De la invisibilidad al esencialismo. La alteridad negra en el marco del multiculturalismo constitucional
Contenido principal del artículo
La diversidad étnica y cultural ha sido tramitada en Colombia a través de dispositivos y estrategias que pasan por la negación, asimilación, invisibilidad y reconocimiento; éste último gestado al abrigo del multiculturalismo como hecho social global, que se consagraría hacia finales del siglo XX en múltiples ordenamientos jurídicos. La alteridad negra ha ingresado tardíamente al cúmulo de identidades entendidas como constitutivas de etnicidad, puesto que las disciplinas sociales durante largo tiempo circunscribieron ésta al prototipo de la comunidad indígena idealizada. Por ello, las recientes dinámicas político-jurídicas desplegadas en torno a la construcción de la comunidad negra como sujeto colectivo de derechos territoriales, económicos y culturales, han representado un reto en el que se ven involucrados actores sociales, étnicos e institucionales, y que a la postre determinan el nivel de reconocimiento y visibilidad obtenido por este colectivo, a dos décadas de que el Estado Colombiano asumiera su diversidad étnica y cultural y se autoerigiera en garante y protector de la misma.
Arocha, Jaime. 2009. Invisibilidad y espejos para las ciudadanías afrocolombianas en debate. A Contra Corriente vol. 6. No. 2. 191-211.
Barker, Chris. 2004. The Sage Dictionary of Cultural Studies. Sage Publications.
Barth, Frederik. 1976. Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. México: Fondo de Cultura Económica.
Cunin, Elisabeth. 2004. “De la esclavitud al multiculturalismo: el antropólogo entre identidad rechazada eidentidad instrumentalizada”. Conflicto e invisibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Restrepo y Rojas, A. 141-156. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
________. 2003. “El negro, de una invisibilidad a otra: permanencia de un racismo que no quiere decir sunombre”. Palabra 5. Universidad de Cartagena.
De Santos, Boaventura. 1997. “Pluralismo jurídico y jurisdicción especial indígena”. Del olvido surgimos para traer nuevas esperanzas - La jurisdicción especial indígena. V. A. Bogotá, Ministerio de Justicia y Derecho. Consejo Regional Indígena del Cauca y Ministerio del Interior, Dirección General de Asuntos Indígenas.
Fanon, Franz. 2007. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.
Friedemman, Nina y Arocha Jaime. 1986. De sol a sol. Génesis, transformación y presencia de los negros en Colom-
bia. Bogotá: Planeta.
Friedemman, Nina. 1993. La saga del negro. Presencia africana en Colombia. Bogotá: Instituto de Genética Humana. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana.
Gómez, Herinaldy y Gnecco, Cristian. 2008. Representaciones legales de la alteridad Indígena. Popayán: Colciencias, Universidad del Cauca.
Gros, Christian. 2000. Políticas de la etnicidad: Identidad, Estado y modernidad. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá: ICANH.
Khittel, Stefan. 2001. “Usos de la historia y la historiografía por parte de las ONG y OB de las comunidades negras en el Chocó”. Acción colectiva, Estado y Etnicidad en el Pacífico colombiano. Pardo, M. (ed.) Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia – Colciencias.
Kymlicka, William. 1996. Ciudadanía Multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Editorial Paidós.
Lasso, Maritza. 2007. “Un mito republicano de armonía racial: raza y patriotismo en Colombia, 1810-1812”. Estudios Sociales 27. Universidad de los Andes.
Mosquera, Claudia. 2009. “Los Bicentenarios de las Independencias y la ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal”. Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Mosquera, C. y León, R. (ed.) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Oslender, Ulrich. 2008. Comunidades negras y espacio en el pacífico colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Oviedo, Ricardo 2009. Relatos, revueltas y desventuras de la gente entintada del Pacífico Sur. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño.
Restrepo, Eduardo. 2008. Acción colectiva, Estado y etnicidad en el Pacífico colombiano. Mauricio Pardo (ed.). 41-70. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología eHistoria – Colciencias.
Restrepo, Eduardo. 2004. “Hacia los estudios de las colombias negras”. Estudios Afrocolombianos. Aportes para un estado del arte. Axel Rojas (comp.) 19-57. Popayán: Universidad del Cauca.
Restrepo, Eduardo. 2002. “Políticas de la alteridad: etnización de “comunidad negra” en el Pacífico sur colombiano”. Journal of Latin American Anthropology. 7(2):34-59.
Rojas, Axel y Castillo, Elizabeth. 2005. Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
Rojas, Axel. 2004. Si no fuera por los quince negros. Memoria colectiva de la gente negra de Tierradentro. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
Spivak, Gayatri 2007. “Estudios de la subalternidad: Deconstruyendo la historiografía”. Debates Postcoloniales. Una introducción a los Estudios de la Subalternidad. Rivera, S., Barragán, R. (comp.) Bogotá: Universidad Surcolombiana.
Spivak, Gayatri. 2003. “¿Puede hablar el Subalterno?”. Revista Colombiana de Antropología 39. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia: 297-364.
Taylor, Charles. 2003. El multiculturalismo y la política del reconocimiento. Madrid: Fondo de Cultura Económica España.
Wade, Peter. 2006. “Etnicidad, multiculturalismo y políticas sociales en Latinoamérica”. Tabula rasa 4, 59-81. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Wade, Peter. 1997. Gente negra Nación mestiza. Dinámicas de las identidades raciales en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre editores, ediciones Uniandes.
Walsh, Catherine. 2002. Interculturalidad, reformas constitucionales y pluralismo jurídico. Ponencia presentada en el Coloquio sobre Administración de Justicia Indígena. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito. Ecuador.
La revista Nova et Vetera publica bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución - No comercial - Sin obra derivada 4.0 . Por ello las personas que publican con nuestra revista, aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución - No comercial - Sin obra derivada que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet una vez haya sido publicada. Lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).