Publicado: dic 1, 2014

Masculinidad gay en la escuela. Educación, sujetos y subjetividad

Contenido principal del artículo

José Miguel Segura Gutiérrez
En este artículo se reflexiona en torno a las formas y expresiones de poder que docentes y estudiantes vinculados a la institución escolar desarrollan para contrarrestar aquellas actitudes o comportamientos “no varoniles” proyectados por alumnos y compañeros de clase. Esto debido a que la escuela, como dispositivo* social, favorece la producción y regulación de las identidades sexuales desde la prescripción y proscripción de roles, emociones y actitudes asociados a las expectativas de género.
Palabras clave:
Escuela, masculinidad y violencia

José Miguel Segura Gutiérrez, Universidad Cooperativa de Colombia

Especialista en gerencia social, administrador público. Profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia (seccional Villavicencio). Integrante vinculado al Grupo de Investigación Factor C de la Universidad Cooperativa de Colombia (Villavicencio).

Alatorre, J. (2006). Masculinidad y políticas públicas. En: Careaga, G. y Cruz, S. (coords). Debates sobre masculinidades. Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía . México: unam-pueg.

Baquero, P. (1994). El rey de la salsa . Bogotá: Magisterio.

Burin, M. y Meler, I. (2000). Varones, género y subjetividad masculina . Buenos Aires: Paidós.

Careaga, G. (2004). Orientaciones sexuales. Alternativas e identidad. En: Careaga, G.

Cruz, S. (coords). Sexualidades diversas. Aproximaciones para su análisis . México: unam-pueg.

Conell, R.W. (2003). Masculinidades . México: unam-pueg.

Deleuze, G. (1995). Conversaciones 1972-1990 . Valencia: Pre Textos.

Eppstein, D. y Jhonson, R. (2000). Sexualidades e institución escolar. Madrid: Ediciones Morata-Fundación Paideia.

García-Márquez, G. (1996). El otoño del patriarca. Bogotá: Editorial Norma.

Goffman, E. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Kimmel, M. (2001). Masculinidades globales: restauración y resistencia. En: C. Sánchez, C y Hidalgo, J.C. (eds.). Masculino plural: construcciones de la masculinidad. Lleida: Universitat de Lleida.

Lomas, C. (2004). ¿Los chicos no lloran? Los chicos también lloran, identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós.

Montesinos, R. (2005). Masculinidades emergentes . México: UAM-Miguel Ángel Porrúa.

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada . Barcelona: Seix Barral.
Olavarria, J. (2004): Modelos de masculinidad y desigualdad de género. En Lomas, C. (comp.). Los chicos también lloran, identidad masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós.

Ramírez, J. (2006). ¿Y eso de la masculinidad?: apuntes para una discusión. En: Careaga, G. y Cruz, S. (coords). Debates sobre masculinidades . Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía . México: unam-pueg.

Seidler, V. (2006). Masculinidades. Culturas globales y vidas íntimas [Traducción de Josep Sarret Brad.]. Madrid: Montesinos.

Velasco, D. (2001). Pensamiento político contemporáneo (2 ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.

Viveros, M. (2002). De quebradores y cumplidores: sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Segura Gutiérrez, J. M. (2014). Masculinidad gay en la escuela. Educación, sujetos y subjetividad. Nova et Vetera, 23(67), 104–113. https://doi.org/10.22431/25005103.28

Dimensions

PlumX

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas

344