Publicado: jun 18, 2018

¿Puede la educación para la transformación del conflicto servir como mecanismo para incrementar el nivel de paz en Colombia? Could conflict transformation education serve as a mechanism for increasing peacefulness in Colombia?

Contenido principal del artículo

Los enfoques convencionales para la construcción de paz no han llevado a sociedades más pacíficas. Es necesario un nuevo enfoque de la educación para así producir el alcance político y los cambios sociales que muchos educadores para la paz han previsto. La Educación para la Transformación del Conflicto (CTE) es un enfoque prometedor que busca transformar actitudes a nivel grupal más que individual; y afronta, en lugar de negar, su anhelo político de cambiar normas sociales respecto al uso de la violencia. La CTE puede ser una herramienta útil en el contexto del posconflicto del acuerdo de paz en Colombia.

Conventional approaches to peace education have not led to more peaceful societies. In order to produce the broad political and social shifts that many peace educators have envisioned, a new type of educational approach is needed. Conflict transformation education (CTE) is a promising new approach that seeks to shift attitudes at a group level rather than individually,  and embraces rather than denies its explicit political aim to shift social norms regarding the use of violence. CTE could be a useful tool in the post-peace agreement Colombian context.

Palabras clave:
education, conflict transformation, peace education, peacefulness, universities
educación, transformación del conflicto, educación para la paz, paz, universidades.

Thomas Hill

New York University School of Professonal Studies, New York.

Hill, T. (2018). ¿Puede la educación para la transformación del conflicto servir como mecanismo para incrementar el nivel de paz en Colombia?. Administración & Desarrollo, 48(1), 61–91. https://doi.org/10.22431/25005227.436

Dimensions

PlumX

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas

310