Gobierno abierto, servicios públicos 2.0 y ciudadanía digital. Notas para una nueva agenda de modernización de la gestión púlica en Iberoamérica
Contenido principal del artículo
Recientemente, distintos gobiernos en todo el mundo han iniciado un proceso progresivo para impulsar y llevar a cabo estrategias ligadas al concepto de "gobierno abierto" (open goverment), cuyos principios so a) la transparencia y apertura; b) la participación; y c) la colaboración (Obama, 2009).
En este contexto, se ha acuñado el concepto de servicios públicos 2.0 como una nueva forma interactiva de creación de valor público y traslado hacia un nuevo tipo de colaboración ciudadana e innovación abierta mediante la integración sistemática de los actores en el proceso de gobernar y administrar los asuntos públicos.
El trabajo analiza los conceptos calve que subyacen a la aplicación de las herramientas Web 2.0 y redes sociales en una visión trasformadora del Estado y los servicios público, y la posibilidad de configurar una agenda específica orientada a la modernización de la gestión pública en Iberoamerica en respuesta de los diversos diagnósticos que han aflorado en el último tiempo sobre estas cuestiones (CLAD 2010. WEF 2011, OCD 2011 y the economist 2011, entre otros) y con baseen la producción entre igualesy la riqueza de las redes (Blenkler 2006), la sabiduría de las multitudes (Surowiecki 2004)., el crowdsourcing (Howe 2006) y citizensourcing/wikigoverment (Noveck 2009), la innovación de servicios centrado en el usuario y de caractr abierto (E. Von Hippel 2005, Chesbrough 2009), y el enfoque de un gobierno abierto (Lathrop y Ruma 2010, Ramírez-Alujas 2011).
La revista Administración & Desarrollo publica bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución - No comercial - Sin obra derivada 4.0 . Por ello las personas que publican con nuestra revista, aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución - No comercial - Sin obra derivada que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet una vez haya sido publicada. Lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).