Publicado: sept 28, 2016

De la invisibilidad al esencialismo. La alteridad negra en el marco del multiculturalismo constitucional

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Martha Isabel Rosas Guevara

La diversidad étnica y cultural ha sido tramitada en Colombia a través de dispositivos y estrategias que pasan por la negación, asimilación, invisibilidad y reconocimiento; éste último gestado al abrigo del multiculturalismo como hecho social global, que se consagraría hacia finales del siglo XX en múltiples ordenamientos jurídicos. La alteridad negra ha ingresado tardíamente al cúmulo de identidades entendidas como constitutivas de etnicidad, puesto que las disciplinas sociales durante largo tiempo circunscribieron ésta al prototipo de la comunidad indígena idealizada. Por ello, las recientes dinámicas político-jurídicas desplegadas en torno a la construcción de la comunidad negra como sujeto colectivo de derechos territoriales, económicos y culturales, han representado un reto en el que se ven involucrados actores sociales, étnicos e institucionales, y que a la postre determinan el nivel de reconocimiento y visibilidad obtenido por este colectivo, a dos décadas de que el Estado Colombiano asumiera su diversidad étnica y cultural y se autoerigiera en garante y protector de la misma.

Palabras clave:
Etnicidad, multiculturalismo, subalternidad, reconocimiento, comunidad negra.
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Rosas Guevara, M. I. (2016). De la invisibilidad al esencialismo. La alteridad negra en el marco del multiculturalismo constitucional. Nova et Vetera, 21(65), 71–80. https://doi.org/10.22431/25005103.324

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