Publicado: feb 28, 2018

Bolsa familia y Asignación universal por hijo: la condicionalidad educativa puesta en debate.

Contenido principal del artículo

María Kendziur

Las políticas de transferencia monetaria condicionadas consti- tuyen un paradigma de intervención de los Estados cuyos ob- jetivos compartidos se vinculan a una lógica de inversión en capital humano. Se busca romper la transmisión intergeneracional de la pobreza desde un aporte regular de dinero y del cumplimiento de las condicionalidades de atención en salud y educación. Numero- sos estudios intentan evaluar estas políticas y se encuentran fuertes contrapuntos en la bibliografía. La indagación que aquí se presen- ta busca, desde una ejercitación comparada, considerar una gran afirmación teórica que sostiene que ante la presencia de condicio- nalidades existiría un aumento y el sostenimiento de la matrícula escolar. Se trabajó con dos casos: Bolsa Familia (Brasil) y Asignación Universal por Hijo (Argentina), ambos permiten reformular la afir- mación mencionada, pues registran —entre otras cuestiones— un aumento considerable de matriculación solo en el nivel inicial y en áreas rurales, y se incorpora la variable étnica para Brasil. 

Palabras clave:
Transferencias monetarias condicionadas, política pública, política social, educación, matrícula escolar.
Kendziur, M. (2018). Bolsa familia y Asignación universal por hijo: la condicionalidad educativa puesta en debate. Nova et Vetera, (26), 23–39. https://doi.org/10.22431/25005103.396

Dimensions

PlumX

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas

207