Para enviar un artículo a nuestra revista debe registrarse como autor/a en la plataforma de gestión editorial, Open Journal Systems (OJS), iniciar sesión en su cuenta y realizar el envío a través de la misma. Recuerde que debe enviar el documento anonimizado, es decir, que no contenga nombres de las/los autores/as, de las fuentes de financiación, etc. Por favor tome en cuenta la lista de comprobación y las directrices para autores al preparar su envío.

Registrar una nueva cuenta o Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente.

En el momento de preparar su envío, por favor confirme que está de acuerdo con las siguientes afirmaciones y que su documento cumple con las directrices para autoras/es

  • El artículo no ha sido publicado previamente ni está siendo evaluado simultáneamente en otra revista.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las directrices para autores/as.
  • El manuscrito cumple con el formato establecido en la plantilla para la presentación de artículos.
  • Las citas y referencias bibliográficas cumple con el formato y estructura de las normas APA 7ma edición.
  • Confirmo que he revisado el archivo con el artículo para asegurar que sea anónimo y no contenga ninguna información que permita identificar las/los autores ni las fuentes de financiación.
  • Confirmo que junto con mi manuscrito anexo el formato de Declaración de titularidad y cesión de derechos patrimoniales de autor y el listado sugerido de revisores.
  • Confirmo que estoy de acuerdo con la política editorial de la revista.
  • Aseguro que registraré los datos de los/las autores/as en su totalidad en el formulario correspondiente del OJS. Estos datos son: nombres y apellidos, correo electrónico institucional, afiliación institucional, CvLAC, ORCID, biografía, etc.

Formato de presentación de los artículos

Todos los artículos propuestos a la revista Administración & Desarrollo deben cumplir cada uno de los requisitos de formato que se indican a continuación.  

Primera página del artículo

La primera página de cada artículo debe contener la información en el siguiente orden:

  • Título del artículo en español e inglés (no más de 15 palabras)
  • Tipología del artículo (investigación, revisión o reflexión)
  • Resumen: entre 150 y 200 palabras (español e inglés). 
    • El resumen de los artículos debe ser analítico, es decir, presentar la pregunta o hipótesis, la metodología empleada y los principales hallazgos.
  • Palabras clave, 5 (tanto en español como en inglés) diferentes a las palabras incluidas en el título.
  • Información de los autores, incluír ORCID, correo electrónico y, para autores colombianos, el CvLAC.

Extensión y formato del texto

  1. La extensión de los artículos variará entre 6000 y 10000 palabras, incluyendo resumen, notas de pie de página, referencias, tablas, figuras, ilustraciones, fotografías y mapas (Plantilla para la presentación de artículos).
  2. Las figuras y tablas deben estar debidamente citados en el texto. Para las figuras el título debe ubicarse en la parte inferior y para las tablas el título la parte superior (a la izquierda y con mayúscula inicial), enumerarse de manera secuencial e indicar la fuente o autor en la parte inferior izquierda. Si se utiliza material protegido por copyright, los autores se hacen responsables de obtener la autorización escrita de quienes poseen los derechos.
  3. Al momento de hacer el envío del material gráfico (figuras, mapas, entre otros) deben remitirse los archivos en los programas utilizados para su elaboración (Excel, MATLAB®, programas de diseño, etc.) 
  4. Las notas de pie de página se utilizarán exclusivamente con un carácter aclaratorio o explicativo, no deben incluir referencias bibliográficas, Deben ir en letra tamaño 10 y a espacio sencillo.
  5. En caso de usar ecuaciones, estas deben estar numeradas de manera consecutiva y entre corchetes ([1], [2], [3]…)
  6. Los símbolos matemáticos deben ser claros, legibles y corresponder con las ecuaciones.
  7. El apartado de referencias bibliográficas debe aparecer al final del artículo, en orden alfabético. Solo deben aparecer los trabajos citados en el cuerpo del artículo. No se debe incluir bibliografía.
    • El número mínimo de referencias para artículos de investigación y reflexión es de 15 y para artículos de revisión de 40.
    • La lista de referencias debe incluir material bibliográfico que se haya publicado durante los tres años previos a la fecha de presentación del manuscrito, así: mínimo 30 % para artículos de investigación y 50 % para los de reflexión y revisión.
  8. La citación y lista de referencias deben seguir rigurosamente el estilo APA 7a edición.
  9. Para someter un manuscrito es necesario subir a la plataforma, como archivo complementario, una carta de intención y originalidad en la que se indique claramente:

    • Nombre completo del (los) autor(es), afiliaciones institucionales y direcciones para envío de correspondencia (es indispensable suministrar una dirección de correo electrónico para comunicación directa).
    • Título completo del manuscrito.
    • Lista de mínimo seis revisores sugeridos(con su correo electrónico) que puedan evaluar el manuscrito y que cumplan con los siguientes requisitos: 1. Título académico de doctorado, 2. Experto en la temática del artículo, 3. Artículos publicados en revistas indexadas durante los últimos 2 años, 4. Afiliación institucional ajena a la entidad editora de la revista. 

Tipología de los de artículos

  1. Artículo de investigación. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura debe incluír mínimo las siguientes secciones: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 40 referencias. Al igual que los artículos de investigación, su estructura debe contener mínimo las siguientes secciones: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

Proceso editorial

El equipo editorial verifica la pertinencia del artículo frente a las líneas temáticas y la política editorial de la revista.

Se evalúa si cumple con las requisitos exigidos (normas de citación y presentación formal).

Se verifica el porcentaje de similitud empleando Turnitin.

Superada esta etapa, los artículos son sometidos a evaluación de dos pares académicos nacionales e internacionales. La evaluación se realiza en formato doble ciego.

Los resultados de la evaluación se informan a los/las autores/as en un plazo máximo de 25 días, a partir de la fecha de entrega a evaluadores. En caso de que los evaluadores hayan solicitado ajustes, los/las autores/as deben realizarlos en el plazo que se les señale. Una vez recibido el artículo ajustado, se inicia el proceso de corrección de estilo.

El artículo en su versión definitiva se remite a los autores para su revisión y aprobación.

El proceso editorial termina con la publicación del artículo.