: Editorial Unibiblos.
Ruiz G., José. 2011. “El derecho a la reparación integral de la víctima en la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia”. Eguzkilore. Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología núm. 25 (diciembre):147-163. http://www.ehu.es/p200content/es/contenidos/informacion/eguzkilore_25/es_eguzki25/adjuntos/08-Ruiz.indd.pdf (consultado el 30 de noviembre de 2012).
Sabino, Carlos. 1992. El proceso de investigación. Venezuela: Editorial Panapo.
Saavedra, Ramiro. 2002. La responsabilidad extracontractual de la Administración Pública. 2areimpresión. Colombia: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
Los autores transfieren los derechos patrimoniales de su artículo a la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, manteniendo los derechos morales sobre sus obras. Los artículos de la revista Nova et Vetera se publican bajo la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución - No comercial - Compartir Igual que permite a terceros la copia, reproducción, distribución, comunicación pública de la obra y generación de obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original, la primera publicación en esta revista, no se utilice la obra con fines comerciales y la distribución de las obras derivadas se haga bajo una licencia del mismo tipo.
Anteriormente se empleaba la licencia CC BY-NC-ND, pero se cambió a CC BY-NC-SA.

