Publicado: jun 30, 2017

La invención del sujeto financiero

Contenido principal del artículo

Felipe Galvis Castro

En este artículo se examinan críticamente los presupuestos sobre los cuales se estructuran y promueven iniciativas de educación financiera en el mundo, con especial referencia a la estrategia nacional de educación económica y financiera que se está implementando en Colombia. Estas iniciativas se difunden a partir de las directrices sobre buenas prácticas expedidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2005, así como con base en documentos de política elaborados desde instancias internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Este análisis devela el sentido estratégico y político de la “alfabetización financiera” y revela los efectos de poder del saber relacionado con el desarrollo de habilidades financieras. Visibiliza el trasfondo de la racionalidad económica neoliberal en la justificación sobre la conveniencia de la educación financiera y en la formación de un sujeto financiero determinado. 

Palabras clave:
Educación, subjetividades, dispositivos, biopolítica, psicopolítica.
Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica, 26 (73), 249-264.

Anghie, A. (2004). Imperialism, sovereignty and the making of international law. New York: Cambrigde University Press.

ASOBANCARIA. (2012). Semana Económica. Bogotá: ASOBANCARIA.

ASOBANCARIA. (2014). Semana Económica. Bogotá: ASOBANCARIA.

Brown, W. (2015). Undoing the Demos: Neoliberalism's Stealth Revolution. New York: The MIT Press.

Carpena, F., Shawn, C., Shapiro, J., & Zia, B. (2015). The ABCs of Financial Education: experimental evidence on attitudes, behavior, and cognitive biases. The World Bank, Development Research Group: Finance and Private Sector Development Team. Washington D.C.: The World Bank.

Departamento Nacional de Planeación. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: "Más empleo, menos pobreza y más seguridad". Bogotá: DNP.

Dizik, Alina. (2016). Cinco cosas que la profesión de tu pareja puede decirte sobre el futuro de la relación. Portal BBC Mundo. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160217_vert_cap_pistas_profesion_pareja_yv. Consulta el 20 de marzo de 2016.

Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica? . Daimon, Revista Internacional de Filosofía (11), 5-25.

Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad 1. La Voluntad de Saber. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2011). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Han, B.-C. (2015). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). "Mi plan, mi futuro, mi vida: orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera". Bogotá: MEN.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la democracia: Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. C. (2014). Sin fines de lucho: por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Kats Editores.

Organization for Economic Co-operation and Development. (2005). Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness”. París: OCDE.

Rabinow, P., & Rose, N. (2003). Recuperado el 14 de Noviembre de 2015, de LSE, Department of Sociology: http://www.lse.ac.uk/sociology/pdf/rabinowandrose-biopowertoday03.pdf

Rose, N. (1990). Governing the Soul: The Shaping of the Private Self. London: Routledge.

Sandel, M. (2013). Lo que el dinero no puede comprar. Debate.

Xu, L., & Zia, B. (2012). Finantial literacy around the world: An overview of the evidence with practical suggestions for the way forward. The World Bank, Development Research Group: Finance and Private Sector Development Team. Washington D.C.: The World Bank.

Zakaria, F. (2015). In defense of liberal education. New York: Norton & Company.
Galvis Castro, F. (2017). La invención del sujeto financiero. Administración & Desarrollo, 47(1), 29–40. https://doi.org/10.22431/25005227.311

Dimensions

PlumX

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas

368